Home » La Via Urbana » Rio 2010 » Noticias » Rumbo a la Asamblea Mundial de Habitantes en Dakar-2011

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Rumbo a la Asamblea Mundial de Habitantes en Dakar-2011

La hermosa ciudad de Rió de Janeiro nace entre morros, se construye entre morros, se expande sobre los morros, sobre ríos, lagunas y selvas desmontadas. El morro es la marca, la imagen insustituible de la Ciudad de Río, los más visibles El Corcovado, Pao de Azúcar, Sao francisco.

La ciudad del morro expresa el vínculo profundo del negro, esclavos, indios, blancos, morochos, caboclos, con la naturaleza que irán desmontando, deconstruyendo para convivir en la ciudad colonial, excluyente, capitalista, neoliberal. Vivir en el morro es el grito de resistencia popular, ahí el negro logro “sacar leche de la piedras” para edificar sus barrios Mangueiras, Rosiñhas, Cidade de Madre de Deus, Villa Autodromo, Arroio Pavuna, Libertad, Maravilha, Shuva, Passariñho, etc.

En Río de Janeiro, disfrutando las secuelas del verano brasileño, del 22 al 26 de marzo de 2010 nos damos cita centenas de líderes comunitarios, redes sociales, ONGs, académicos y políticos, de más de cuarenta países para analizar la situación que prevalece en las ciudades del planeta. Los compañeros del movimiento popular brasileño son los responsables de montar el escenario del Foro Social Urbano, en el barrio Saudade, para realizar los talleres, palestras y seminarios para debatir el futuro de las ciudades. Por supuesto cumplieron cabalmente y asimismo nos cautivaron con su cultura, comida, bebidas y bailes.

Después de cinco días de intensos debates, sumamente calurosos, porque vaya que el sol estaba bravo, arribamos a las siguientes conclusiones:

1.- El sistema capitalista ha ocasionado en este siglo XXI, una crisis múltiple que ha permeado a nuestro pueblos; una crisis que es económica, ambiental, política, social, de seguridad, salud, cultural y de civilización, y que es responsabilidad exclusiva de los gobierno nacionales, las burguesías y burocracias locales y los agrupaciones corporativas multinacionales, que en forma autoritaria y testaruda han impuesto el modelo neoliberal a toda costa, explotando y expoliando a los seres humanos y a la naturaleza, colocándolos ya al borde del colapso, baste con recordar las grandes lluvias de Chalco y Angangeo en México, las graves inundaciones en Europa, el Catrina en Estados Unidos, y más recientemente los deslaves e inundaciones de Rio de Janeiro.

2.- Al optar por la ciudad como punto de partida, hemos de tener presente que no siempre ha existido, pues ha iniciado en un determinado momento de la marcha social y puede terminar o transformarse radicalmente, tienen un comienzo y puede tener un final. La ciudad, el trozo de ambiente más completo e integral, que nos ha permitido soñar, conspirar, amar, transformar, orar, cocinar, descansar, reproducirnos, jugar, sembrar, contiene asimismo las viviendas, los barrios, las comunidades, la poesía, los monumentos, la música, las pinturas, los objetos de uso. Cabe destacar que la ciudad es uno de los productos más extraordinarios que ha creado la humanidad. Por definición es multifuncional, concentra la diversidad y está en permanente construcción-reconstrucción, pues es un producto social en proceso de cambio constante.

3.-La situación actual de nuestras ciudades proporciona el indicio nítido de que las políticas urbanas aplicadas desde los gobiernos nacionales y locales han fracasado. El ejemplo más preciso de este fracaso radica en la extrema pobreza que prevalece en las ciudades, signo concreto de segregación, exclusión y marginación en que vive la mayor parte de la población, asimismo un medio ambiente en creciente deterioro, desempleo alarmante, ciudades altamente presionadas por las necesidades colectivas, el aumento paulatino de la drogadicción y violencia urbana, grandes déficits en servicios públicos y equipamiento urbano, etc.

4.- Acreditamos que las ciudades capitalistas, neoliberales, demuestran que su modo de vida, mejor dicho existencia, se reduce a una tarjeta de crédito, celular, ipod, perro con pedigrí, casa en apartamento de 50 pisos, coche de modelo reciente, saturación urbana y vehicular, ciudades grises y tristes consumidas por la violencia, el narcotráfico y gran deterioro ambiental. El modelo capitalista está en crisis, en manera alguna esta herido de muerto, porque colocó por delante la ganancia y la especulación. En sitio más evidente de la crisis capitalista son las ciudades.

5.- Frente a esta situación de grave deterioro en las ciudades, surgen iniciativas en todo el mundo de organizaciones sociales, redes de habitantes que resisten heroicamente a los desalojos, combaten las privatizaciones y la liberalización del sector de la vivienda, ocupan inmuebles vacíos y baldíos urbanos defendiendo solidariamente el derecho a la vivienda y a la ciudad. Asimismo construyen alternativas que prefiguran diversos modelos llamados a convertirse en políticas públicas urbanas y rurales, para lograr un desarrollo humano sostenible. Muchas de estas experiencias están acompañadas y fortalecidas por gobiernos locales, académicos y profesionales comprometidos. De esta forma se demuestra la capacidad extraordinaria y la madurez de los movimientos sociales urbanos por involucrarse creativa, eficaz y solidariamente en la solución de las diferentes problemáticas urbanas y rurales.

6.- Comprender que la búsqueda de la democracia económica, social, política, ecológica, y cultural, que ponga fin a las desigualdades es el reto histórico de los pueblos, ciudadano y comunidades, que construye día a día, pues la participación plena de todos los actores sociales, resulta la única vía para lograr el derecho a la vida y a la ciudad.

Los líderes comunitarios, redes sociales, ONGs, académicos y políticos honestos, acordamos volver a reunirnos en Dakar, Senegal, en enero de 2011, para buscar los caminos que permitan cambiar el paradigma actual que se vive en las ciudades y el campo y transitar por un modelo de vida y ciudades que rescate el buen vivir y la vía urbana sostenible, justa y democrática.

¡HABITANTES DEL MUNDO UNIDOS POR EL DERECHO A LA CIUDAD!

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.