Home » News » Inhabitants of Americas » Mar del Plata, 1º Caravana por la recuperacion de la tierra y el derecho a la vivienda digna

Mostra/Nascondi il menu

Mar del Plata, 1º Caravana por la recuperacion de la tierra y el derecho a la vivienda digna

Queremos reivindicar con alegre rebeldía y gritarles bien fuerte al oído a aquellos que no quieren escucharnos, que vamos a seguir organizándonos y luchando hasta que no haya más gente sin techo.
Quedan todos y todas invitados a sumarse a esta Caravana hacia el 15 de enero…

"Somos una ola que ayer hicieron retroceder unos metros hacia el fondo del mar, pero que ahora se prepara para volver con la fuerza de la naturaleza sobre la playa, esta ola está subiendo en el fondo, aguas abajo hay mucho movimiento, aguas arriba la marea se levanta (...) Todo esto está haciendo que esta ola que retrocedió ayer esté preparando su vuelta. Que se preparen entonces, porque ya lo advertimos: la dignidad no se desaloja". (Del comunicado de la Red de Apoyo a las familias Sin Techo del 18 de abril de 2009, un día después del desalojo).

El día 15 DE ENERO  de 2009 las familias Sin Techo del barrio Pueyrredón decidieron ponerle fin a la situación en la que estaban viviendo y poner el cuerpo para exigir que se cumpla su derecho a una viviendo digna . Desde ese día quienes participamos y acompañamos esa lucha, supimos más que nunca antes, que la forma de conseguir aquello que nos arrebataron pero que no resignamos, que es nuestro derecho a una vida digna, es a través de la ORGANIZACIÓN POPULAR y LA LUCHA COLECTIVA . Es organizándonos desde abajo a partir de nuestras coincidencias pero también con nuestras diferencias, con solidaridad, con articulación, con creatividad, con la fuerza de los/as de abajo para avanzar hacia el horizonte común.
 
La experiencia de ocupación de aquellas casas abandonadas y la construcción del barrio 15 de enero logró combinar la organización de base, el trabajo colectivo, las acciones jurídicas, la labor comunicacional, las medidas de fuerzas, las negociaciones con el estado, la articulación de la solidaridad, la creación de nuevas formas de dar peleas y de nuevos valores y maneras de relacionarse entre compañeros/as.

A través de la lucha de los Sin Techo y de la construcción del actual barrio 15 de enero (donde 41 familias hoy viven en mejores condiciones y siguen organizándose, junto con muchas más, para exigir el acceso a otros derechos como el trabajo, la salud, la educación), quedó demostrado que el camino es, como fue siempre, la organización de los sectores populares. Y el resultado de la lucha que comenzó ese día es una expresión de esto mismo. El Estado que abandonó viviendas a medio construir, que desvió fondos a empresas constructoras, que negó respuestas a familias en situación de emergencia habitacional, que arremetió con la fuerza represiva de la policía y de la justicia contra las familias en un desalojo salvaje e ilegal, que buscó de mil maneras frustrar esa lucha desde sus comienzos, ese mismo Estado tuvo que ceder ante la fuerza de una lucha y de un reclamo justo, acompañado por muchas organizaciones sociales y por la mayoría del pueblo marplatense .
 
Estamos convencido/as que este es el camino a seguir .
Conocemos que hoy hay muchas familias de los barrios de nuestra ciudad en crisis habitacional a las que el estado les niega cualquier solución. Por otro lado el problema de la vivienda nos atraviesa a todo/as los trabajadores. Nadie con un sueldo medio accede a una vivienda propia y el alquiler nos consume aquello que ganamos con el trabajo diario. También lo/as estudiantes ven perjudicado sus estudios por la necesidad de trabajar para cumplir con el pago de un alquiler.
 
Se estima que en Argentina hay un déficit habitacional de dos millones de unidades que crece a un ritmo de 120.000 viviendas por año. La situación se vuelve alarmante: millones de personas carecen de una vivienda. Desde siempre, el gobierno intenta paliar esta necesidad elaborando diversos programas especiales, pero el problema todavía está lejos de ser resuelto .

Artículo 14 bis de la Constitución: El Estado otorgará beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable (…) En especial, la ley establecerá: (...) el acceso a una vivienda digna.”

La inmensa mayoría de los derechos humanos más elementales enunciados en nuestra constitución son formalidades que no interesan en su aplicación a ningún gobierno, salvo que de allí se desprenda la ganancia o el beneficio de algún sector privilegiado de la sociedad para quién ese gobierno administre el Estado.
Hay muchas experiencias y formas de organizarnos para acceder a nuestro derecho a una vivienda. El acceso a los planes habitacionales del estado, las cooperativas de vivienda, los proyectos de viviendas de los sindicatos para los trabajadores agremiados, son solo algunos ejemplos. Pero está claro que todos requieren de la organización colectiva .

Nuestra propuesta es , entonces, organizarnos desde los barrios, desde los sindicatos, desde la universidad  para que siga creciendo ese “movimiento permanente aguas abajo” y que “esa ola que sigue subiendo desde el fondo del mar” pegue con toda nuestra fuerza colectiva sobre aquellos que siguen negándonos nuestros derechos.

El próximo 15 DE ENERO DE 2012  queremos reivindicar con alegre rebeldía la Lucha por una Vivienda Digna  y gritarles bien fuerte al oído a aquellos que no quieren escucharnos, que vamos a seguir organizándonos y luchando hasta que no haya más gente sin techo. Y queremos hacerlo con quienes tienen esta necesidad en los barrios pobres de nuestra ciudad, con quienes no acceden a una vivienda propia aún cuando trabajan diariamente para cubrir sus necesidades básicas, con lo/as trabajadore/as asalariados, con los precarizados, con los/as estudiantes, con los profesionales, con aquello/as que deciden solidarizarse y comprometerse con una lucha que involucra a la mayoría de nuestro pueblo.

Esta es nuestra propuesta. Quedan todos y todas invitados a sumarse a esta Caravana hacia el 15 de enero

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL CASITA DEL PUEBLO “TIERRA Y LIBERTAD”

Asamblea  Los Sin Techo///Paco: 154 229833
Juventud Rebelde Resiste/// Araceli: 156  061250
Frente Popular Darío Santillán/// Paula: 155 529915 
Colectivo La Grieta/// Magui: 156 323587
Asociación Civil Hábitat y Vida <ACHyV>/// Juan: 155 2013245  Chuza 155 134 390
Movimiento de Estudiantes de Psicología//Agustina: 154 229833
Colectivo Lluvia de Naranjas/// Eduardo: 154 212444 
Centro Cultural América Libre/// Roberta: 156 203402

 

1º CARAVANA POR LA RECUPERACION DE LA TIERRA Y
EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA
15 de ENERO de 2012

CONOGRAMA ESTIMATIVO:

15 hs . CARAVANA POR LOS BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD EN MICROS Y AUTOS ACOMPAÑADOS POR MURGA Y VOLANTEADA DE CONVOCATORIA
18 hs . Av. Luro y San Juan (Terminal de ómnibus)
Movilizamos por Luro hasta la costa, a Plazoleta de las Américas (puente).
19 hs . Puente de las Américas – Radio abierta, volanteada de convocatoria en la playa, murga, intervenciones de teatro y circo.
21 hs . Festival de música, teatro y circo en el Monumento San Martín.
Presentación de propuesta alternativa de política habitacional elaborada en conjunto por vecinos de los barrios, organizaciones sociales y políticas, cooperativas de trabajo de movimiento sociales, estudiantes y profesionales (compañero/as abogados, arquitectos, trabajadoras sociales).  

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.