Home » News » Inhabitants of Europe » País Vasco, el 4% de las viviendas de Gipuzkoa están vacías

Mostra/Nascondi il menu

País Vasco, el 4% de las viviendas de Gipuzkoa están vacías

País Vasco, el 4% de las viviendas de Gipuzkoa están vacías

Casas vacías y tristes en Donostia

Así lo han denunciado los colectivos Kepasakonlakasa y Stop Desahucios. Los representantes de estos dos colectivos han presentado el último censo de vivienda vacía en Gipuzkoa.
Algunas de las tomas de Riberas son de hace algunos meses, por tanto ya hay alguna vivienda más ocupada. Sin embargo, los datos del censo en el artículo debajo son actuales, y en Riberas quedan más de cien viviendas que se mantienen vacías para mantener los precios a un nivel abusivo, en lugar de ponerlos en alquiler social.

Entidades públicas y grandes promotores tienen al menos 44 edificios infrautilizados en Donostia de 2012

Un@ podría pensar que en tiempos de crisis nadie dejaría casas enteras cerradas a cal y canto, ni mucho menos las entidades públicas. Pero la realidad es bien diferente:

Hace un año, kepasakonlakasa inició el concurso ‚amasapisos’, ofreciendo sin éxito un premio a propietarios que vendieran sus edificios sin usar a Etxegintza. En junio, publicó un censo con 400 – 500 viviendas vacías en 15 edificios.

Desde entonces, el único progreso es que algunos ‘esqueletos’ paralizados en Riberas de Loiola comiencen a tener fachada, mientras que cientos de viviendas que se podrían haber puesto en alquiler siguen cerradas, y más de 8000 familias en las listas de espera.

 

Llamamiento a l@s responsables de inmuebles  vacios

Por tanto, kepasakonlakasa hace un llamamiento concreto y directo a l@s responsables de inmuebles  de las siguientes entidades que revisen su inventario y pongan en alquiler a precios asequibles mediante Alokabide y Bizigune las viviendas sin usar y oficinas aptas para transformación en vivienda que encuentren:

  • Adif / RENFE
  • Ayuntamiento
  • Ejercito
  • Fundaciones privadas con gran patrimonio inmobiliario
  • Gobierno Vasco, Sanidad
  • Gobierno Vasco, Interior - Ertzaintza
  • Gobierno Vasco, Trabajo – Osalan
  • Kutxabank, y demás bancos que van acumulando pisos por debajo de su valor inicial mediante desahucios
  • Ministerio del Interior - Guardia Civil
  • Promotores privados, especialmente en Riberas de Loiola
  • Telefónica – Movistar

Consideramos que con algo de buena voluntad deberían ser capaces de resolver el tema hasta fin de marzo (del 2012, se supone ... pero como algun@s llevan con edificios pudriéndose desde hace más de 10 años, tal vez es mejor decirlo expresamente).

Asimismo, tomando en cuenta que el tema de las viviendas sin usar ya estaba en en 'acuerdo de gobierno' del ANTERIOR gobierno municipal, suponemos que todos los partidos están de acuerdo en que hay que resolverlo sin más demora.

Acabamos de enviar el censo por registro a todos los partidos, y llamamos a que resuelvan los 15 casos más urgentes que llevan más de 2 años sin usar, antes del 15 de abril (2012) .

Se puede consultar el censo en www.kepasakonlakasa.org  en 'Leer más' y a la derecha en el mapa de 'casas tristes', y mandar más casos (de edificios con más de 10 pisos sin usar) a kepasakonlakasa@gmail.com  .

Finalmente, reiteramos que nos parece un escándalo que la ‘Obra Social’ de Kutxa mantenga chapado desde hace años un edificio con 57 apartamentos con ducha y zona de comedor común, mientras que su ‘hermana’ Kutxabank no deja de desahuciar dia a dia.

Censo edificios sin usar 10-2-2012 (versión pública, cambios)

en el mapa con las casas tristes

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.