Home » La Via Urbana » Foro Social Resistencia Hábitat 3 » Tribunal Internacional de los Desalojos 2016 » La 5ª sesión del Tribunal Internacional de Desalojos: la urgencia de una moratoria global

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

La 5ª sesión del Tribunal Internacional de Desalojos: la urgencia de una moratoria global

La quinta Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos, en Quito, Ecuador, reveló el drama de las personas desalojadas, tema tabú en la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, a pesar de la cifra que sobrepasa los 60 millones de personas a nivel global. La sesión de apertura en Monte Sinaí, en Guayaquil, ante 600 personas a pesar de la amenaza de la policía, y aquella en Quito en una sala universitaria llena, dieron voz a desgarradores testimonios que acusan a las políticas neoliberales. El veredicto de esta Sesión es inapelable: las autoridades públicas son responsables y deben establecer, con urgencia, la moratoria global de los desalojos, las movilizaciones solidarias tienen un rol mayor que jugar.

El TID dio voz y dignidad a los desalojados, tabú para Hábitat III

La quinta Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos (TID), organizado por la Alianza Internacional de Habitantes en coordinación con las organizaciones populares locales en Ecuador en el marco del Foro Social de Resistencia Popular a Hábitat III, fue abierta el 15 de octubre en Monte Sinaí, Guayaquil y concluida el 17 de octubre en Quito.

Esta elección de intervenir en el lugar de los conflictos reveló el drama de más de 981.000 personas censadas por los 88 casos recibidos, de los cuales se seleccionaron 6 a escala internacional y 3 de Ecuador.  Se trata de la punta del iceberg, tema tabú en la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, a pesar de ser una cifra que sobrepasa los 60 millones de personas a nivel global, que denuncia los nefastos efectos de las políticas neoliberales promovidas por la Nueva Agenda Urbana. La sesión del TID dio voz y dignidad a los habitantes, a sus relatos de ataques violentos, a la vez físicos y/o escondidos detrás de las políticas generadas especialmente a través de la financiarización de la economía.

Es importante subrayar la determinación y la unidad de las organizaciones locales, que supieron llevar a cabo su compromiso a pesar de todas las dificultades. 

La itinerancia del TID de Guayaquil hacia Quito para denunciar las políticas neoliberales en Ecuador y los 5 continentes

En Guayaquil, nada pudo detener ni la voluntad de los 600 participantes, ni el sentido de responsabilidad del equipo del TID entre Jurado y organizadores, a pesar de la amenaza de la policía que había destruido las instalaciones del TID con el objetivo de prohibir la apertura en Monte Sinaí el 15 de octubre. La sesión se llevó a cabo y toda la atención estaba orientada en los desgarradores testimonios de los habitantes representantes de 6 mil familias víctimas o bajo amenaza de desalojo, de Monte Sinaí a las Casas Colectivas.

Los miembros del Jurado, decididos a pesar del ambiente de mucha tensión, estuvieron muy atentos al momento de escuchar, haciendo hincapié en las primeras Recomendaciones determinadas ese día: la urgencia de una moratoria, que Monte Sinaí sea declarado zona "Cero Desalojos" y que se constituya una mesa de diálogo a fin de encontrar soluciones respetuosas del derecho a la vivienda y de todos los derechos humanos.

La siguiente etapa el 17 de octubre, en Quito, con la sala Che Guevara de la Facultad de Jurisprudencia atestada, al escuchar  testimonios directos y dramáticos de los 9 casos de los 5 continentes, seleccionados entre los 88 casos de 35 países recibidos en respuesta a la llamada  sobre casos lanzada. Del acaparamiento de tierras en Bilangalonzo en el Congo al desalojo masivo de familias rumanas del barrio pobre del pequeño cinturón de París en Francia; desalojos masivos bajo amenaza en Izidora, Belo Horizonte en Brasil, hasta poblaciones amenazadas por la militarización y un proyecto de turismo masivo en la Isla de Jeju en el poblado de Gagjeong en Corea del Sur; poblados de beduinos del Negev, no reconocidos y destruidos decenas de veces por el colono israelí en tierras palestinas ocupadas, a los desalojos masivos en Detroit, EE UU, poblaciones empobrecidas por la crisis, incapaces de pagar sus cuentas de agua debido a la privatización del sector.  Sin olvidar a los millares de familias de la comunidad de la Isla de Muisne, bajo amenaza de desalojo luego de los dos terremotos en abril de 2016, después de que el gobierno de Ecuador declarara la zona bajo riesgo de tsunami, cuando en realidad se trata de convertir la zona de viviendas destruidas en un proyecto turístico.

La tribuna abierta al final de la Sesión dio la palabra a decenas de testimonios de comunidades desalojadas o amenazadas, especialmente en Ecuador.

Especialmente, la lucha del pueblo Shuar contra la expropiación de 40.000 hectáreas donde viven en la Cordillera del Cóndor, decisión tomada por el gobierno de Ecuador en favor de las empresas mineras chinas Tongling y CRCC.

El veredicto es urgente: ejecutar políticas alternativas partiendo por la moratoria global de desalojos

Ante la gravedad de las violaciones que se constataron durante la sesión, el TID decidió que, sin lugar a dudas, es urgente alertar a los Relatores independientes de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de que la mayoría de las graves violaciones hacia los derechos humanos son el resultado del modelo de desarrollo neoliberal que la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III apunta a implementar.  No se trata de ignorar el campo. La moratoria internacional recomendada concierne tanto a la ciudad como al mundo rural.

El veredicto de la quinta Sesión del TID, mediante Recomendaciones finales que conciernen a los casos examinados, señala la responsabilidad legal de las autoridades locales y nacionales por el respeto de los derechos humanos, entre ellas la urgencia que estas declaran y ejecutan: la moratoria global de toda clase de desalojos, mesas de negociación con la participación de todos los sujetos interesados, entre ellas las organizaciones de habitantes, a fin de prevenir los desalojos. Todo ello pues el gobierno de los establecimientos humanos y de la Pacha Mama debe basarse en políticas de vivienda y políticas territoriales fundadas en los derechos humanos, el medioambiente y la responsabilidad hacia las futuras generaciones y no sometidas a la supremacía del mercado.

La ejecución del veredicto en el corazón de la movilización local/global

La recomendación principal, entre las que se enviaron a los organismos de las Naciones Unidas, a los gobiernos, a las autoridades locales y a todos los sujetos interesados, es elaborar cada seis meses un informe sobre la ejecución, con una particular atención en el informe de octubre de 2017. A propósito de esto, las organizaciones que llevan los casos ya están comprometidas a organizar actividades en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos.

El seguimiento del veredicto de este Tribunal popular se confía, por lo tanto, a las organizaciones de habitantes y a sus redes internacionales.  Cada caso estará en el corazón de las campañas Cero Desalojos, adoptado concretamente a través de la movilización solidaria, desde el nivel local al nivel global, como ya lo muestran las movilizaciones internacionales contra los desalojos en Monte Sinaí y en la Isla de Muisne.

La elección estratégica del Comité de Pilotaje del TID de basar este Tribunal de opinión en la participación y la movilización, fue vencedora y demuestra por qué el Tribunal Internacional de Desalojos es considerado como el verdadero trofeo del Foro Social de Resistencia Popular a Hábitat III, una herramienta popular, innovadora y útil en las luchas pues es capaz de tener una incidencia en los casos identificados, examinados y juzgados.

>>> Click aquí para leer las Recomendaciones finales de la 5ta Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos

 

El Jurado de la 5ta Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos está constituido por:

Agustín Territoriale, Argentina: Abogado, diploma de honor de la UBA, M.Sc. en Derechos Humanos, investigador y profesor en temáticas urbanas. Especialista en derechos sociales, 10 años de experiencia en temas vinculados a la vivienda y a los conflictos relacionados con ella. Fue director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina, sección Capital. Actualmente es jefe del Programa de Hábitat, Derecho a la Ciudad y Abordaje Territorial n° 1 del Ministerio Público de la Defensa de Buenos Aires.

Blessing Nyamaropa, Zimbabue: Director regional de los Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos y Consejero del Colegio de Abogados de Zimbabue. Abogado, particularmente involucrado en procedimientos de interés general en materia de protección del derecho a la vivienda, la educación, la salud, de formación sobre los derechos humanos y de defensa de la promoción y la protección de estos. Sensibilización sobre derechos humanos ante la comunidad.

Cesare Ottolini, Italia: Miembro que representa al Comité Director, licenciado en Ciencias Políticas, actualmente es coordinador mundial de la Alianza Internacional de Habitantes y miembro activo del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, fundador de la campaña Cero Desalojos a nivel internacional. Fue coordinador de la Coalición Internacional para el Hábitat y secretario  nacional de la Unione Inquilini (Unión de inquilinos). Fue miembro del Grupo Asesor sobre desalojos forzados de ONU Hábitat.

Miguel Robles, México/Estados Unidos: Urbanista, profesor en Parsons. Cofundador de Stichting Cohabitation Strategies (CohStra) (Rotterdam y NYC), codirigió, de 2012 a 2015, con el geógrafo marxista David Harvey, el Centro Nacional Estratégico para el Derecho al Territorio (CENEDET) en Ecuador: elaboración de estrategias de diseño táctico y de plataformas de compromiso cívico, se enfrentan a las contradicciones de la urbanización neoliberal, tales como la itinerancia, las crisis de vivienda, la gentrificación, los efectos de la financiarización, la competencia interurbana y los movimientos sociales urbanos. 

El Comité Director del Tribunal Internacional de Desalojos está constituido por:

Soha Ben Slama, Túnez: Su compromiso internacional comienza en 1995, en el Tribunal Mundial de Mujeres en la Conferencia Mundial sobre la Violencia contra las Mujeres, en Huairou, Beijing, China. Una de las cofundadoras de la Coalición de Mujeres en Túnez y de la Alianza Civil contra la Violencia y por la Libertad en 2012. Organizó dos Asambleas Mundiales de Habitantes en el marco del FSM en 2013 y 2015, coordinadora de las primeras Asambleas para el Derecho a la Vivienda Digna en Túnez en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos. También es cofundadora de la Plataforma Global para el Derecho a la Ciudad (Sao Paulo, Brasil). Es coordinadora AIH Túnez y responsable de medios y cultura, participante en la construcción de la Alianza Magrebina de Habitantes, así como de la Red Africana de Habitantes.

Hungyin Chen, Taiwán: Comenzó su participación en el área de la solidaridad internacional, especialmente los derechos de los migrantes y de los trabajadores, en la Secretaría de Asian Regional Exchange for New Alternatives in Seoul. Desde 2012 en Taiwan Alliance for Victims of Urban Renewal, fue cofundadora de la Taiwan Alliance Anti Forced Evictions , de la que es coordinadora, red que incluye a decenas de organizaciones de habitantes en todo el país. En julio de 2016 fue la coordinadora de la sesión del Tribunal Internacional de Desalojos de Asia del Este, etapa regional hacia el Foro Social de Resistencia Popular a Hábitat III.

Cesare Ottolini, Italia: antiguo ocupante (okupa), comprometido desde 1977 en las luchas globales/locales por el derecho a la vivienda y a la ciudad, también fue secretario de un sindicato de trabajadores de la construcción. Actualmente, es miembro de la secretaría nacional de Unione Inquilini, la organización de inquilinos más importante del país que organiza cada año la jornada Cero Desalojos en decenas de ciudades. Es miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, cofundador de la Alianza Internacional de Habitantes de la cual es el coordinador mundial, también fue miembro de UN-HABITAT Advisory Group on  Forced Evictions. Vive en una vivienda de una cooperativa de propiedad colectiva con migrantes e italianos, del que él es uno de los fundadores. 

Mike Davies, Zimbabue: Trabaja como activista local en Harare para la promoción de la participación directa en el gobierno local. Antiguo Secretario General de Combined Harare Residents Association, involucrado en la lucha para restablecer el derecho a la vivienda en Zimbabue y contra los desalojos de más de 700.000 personas de su hogar. También fue miembro de UN-HABITAT Advisory Group on Forced Evictions. Es cofundador de Smart Harare y de Urban Farming Zimbabue, que promueve la agricultura urbana en Zimbabue. Como coordinador de AIH para África angloparlante trabaja activamente en la construcción de la Red Africana de Habitantes, enlace y apoyo de las luchas locales de los habitantes marginados de las ciudades y poblados.

Varghese Teckanath, India: Vivió durante 11 años en los barrios pobres de Hyderabad, cofundador del People’s Initiative Network  y de la Campaña por la Seguridad de la Vivienda (CHATRI), una de las más importantes organizaciones por el derecho a la vivienda en India, además, es coordinador. Desde hace más de 25 años trabaja a varios niveles en las luchas por los derechos sociales, especialmente el derecho de los trabajadores y el derecho a la vivienda. En la actualidad, es el director del Montfort Social Institute , del National Platform for Comprehensive Legislation for Domestic Workers, de la National Platform for Housing Rights  así como miembro del Comité Ejecutivo del Neighborhood Community Network (NCN).

Rob Robinson, Estados Unidos: Sin techo durante varios años en Miami y Nueva York, trabaja desde 2007 en el movimiento por el derecho a la vivienda, cofundador del Take Back the Land, la organización más importante de EUA que lucha contra los desalojos, participante activo para el NESRI (National Economic & Social Rights Initiative) en apoyo a las organizaciones con base en Nueva York. A nivel internacional, está conectado con el movimiento de los sin techo en Budapest y Berlín, así como con las luchas para el derecho a la tierra en Brasil y en África del Sur. Actualmente es el coordinador de la Alianza de Habitantes de EE UU y Canadá (USACAI) con unas cuarenta organizaciones de base.

Ernesto Jiménez Olin, México: Activista social, fue cofundador de la Unión Popular Valle Gómez y del Movimiento Urbano Popular de México, protagonistas de las luchas contra los desalojos de habitantes pobres y por la reconstrucción participativa luego del terremoto de 1985. Fue el primer presidente de la coordinación de 80 barrios populares Venustiano Carranza, muy activo en la batalla por el reconocimiento del derecho a la ciudad, participó en el movimiento El Barzón de los propietarios de sus propias viviendas hipotecadas por los bancos. Muy activo a nivel internacional en el Frente Continental de Organizaciones Comunales, HIC y la Alianza Internacional de Habitantes.

Lugar al que se aplica este artículo


El(la) siguiente Traductor(a) Voluntario(a) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboró con la traducción de este texto:

Jeimy Henríquez Cáceres

Comentarios

Log en o create a user account to comment.