Home » Noticias » Alerta Internacional sobre las violaciones del derecho de vivienda » Primeras misiones UN-AGFE en el 2005: un paso importante en la Campaña Desalojos Cero

Mostra/Nascondi il menu

Primeras misiones UN-AGFE en el 2005: un paso importante en la Campaña Desalojos Cero

Después de constituirse en la Primavera del 2004, la UN-Advisory Group on Forced Evictions (UN-AGFE) ha recibido unos treinta expedientes provenientes de muchos paises, demandando serias amenazas de desalojos de tanto grupos sociales marginados como de comunidades enteras y barrios. Teniendo esto en cuenta, la UN-AGFE decidió emprender sus primeras misiónes en febrero y marzo del 2005, enviando sus propias delegaciones compuestas por representantes de asociaciones de habitantes, administraciones locales y ONGs a Roma (Italia), Curitiba (Brasil), y Santo Domingo (República Dominicana).

El objetivo de las misiones era controlar las violaciones contra el derecho a la vivienda, promover el intercambio de información, fomentar acciones concertadas entre las partes interesadas para encontrar soluciones consensuadas, promover nuevas políticas urbanas y de vivienda pública de acuerdo con el Arículo 11 del Pacto Internacional sobre los Derechos Enonómicos, Sociales y Culturales.

Los delegados de AGFE se reunieron con miles de personas, asociaciones y organismos, recogiendo testimonios, denuncias y sugerencias, y han demostrado una extrordinaria capacidad coordinando dinámicas locales

Se alcanzaron unos resultados muy importantes. En primer lugar, se firmó una Declaración con el ayuntamiento de Roma, afirmando su compromiso frente a 30.000 familias amenazadas con ser desalojadas (200.000 en el mundo entero) para hacer una ciudad “ libre de desalojos” con un plán de acción para conseguir “cero desalojos”. En segundo lugar, las autoridades locales de Santo Domingo han dejado clara su disponibilidad a entablar el diálogo entre todas las partes interesadas en como tratar el desalojo forzoso de un millón de familias, promoviendo una nueva ley sobre la reforma y posesión de terrenos. Y por último, pero no por ello no menos importante, los administradores de Curitiba se han puesto de acuerdo en examinar la posibilidad de prevenir el desalojo forzoso de ocupaciones de numerosos edificios y parcelas.

Pero quizás lo más interesante sea el seguimiento obtenido gracias al considerable esfuerzo de asociaciones, movimientos sociales urbanos y autoridades locales más sensibles al problema. Después de la misión de Roma, algunos municipios han emitido ordenanzas de bloqueo , y algunas organizaciones y movimientos han creado una red de ciudadanos en contra de los desalojos. En Santo Domingo, el comité coordinador de movimientos y asociaciones ha entablado un diálogo muy cercano con las instituciones, y además va a poner otra vez en marcha la propuesta de cancelar la deuda para dirigir los recursos así ahorrados hacía un Fondo Popular para la Tierra y la Vivienda.

De esta modo, las misiones han suscitado notables expectativas, tal y como se demuestra con las peticiones de extender sus visitas a otras ciudades (en Italia: Milan , Nápoles y Florencia; en Brasil: Goiana; en los EEUU: Chicago , Philadelphia ; etc.) las cuales deberían ser seriamente consideradas antes de finales del 2005.

Incluso UN-Habitat, que al principio había subestimado la importancia de AGFE, durante su reciente Consejo de Gobierno , empezó a enfatizar los beneficios de las acciones llevadas a cabo por la campaña de NU por la Seguridad de la Tenencia.

Es un orgullo para la AIH el hecho de que a través de sus defensores, expertos, miembros, contactos y propuestas ha ayudado a añadir una nueva pieza a esta complicada imagen de la Campaña Evicciones Cero.