Home » Noticias » Habitantes de las Américas » Informe del recuento de las Propiedades Deshabitadas en Manhattan

Mostra/Nascondi il menu

Informe del recuento de las Propiedades Deshabitadas en Manhattan

“Picture the Homeless” (Representar a la Gente Sin Hogar) anuncia el lanzamiento de nuestro innovador informe, Recuento de Gente sin Hogar  (HPD, en sus siglas en inglés), documentando los resultados de nuestro histórico Recuento de Edificios Deshabitados & Lotes.
 En 2006, en colaboración con la oficina del presidente del Distrito Municipal Scott Stringer, fuimos arriba y abajo de cada una de las manzanas en Manhattan para cuantificar el volumen de las propiedades deshabitadas que se iban a perder en medio de la peor crisis que esta ciudad haya podido ver.

Los resultados de este recuento están contenidos en el informe, y éstos fueron chocantes incluso para nosotros –aunque llevemos hablando y analizando edificios abandonados desde hace varios años-.
 

LA REUTILIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES DESHABITADAS PODRÍA ERRADICAR COMPLETAMENTE EL PROBLEMA DE LOS SIN HOGAR EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK  

Para descargar el informe completo, pulsa aquí: Homeless People Count .
De 4.5 MB, es un documento grande, pero vale la pena el tiempo de descarga cuando vemos el imponente diseño y las representaciones visuales (nuestro agradecimiento especial para Trinidad M. Pena, de Impact Design Graphics , que diseñó el informe). Y la copia en papel es aún más impresionante.

Este informe detalla no sólo los resultados de nuestro recuento, sino también el proceso por el cual el informe fue desarrollado así como el potencial de los proyectos de investigación participativapara obtener logros organizativos y, en el proceso, para obtener cambios sociales profundos. Creemos que los resultados de nuestro trabajo divulgan las necesidades urgentes de nuevas leyes y decisiones políticas para impedir a los propietarios y a la ciudad mantener edificios vacíos y crear, verdaderamente, una vivienda para los neoyorquinos de bajos ingresos que no tienen acceso a estos inmuebles.

El recuento de edificios abandonados no es una cosa nueva; muchas otras ciudades han empleado esta táctica como un primer paso frente a la creación de soluciones políticas sustantivas, encargándose de las propiedades deshabitadas. En Boston, por ejemplo, el total del número de edificios abandonados ha decrecido un 67 % desde que en 1997 comenzó la inspección –de 1.044 a 350 edificios-. Mientras que algo de esa declinación se debe a una mejora total en el mercado de propiedades inmobiliarias, los funcionarios de la ciudad han indicado que la cuantificación y la publicación de la magnitud del problema han conducido a la administración pública a implementar y ejecutar nuevas políticas, y el financiamiento fluye para la conversión de estos sumideros económicos en edificios residenciales en funcionamiento.
 

RECUENTO DE GENTE SIN HOGAR  
RESUMEN EJECUTIVO  
    

“LA REUTILIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES DESHABITADAS PODRÍA ERRADICAR COMPLETAMENTE EL PROBLEMA DE LOS SIN HOGAR EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK”.  El volumen total de las viviendas deshabitadas en edificios abandonados excede el número de gente sin hogar en refugios y en la calle. 24.000 apartamentos potenciales se pueden desarrollar fuera de todas esas propiedades que van a desperdiciarse. Hasta el 17 de abril de 2007, había 16.000 personas sin hogar que viven dentro de refugios —alrededor de 9.000 familias y 7.000 adultos solteros-. El Recuento de ‘ESPERANZA 2006’ de NYC "Los sin techo y gente sin hogar" se llevó a cabo a través de toda la ciudad de una población de 3.843. Sin embargo, creemos que este número es dramáticamente más bajo que la población real de la calle, incluso si el recuento de la ciudad se quedó en 98.7% -lo que significa que la población de la gente de la calle sin hogar es dos veces más alta que lo oficialmente reconocido-, sigue habiendo bastantes apartamentos potenciales en Manhattan para albergar a cada persona sin hogar en los refugios y en nuestras calles.

“LAS PROPIEDADES ABANDONADAS SON EL BLANCO DE LAS COMUNIDADES DE COLOR”.  Las vecindades con el volumen más alto de edificios vacíos son habitadas sobre todo por familias de color. Por ejemplo, el Tablero de la Comunidad 10 -Harlem- tiene 552 propiedades deshabitadas, mientras que el Tablero de la Comunidad 7 (el Upper West Side ) tiene solamente 73. El Tablero 11 -Español Harlem- tiene 387 edificios y lotes vacíos, mientras que el tablero 8 (el Upper East Side ) tiene 88. Los tableros de la comunidad 10 y 11 son también los vecindarios con el porcentaje más alto de familias de color (el 98% y 92.7%, respectivamente), y los vecindarios de Manhattan de las cuales la mayoría de las familias se incorporan al sistema de refugio de la ciudad.

“LAS PROPIEDADES ABANDONADAS NOS AFECTAN A TODOS”. Cada año, una cantidad abrumadora de dinero se pierde como resultado del abandono de las propiedades. Los bloques con edificios precintados experimentan de dos a tres veces más llamadas a la policía por ofensas violentas que los bloques en el mismo vecindario sin propiedad abandonada. Las casas cerca de los edificios abandonados experimentan una pérdida neta de más de $7.000 de su valor. No sólo es el dinero gastado como resultado del abandono, sino que una considerable renta es perdida a través de los impuestos y las utilidades que puedan generar. Creemos que las propiedades abandonadas contribuyen a la crisis de la vivienda y la de la gente sin hogar en NYC. En 2005, la ciudad de Nueva York gastó $709 millones para proporcionar refugio a 97.039, de una media población de refugiados de 34.000 la noche.

“PROSIGUEN LOS INCENTIVOS AL ABANDONO”.  Muchas políticas de la ciudad animan directamente o indirectamente a los propietarios a que mantengan sus edificios vacíos. En vecindades renovadas, muchos propietarios especulan con sus viviendas y prefieren mantener los edificios vacíos de modo que puedan alquilarlos en un futuro y aumentar los alquileres -en lugar de alquilarlos ahora y tener inquilinos empobrecidos-. Los cambios de 1996 en la estabilización del contrato de alquiler ensancharon el alcance de las renovaciones que los propietarios podrían hacer para sacar a un edificio de la estabilización de un contrato de alquiler, lo que significaría que en un proceso para abrir un edificio sellado, todas las unidades saldrían casi automáticamente de la estabilización. Particularmente común con las propiedades señaladas como punto de referencia o como históricas, la "demolición por negligencia" es una manera de evitar la legislación dirigida a la preservación de los edificios. Los propietarios dejan edificios deteriorarse, esperando que los juzgados determinen que no pueden ser rehabilitados.

“LAS ‘SOLUCIONES’ ACTUALES EN LA CIUDAD ACELERAN LA REURBANIZACIÓN.  El Alcalde Bloomberg con una promoción exagerada del plan El mercado de las nuevas viviendas, está creando decenas de miles de unidades de “vivienda asequible”, pero estas viviendas no son asequibles para los neoyorquinos pobres. Las pautas federales para las viviendas asequibles marcan una renta anual de 90% del Area Median Income (AMI, Renta Media de la Zona). En la ciudad de Nueva York, donde el AMI para una familia de 4 personas es de $70.900, las familias que tienen $56.000 son elegibles para las viviendas “asequibles”, lo que significa que ellos están en directa competencia por las escasas viviendas con los trabajadores más pobres —el salario mínimo de un trabajador a tiempo completo es de $14.800 por año o sea el 20.9% del AMI-. En realidad, debido a la manera en que la “accesibilidad” se configura, cada programa de gobierno proporciona el dinero para viviendas asequibles en los vecindarios de bajos ingresos, la mayoría con la necesidad de desarrollar viviendas, lo que da lugar a viviendas para los grupos de ingresos mucho más altos que el demográfico tradicional para una determinada vecindad.

“¡SON NECESARIOS CAMBIOS LEGISLATIVOS Y POLÍTICOS!”  Necesitamos cambios significativos en la política de vivienda para desarrollar la verdadera vivienda en propiedades vacías. Nuestras demandas incluyen:

1. Creación de un censo que abarque toda la ciudad, edificios y lotes desocupados.
2. Otorgamiento de poderes del departamento de la ciudad de Nueva York para ampliar el código de edificio referente a edificios “incordios”; para declarar los edificios deshabitados “incordios”, considerando que son “perjudiciales” para la vida y la salud de la comunidad en general, incluyendo la gente sin hogar.
3. Otorgamiento de poderes al HPD de NYC para imponer un aumento anual de la multa contra los propietarios que no cumplan con las leyes, con una cantidad equivalente al coste actual de la construcción.
4. Desarrollo de un mecanismo por el cual DHS financie que los residentes de los refugios puedan transitar del refugio a la vivienda, con una parte del dinero que es pagado actualmente por la ciudad a los refugios y que es utilizado para rehabilitar edificios vacíos. Enmienda de las pautas de la estabilización de alquiler de NYC, para asegurarse de que cuando estas propiedades se pongan detrás en línea, unidades “de alquiler previamente estabilizadas”, que pierden típicamente su estabilización como resultado de vacancia, va a revertir el estatus estabilizado.