Home » News » Solidarity, Haiti » Articles and calls for support » Reconstrucción precisa respetar dignidad del pueblo, dicen organizaciones

Mostra/Nascondi il menu

Reconstrucción precisa respetar dignidad del pueblo, dicen organizaciones

El terremoto que atingió a Haití el último día 12 generó graves consecuencias al país caribeño. Además de lidiar con el dolor de perder familiares y amigos, haitianos y haitianas comienzan a enfrentar el desafío de reconstruir el país. El último sábado (27), organizaciones y plataformas haitianas difundieron una carta sobre la actual situación y las estrategias que deben ser utilizadas para la reconstrucción del país.

De acuerdo con la carta, la realidad actual es espantosa. El desastre dejó a miles de heridos y refugiados y más de un millón de personas sin abrigos. La situación, según las organizaciones, es amenizada gracias a la solidaridad de los pueblos que ayudaron, desde el inicio, en el rescate de personas que donaron alimentos y materiales de primera necesidad. "Estos mecanismos espontáneos de solidaridad deben desempeñar un rol esencial en el proceso de reconstrucción y de reconceptualización del espacio nacional", consideran.

Para las plataformas, los trabajos en el país deben visar a una reconstrucción colectiva y democrática popular, contribuyendo a la preservación de las conquistas de los movimientos sociales y populares haitianos. Además, las acciones deben ser suficientes para atender a las necesidades urgentes de la población, como alimentación, atención a la salud primaria, asistencia médica y psicológica. Para ello, según la carta, centros de servicios y de coordinación están siendo instalados en distintos puntos del país a través del trabajo de varias plataformas y organizaciones sociales.

A pesar de las ayudas al país se firmaren como necesarias e indispensables, las organizaciones firmantes recuerdan que ni todo auxilio ha respetado a la dignidad y la soberanía del pueblo haitiano. "Luchamos por una ayuda humanitaria adaptada y respetuosa de nuestra cultura y de nuestro ambiente y que no destruya las construcciones de economía solidaria elaboradas desde hace varias décadas por las organizaciones de base con las que trabajamos", afirman.

También denuncian las intervenciones militares estadounidenses en el país. Para las organizaciones firmantes, el gobierno de los Estados Unidos utiliza el desastre para ocupar Haití con militares y, así, transformarlo en base militar estadounidense. Además, afirmaron que, al controlar el aeropuerto de Puerto Príncipe y otras estructuras estratégicas de Haití, el país norteamericano priva el pueblo haitiano de recibir parte de las ayudas venidas de otros países.

"Debemos también proclamar nuestra cólera y nuestra indignación frente a la utilización de la crisis haitiana para justificar una nueva invasión de 20.000 marines norteamericanos. Denunciamos lo que puede convertirse en una nueva ocupación militar, la tercera de nuestra historia por tropas norteamericanas. Inscribirse, sobretodo, en la estrategia de remilitarización del Caribe en el marco de la respuesta del imperialismo americano a la rebelión creciente de los pueblos del continente frente a la mundialización neoliberal", revelan.

ADITAL