Home » News » Inhabitants of Americas » desalojo contra comunidad mapuche

Mostra/Nascondi il menu

desalojo contra comunidad mapuche

unidad especial de la policia de Neuquén

Villa La Angostura, Neuquén, Argentina

El miercoles 2 de Diciembre la Unidad especial de la policía de Nuequén desalojó violentemente y sin aviso previo a tres familias de la Comunidad Mapuche Paisil-Antriao que desde hace más de un siglo viven allá, en la tierra que fue de sus antepasados. La zona es objeto de grandes expeculaciones inmobiliarias, debido a la expectacular hermosura de su naturaleza que la convirtió en meta turística y refugio de extranjeros.

Estamos en Villa La Angostura, en la provincia de Nuequén, en la Patagonia argentina, centro creado hace 50 años para la clase alta y para los wanchi (palabra mapuche para designar el blanco, el extranjero). Este centro urbano ocupa una parte del territorio mapuche, el Loto nº 9, que desde el 1902 está titulado a las familias Paichil y Antriao. De las 625 ectárias de propriedad mapuche, a la fecha solo 200 están ocupadas por los mismos, habiendo peridido en el tiempo por ventas fraudolentas, parte de su territorio.

La especulación a daño de losa pueblos originarios sigue: la mafia inmobiliaria con el bienestar de la administración local sigue presionando la comunidad tratando de quitarle terreno. Desde el 2007 se empezó a desalojar: a través de un vacío jurídico y a la falta de asistencia a los pobladores mapuche, se emitió una sentencia firme que preveía el abandono de la tierra por parte de sus habitantes dentro de 15 días. Después de ese tiempo los pobladores volvieron a ocupar sus casa y se constituyeron en la Comunidad Mapuche Paisil-Antriao, para obtener personalidad jurídica y ser reconocidos frente al Estado como Pueblo Originario. La comunidad trata de rivendicar la propriedad del Lote 9 a través del cumplimiento de la Ley Nacional 26160 que declaró la emergéncia de los territorios indígenas en Argentina y que prevee la participación indígena en el relevamiento técnico jurídico catastal.

DSCF5325

fuerzas de policia

Pero las autoridades locales y los abogados no quieren que esa ley se respete y sobre todo que se proceda con la causa, para poder seguir escondiendo las operaciones no transparientes de compraventa registradas en el catasto.

La mafia inmobiliaria fraudó en los años de lotización del territorio a muchos propietarios y pasó incluso que los mismos extranjeros que compraron intentaron desalojar a losa "ocupantes"con fuerzas privadas.

En la comunidad viven 20 familias, 3 de ellas ya fueron desalojadas. Mujeres y niños fueron traslados a un albergue donde ni siquiera pueden prepararse su comida. Además están para ser desalojados incluso de este espacio.

DSCF5394

caravana solidaria

El domingo del 6 de diciembre unos voluntarios de la AIH participaron con la comunidad, otras organizaciones sociales y políticas locales y privados a una movilización en Villa La Angostura. Se hizo una caravana solidaria por las calles del centro y después fuimos todos a un recorrido por el territorio mapuche, concluyendo con una reunión para coordinar iniciativas.

Desde allá pudimos comprobar la presencia de fuerzas policiales en la ruta de la

comunidad, el paoyo que reciben por parte de los residentes compradores y el comportamiento provocativo que asumen frente a los mapuches.

La comunidad nos pidió apoyo y como primer paso todos los presentes firmamos un Comunicado de prensa quesolicitamos difundir y reenviar.

Otro elemento inquietante es la campaña estigmatizante actuada por los grandes medios de comunicación contra las comunidades mapuches, construyendo nexos entre ellas y organizaciones como la FARC y la ETA para discreditar su lucha, a pesar de que los mapuche nunca actuaron con violencia.

La situación es muy delicada y se necesita el seguimiento y el aporte por parte de las organizaciones para solucionar definitivamente este despojo territorial. Hay que juntar las fuerzas y luchar para que se reconozcan y respeten los derechos de los hermanos mapuche, como habitantes, Pueblo Originario y personas.

En continuación encuentran el comunicado:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy domingo 6 de diciembre de 2009 un Conjunto de Comunidades Mapuches , Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas nos movilizamos hasta el territorio del Lof Paicil Antriao de Villa la Angostura para acompañar a esta comunidad, que hace pocos días fue victima de un violento desalojo ordenado por el juez videla, a mano de las fuerzas represivas del estado neuquino. Esta represión hoy continúa con la comunidad militarizada, intentando generar terror y amedrentamiento, hecho que repudiamos enérgicamente.

Denunciamos el accionar coordinado de fuerzas policiales y parapoliciales. Responsabilizamos el gobierno provincial de Jorge Sapag de estos aberrantes hechos y exigimos a los gobiernos municipal y nacional garantías para que estos atropellos no se repitan .

Nuevamente ante la defensa y reivindicación de territorio que ancestralmente ocupa el pueblo mapuche hay desalojos.

Nuevamente la violencia y el terrorismo de estado es la respuesta.

Nuevamente se desconocen los derechos reconocidos y la misma ley de emergencia de tierra nº 26 160 (prorrogada por 4 años más hace pocos días) que prohíbe los desalojos es omitido al ordenar y ejecutar el desalojo de la comunidad. Mientras tanto el consejo deliberante de villa la angostura aprueba proyectos de complejos turísticos para este lugar habitado por a comunidad.

El norteamericano William Fisher y Daniel Duco, poderosos que han comprado territorio mapuche, no han podido demostrar ser los dueños, ganan una batalla respaldados por el estado y sus políticas represivas y terroristas.

Los mapuches no somos sin la tierra y estamos dispuestos a resguardarla y defenderla hasta las últimas consecuencias”.

Las Comunidades Mapuches presentes, las Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas abajo firmantes nos solidarizamos y acompañamos a la comunidad Paicil Antriao en su legítimo reclamo. Y nos mantenemos en estado de alerta y movilización ante cualquier nuevo intento de atropello

Exigimos:

  • Restitución territorial a las familias desalojadas y el pago de todos los daños provocados.

Comunidad Quintriqueo

Comunidad Cayun Lago Púelo

Comunidad Maliqueo

Comunidad Motoco Cardenas

ComunidadIn Inkayal Walmapu Mew

Comunidad Huenuleo

Comunidad Los Huytecas

Colectivo el Cultrunazo Bariloche

AVKIN PIVKE MAPU (comunicación mapuche)

Consejo Asesor Indígena (CAI)

Confederación Mapuche Neuquén

Coordinadora del Parlamento Mapuche Río Negro

Mapuches Autónomos e Independientes Wallmapu

Programa “Estas Ahí”, Radio Nacional

Asamblea en Defensa de la Radio Pública

Ate Seccional Bariloche

Ate Zona Sur Neuquén

Frente de Unidad y Lucha de Río Negro UNTER

Encuentro Nacional de Mujeres Bariloche

Encuentro Nacional de Mujeres Villa La Angostura

Movimiento Ocupante e inquilinos Bariloche

Junta Vecinal Villa Llanquihue

Junta Vecinal “Las Margaritas”

Multisectorial Villa La Angostura

Centro Cultural Belgrano, Villa La Angostura

Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”

Foro Social Urbano Ushuaia

Alianza Internacional de habitantes

Foro contra la Criminizacion de la protesta

Pañuelos en rebeldía

Mesa de Organización de la Tierra Bariloche

Colectivo de organizaciones Sociales y Políticas de la Comarca Bolsón

Colectivo de Organizaciones por la Tierra, por el Agua y las Costas Libres.

Gente de Radio

CCC Bariloche

El diente en el ajo y 5 perros negros

Partido Comunista Revolucionario Bariloche

Juventud Comunista Revolucionario Bariloche

Proyecto Sur Bariloche

AMMA Asociaciòn Mutualista de la Mujer Argentina

Comments

Log in or create a user account to comment.