Home » News » Inhabitants of Europe » País Vasco, Kepasakonlakasa pretende censar las viviendas vacías

Mostra/Nascondi il menu

País Vasco, Kepasakonlakasa pretende censar las viviendas vacías

Kepasakonlakasa calcula que solo en San Sebastián hay cerca de 4.000 pisos deshabitados. Hacer un censo de viviendas vacías en Gipuzkoa basado en los datos facilitados por los vecinos de cada municipio es el proyecto más inmediato de la agrupación Kepasakonlakasa.

Calculan que en San Sebastián habrá unas 4.000, «de las cuales, la mitad son perfectamente habitables», expuso uno de sus miembros.Jurgen Wolff y Joseba Pérez, portavoces de la plataforma, anunciaron ayer también en una rueda de prensa celebrada a las puertas del Ayuntamiento la convocatoria de un peculiar concurso llamado 'amasapisos'.

Los dardos de Kepasakonlakasa fueron directamente contra las entidades financieras que se han hecho con pisos que sus promotores no pueden financiar y no los sacan a la venta. «A la entidad o al propietario con más de diez pisos que primero los venda a una entidad pública para que los ponga a la venta a precio de costo le regalamos un viaje a Berlín y un cursillo de alemán para que vea y aprenda el sistema de alquileres de pisos de la capital alemana, donde cuestan la mitad que en San Sebastián», explicó Pérez.

Asimismo, han creado un buzón, amasapisos@gmail.com , donde los ciudadanos pueden remitir los datos de edificios donde haya diez o más pisos sin usar en cualquier municipio guipuzcoano. La zona donostiarra de Riberas sirvió de ejemplo porque hay torres de casas donde no vive nadie. Además, han puesto a disposición de quien le interese su página web 'casastristes.org', donde se recogen sus reivindicaciones, que prevén entregar a los diferentes grupos políticos para que las tengan en cuenta de cara a las elecciones municipales de mayo.

Las principales exigencias del colectivo Kepasakonlakasa son tres. La primera, anular los desahucios por impago de hipoteca y que la entrega de las llaves suponga la desaparición de la deuda del hipotecado con la entidad crediticia. Además, reclaman el aumento del presupuesto oficial para viviendas para dedicarlo sobre todo al alquiler social. Por último, exigen que no se prorroguen las licencias de construcción que estén paradas por la crisis y que sean las instituciones las que las gestionen para ofrecerlas a los que no pueden acceder a un un piso a precio del mercado libre.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.