Home » News » Solidarity, Haiti » From inhabitants » Haití: Por el Derecho a la Vivienda Rumbo a la Asamblea Mundial de los Habitantes de 2011

Mostra/Nascondi il menu

Haití: Por el Derecho a la Vivienda Rumbo a la Asamblea Mundial de los Habitantes de 2011

Unas 12 organizaciones de distintos sectores se están preparando para celebrar el Día Mundial del Hábitat en Haití del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2010, a través de un simposio internacional sobre el derecho a la vivienda, donde se establecerá una estructura para promover la participación de Haití en la Asamblea Mundial de Habitantes a realizarse al mismo tiempo que el Foro Social Mundial que va a celebrarse en Dakar, Senegal, en enero de 2011.

En Haití, desde 1804, año de la independencia nacional, hay problemas de tierras. Ser propietario de una casa significa ser dueño de un pedazo de tierra. La ausencia de la reforma agraria y la reforma urbana, pese a la existencia de las grandes propiedades, el éxodo rural, los barrios de chabolas, son todos los problemas relacionados con la cuestión de los derechos a la vivienda en Haití.

El terremoto del 12 de enero de 2010 como un fenómeno natural ha producido un desastre social en el país, que ha provocado unos trescientos mil muertos, 1,5 millones de desplazados, sin hogar, trescientos mil personas heridas, incluyendo amputados. El daño se estima en alrededor de 8 mil millones de dólares. De ahí la complejidad del problema de la vivienda en Haití en el contexto de los derechos humanos.

La situación antes del terremoto

Antes de 12 de enero 2010, aproximadamente el 70% de la población vivía en casas alquiladas o arrendadas, en su mayoría en barrios pobres. Los que tuvieron la oportunidad de construir su propia casa, lo han hecho al azar. De hecho, las personas suelen construir su propia casa en cualquier lugar y en cualquier forma sin el menor respeto por las normas para el campo de la construcción. En otras palabras, el entorno construido está fuertemente marcado por la construcción descontrolada, que no tiene en cuenta los diferentes riesgos que el país está expuesto. Sin embargo, es la obligación del Estado para garantizar que todas las construcciones cumplan con las normas. Esto, a través del Ministerio de Obras Públicas de Haití y de los municipios de la República. Tenga en cuenta que la Constitución haitiana de 1987 en su artículo 22 garantiza el acceso a una vivienda digna y segura a la gente de Haití, como un derecho humano fundamental.

La reflexión dinámica de las organizaciones sociales de Haití sobre el derecho a la vivienda

Desde una semana después del desastre del 12 de enero de 2010, las organizaciones haitianas, movimientos sociales y organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos comenzaron a organizar sus pensamientos y también llevar a cabo acciones sobre el problema de la vivienda en Haití.

Seminarios de formación, retiros, conferencias, ruedas de prensa, reuniones con las autoridades, son todas las acciones adoptadas por las organizaciones y las plataformas de los movimientos sociales en Haití, entre ellas, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), la Plataforma Haitiana de Incidencia para un Desarrollo Alternativo (PAPDA) y otras organizaciones de Haití.

Estos pensamientos, acciones que afectan a:

- Promoción con las autoridades estatales y la comunidad internacional para integrar la cuestión de la vivienda en su orden del día.

- Aumentar la conciencia de los haitianos y haitianas, especialmente los afectados a reclamar su derecho humano es vivir en una vivienda digna y segura.

La movilización de las personas afectadas por tener un techo

Desde abril de 2010, tres (3) meses después del paso del terremoto, las víctimas comenzaron a organizar movilizaciones espontáneas de protesta contra sus condiciones de vida pobres y exigir un techo como un derecho humano.

Las manifestaciones se han organizado durante las vacaciones mismas y los domingos en Port-au-Prince, Delmas Jacmel Petion Ville por el derecho a la vivienda amenazado antes de 12 de enero 2010 y se complica a raíz del terremoto.

Observe el caso de Domingo, 08 de agosto 2010, en los lugares públicos de Saint-Pierre y Boyer, donde se reunieron cerca de cincuenta mil personas. La manifestación organizada por varios comités en los campos del distrito durante el mes séptimo del paso del terremoto del 12 de enero de 2010 en las ruinas del Palacio Presidencial, el Champs de Mars, la plaza pública más grande en la capital haitiana. Todo ha cambiado en los lugares públicos y en los campos desde el terremoto.

El Día Mundial del Hábitat en las perspectivas para la participación de Haití en la Asamblea Mundial de los habitantes de Dakar

Unas 12 organizaciones de distintos sectores se están preparando para celebrar el Día Mundial del Hábitat en Haití del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2010, a través de un simposio internacional sobre el derecho a la vivienda, donde se establecerá una estructura para promover la participación de Haití en la Asamblea Mundial de Habitantes a realizarse al mismo tiempo que el Foro Social Mundial que va a celebrarse en Dakar, Senegal, en enero de 2011.

Este comité intersectorial será responsable de continuar la reflexión-acción en temas de vivienda en Haití como un derecho humano fundamental garantizado por la Constitución haitiana de 1987, Artículo 22, el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el artículo 25 de la Declaración Universal de División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Antonal Mortime, Secretario Ejecutivo de POHDH

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.