Home » News » Inhabitants of Americas » Etapa para construir la Vía Urbana y Comunitaria

Mostra/Nascondi il menu

Etapa para construir la Vía Urbana y Comunitaria

La Antena Sur participò a la Cumbre de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes, que se realizò en Río de Janeiro, Brasil Del 15 al 23 de junio, como alternativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Río+20).

Con su participación la Antena Sur buscò contribuir a hacer de este espacio un hito en el proceso de consolidación del diálogo y de las alianzas, en la definición de una plataforma y programa de acción comunes entre movimientos de habitantes, del campo y de la ciudad, y todas aquellas organizaciones que luchan por territorios justos, democráticos y sostenibles.

Consideramos central construir la “Vía Urbana y Comunitaria”, entendiéndola como un espacio y un recorrido común, global y solidario de las organizaciones y de las redes de habitantes que comparten sus experiencias, elaboran estrategias y plataformas, administran herramientas, deciden y ponen en práctica los compromisos, para reforzar la solidaridad con las luchas glocales. Sobre esta base estaremos en condiciones de construir un nuevo Pacto Social Urbano.

La Antena Sur presentó la publicación multimedial “Memoria de los habitantes” que concentra las actividades y acuerdos de la Asambblea Mundial de Habitantes, “Dakar 2011), y la Muestra Itinerante: Construyéndo Hábitat.

El proyecto de investigación visual Construyéndo Hábitat" desarrollado por la socióloga y fotógrafa italiana Verónica Pancheri voluntaria SVE -Antena Sur AIH, muestra qué significa trabajar en un hábitat digno y cómo distintos actores contribuyen a la misma lucha. La investigación se basa en la

mirada de 8 personas de diferentes ámbitos instucionales, entre noviembre 2011 y marzo 2012.

Además, junto a otras redes, en una serie de eventos que resumimos a continuación:

Sábado 16 de junio 2012:  

Cómo los habitantes enfrentan la crísis urbano ambiental y los desalojos  

Coordinò: Guillermo Rodriguez Curiel, UCISV-Ver, AIH Antena América Central La AIH ha monitoreado desde el 2008 la problemática de la vivienda apoyándo la lucha de los habitantes a partir de la campaña Cero Desalojos, emprendiendo el diálogo con Vía Campesina y las organizaciones de los pueblos originarios y juntos generar alternativas para el bien habitar.

Objetivos:

  1.  Intercambiar experiencias de las organizaciones de habitantes campesinos y pueblos originarios.
  2.  Difundir la guía cero desalojos.
  3.  Iniciar un debate acerca de la vía urbana y comunitaria

Fondo Popular para tierra y vivienda para el bien habitar en nuestro planeta

Coordinò: Paul Maquet Makedonski, CENCA, AIH Antena Andina El taller propuso poner en marcha el fondo por tierra y vivienda.

La AIH ha apoyado la lucha de los habitantes emprendiendo el diálogo con las organizaciones y las redes de habitantes en la perspectiva de avanzar en la perspectiva de la vía urbana y comunitaria.

Objetivos:

  1.  Consensuar las propuestas existentes.
  2.  Consensuar una estrategia común.
  3.  Constituir un grupo de trabajo

Lunes 18 de Junio 2012

Derecho a la ciudad e impacto de los megaeventos y megaproyectos  Moderaron: Bartiria Lima da Costa (AIH) y Ana Sugranyes (HIC)

Testimonios de resistencia y alternativas: Brasil, Pinherinho; México, Mina Caballo Blanco, Julio Rodriguez Almazan, Lavida; Cambodia, Boeung Kak Lake, Borey Pen, LICADHO; África del Oeste, Massa Kone, No-Vox; Magreb/Masrek, Rabie Wahba; Paraguay, Via Campesina.

Debate abierto, articulación de campañas y conclusiones hacia una agenda política: Cesare Ottolini, AIH; Donizete, FNRU; Lorena Zarate, HIC; Annie Pourre, No-Vox.

Miercoles 20 de Junio 2012

Movilización global:

Marcha contra los desalojos por Olimpiadas y Campeonato mundial de futébol

Marcha global

Jueves 21 de Junio 2012

Convergencias en la Cumbre de los Pueblos

El derecho a ciudades justas, democráticas y sostenibles

Organizado por AIH, HIC, FNRU

Reforma urbana no desenvolvimiento economico social pelo direito a moradia, saneamento a agua e energia

Organizado por CONAM, AIH

Participaron: Argentina, Rocio Sanchez Andia, Diputada Buenos Aires;

Guillermo Rodriguez Curiel, UCISV-Ver, AIH Antena Mexico

Viernes 22 de Junio 2012

Convergencias en la Cumbre de los Pueblos RIO+20 Arena de Barra

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.