Home » News » Inhabitants of Americas » Convocatoria de las familias del Hotel El Cid

Mostra/Nascondi il menu

Convocatoria de las familias del Hotel El Cid

DSC00477

agresiòn policial en el Hotel El Cid

Mañana las familias del Hotel El Cid se movilizarán al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, para exigir una solución real a sus problemáticas. La concentración será en Plaza de Mayo a las 11h. Invitan a a todas las organizaciones sociales, barriales, iglesias, vecinos y personas que viven la misma situación a acompañarles en su lucha para defender su derecho a una vivienda digna.

En el Hotel El Cid, ubicado en Constitución 1765, propriedad del señor Carmelo Panetta, viven desde hace años 40 familias y 60 chicos aproximadamente. El año pasado el dueño pretendió aumentar abusivamente el alquiler: los inquilinos pagaban entre $800 y $900 por una pieza minúscula y les quería subir a $1200, monto inalcanzable para las familias. Los habitantes resisitieron a pagar e intentaron negociar con el dueño pero el resultado fue una violenta represión por parte de la policía y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) el 5 de Agosto del 2009. En ese operativo, cuyo objetivo fue declarado un "allanamiento para censo”, las fuerzas represivas portaban armas letales y tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas; rompieron las pertenencias de los inquilinos y los agredieron físicamente, dejando a varios chicos con síntomas postraumáticos. A través de la cámara de un celular grabaron un video que enseña la brutalidad que se ejerció aquel día. Después de este operativo las familias de inquilinos fueron acusadas penalmente por el crimen de usurpación del hotel.

Durante el trascurso del proceso judicial, el dueño les propuso firmar un acuerdo de mediación, en el cual él se comprometía a retirar la acusación si las familias se retiraran voluntariamente del hotel. Las familias, con mucha presión por la causa penal, después de varios meses de negociación y con la promesa del gobierno de la ciudad de que recibirían un subsidio que les permitiera acceder a otra vivienda, firmaron el acuerdo. Una semana antes de la fecha de abandono del hotel, prevista para el 1 de febrero, el gobierno citó a las familias y les dijo que lo único que puede ofrecerles eran $450 pesos para cada una durante 6 meses. El precio de las piezas en Constitución es demasiado alto para que el subsidio sea útil al fin habitacional

Los inquilinos siguieron viviendo en el hotel, encontrandose incluso en la imposibilidad de alquilar en otro hotel o pensión de Constitución, ya que por difamación del dueño, personaje poderoso en la mafia inmobiliaria, nadie les alquila.

Las familias decidieron movilizarse para defender su derecho a la vivienda y empezaron a organizarse con el apoyo de la Parroquia de Constitución y de otras organizaciones barriales; el 28 de enero realizaron un corte de calle en la avenida Entre Ríos y Constitución, de 5 horas para exigir una respuesta del gobierno de la Ciudad . Lograron conseguir una reunión con funcionarios del gobierno, reunión que fue interrumpida por el accionar represivo de la policía que intentó llevarse ilegalmente a compañeros del corte. De todas maneras, con la movilización se logró postergar la fecha del 1 de febrero, pero la situación de desalojo queda inminente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIA POR DEFENSA DE LAS FAMILIAS DEL HOTEL EL CID

MOVILIZAMOS AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD

EL MARTES 9 DE FEBRERO A LAS 11 hs.

EXIGIENDO UNA SOLUCIÓN REAL A NUESTRAS PROBLEMÁTICAS

Ante los abusivos intentos de aumento de los alquileres, las familias que vivimos en el “hotel” familiar El Cid, ubicado en Constitución 1765, nos decidimos unir y defender nuestros derechos, ya que la mayoría de nosotros habitamos el inmueble desde hace varios años y somos inquilinos de hecho.

El día 5 de agosto del año pasado, el hotel fue brutalmente allanado por la policía, incluso con la presencia ilegal del Grupo Especial de Operaciones Federales G.E.O.F., cuyos integrantes, que portaban armas letales y tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas (ver video), rompieron nuestras pertenencias, nos agredieron físicamente y dejaron a varios de nuestros chicos con síntomas postraumáticos, supuestamente con el sencillo objetivo de censarnos. Luego de ese operativo, fuimos acusados de usurpación del hotel.

Además, el dueño del hotel, el señor Carmelo Panetta, un mafioso que tiene un imperio de hoteles en la ciudad, nos ha difamado a sus pares y ya no nos aceptan en ningún hotel o pensión de Constitución.

A lo largo de los meses siguientes, seguimos viviendo en el hotel, pagando todos los servicios e impuestos y cuidando las instalaciones y el mantenimiento del mismo.

El día jueves 28 de enero realizamos un corte de calle en la avenida Entre Ríos y Constitución para exigir una respuesta del gobierno de la Ciudad que atienda nuestra problemática. El corte duró 5 horas y la reunión que logramos conseguir con funcionarios del gobierno se vio interrumpida por el accionar represivo de la policía que intentó llevarse ilegalmente a compañeros del corte. Igualmente, con esa jornada de lucha logramos que la Justicia postergara el desalojo inicialmente previsto para el día 1 de febrero.

Por todo eso, hemos decidido en asamblea movilizarnos para defender nuestro derecho fundamental a una vivienda digna. Convocamos a todas las organizaciones sociales, barriales, iglesias, vecinos y personas que viven la misma situación que nosotros a acompañarnos en nuestra lucha.

CONVOCAMOS A UNA MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

EL MARTES 9 DE FEBRERO A LAS 11 hs

EXIGIENDO UNA SOLUCIÓN REAL A NUESTRAS PROBLEMÁTICAS

CONCENTRAMOS EN PLAYA DE MAYO

Familias del Hotel “El Cid”

EN LUCHA

Apoyan:

Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) – PODER BARRIAL - MTD 1º de Mayo (FOL) – Prisma/ La Pulpería

Contactos:
Estela – 15 5472-4397
Rafael – 15 6532-4516
Gonzalo - 15 5934-3785

Comments

Log in or create a user account to comment.