Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Guatemala, Jornada de solidaridad de la AIH con pobladores de Villa Nueva

Mostra/Nascondi il menu

Guatemala, Jornada de solidaridad de la AIH con pobladores de Villa Nueva

Guatemala, Jornada de solidaridad de la AIH con pobladores de Villa Nueva

Grupo de habitantes que participaron en el recorrido de la AIH

Uno de los problemas más fuertes en Guatemala es el acceso al suelo y la vivienda, con un déficit  habitacional de un millón 500 mil viviendas. Ante esta situación las familias guatemaltecas encuentran una salida real en la toma de tierras para construir asentamientos humanos. Tal es el caso de las 80 familias del Anexo Sur 2 Villalobos 2, Villa Nueva, Zona 12. Durante la jornada de solidaridad de la AIH recabamos testimonio de los habitantes, dialogamos con la ACONAPAMG y con el Comité Único de Barrio, nos sumamos a las demandas y nos solidarizamos exigendo a  a las autoridades correspondientes la atención oportuna a las 84 familias de este asentamiento.

Uno de los problemas más fuertes en Guatemala es el acceso al suelo y la vivienda, cuenta con un déficit  habitacional de un millón 500 mil viviendas. El  Instituto Nacional de Estadística señala que cada año se conforman 70mil nuevos hogares, lo cual agrava el déficit. La concentración de las tierras en pocas manos, el nivel socioeconómico de las familias y la falta de públicas públicas claras para enfrentar el contexto ha elevado a límites preocupantes esta problemática.

Guatemala, Jornada de solidaridad de la AIH con pobladores de Villa Nueva

Comité Único de Vivienda del Aneo 2 Villalobos 2 Villanueva Zona 12 de Guatemala

Ante esta situación las familias guatemaltecas encuentran una salida real en la toma de tierras para construir asentamientos humanos. Tal es el caso de las 80 familias del Anexo Sur 2 Villalobos 2, Villa Nueva, Zona 12 de Guatemala. El 19 de abril de 2016 decidieron tomar un terreno en abandono por el Estado, que vulneraba la seguridad de los vecinos de la región, para sembrar con madera y lámina la posibilidad de construir un derecho arrebatado por las autoridades. En un principio los habitantes de la región, veían con preocupación la toma de la tierra, sin embargo cuando observaron que las familias en realidad requerían del suelo y que disminuyó de manera considerable el índice de delincuencia aceptaron poco a poco el asentamiento.

Guatemala, Jornada de solidaridad de la AIH con pobladores de Villa Nueva

Recorrido por la comunidad con el Comité Único de Barrio

Por una amenaza a los pobladores del recién construido asentamiento, se vieron en la necesidad de abandonar el predio, no obstante pasaron pocas horas para corroborar la falsedad, y en esa misma noche las familias se reorganizaron para volver a tomar el predio, este hecho permitió hacer un reordenamiento de los lotes con lo que otras 4 familias que fueron constantes en su participación lograron ser incluidas en el trazo del proyecto. Desde ese momento las 84 familias están organizadas de manera inquebrantable para lograr la regularización del terreno.

Guatemala, Jornada de solidaridad de la AIH con pobladores de Villa Nueva

Reunión con los pobladores del asentamiento

El Comité Único de Barrio (CUB), constituido por Alba López (Presidenta), Marta Ramírez (Secretaria), Julia Juarez (Tesorera), Mario Barbosa (Vicepresidente) y Areceli Isaguirre (Vocal) han logrado ser reconocidos por la Alcaldía, sin embargo el alcance es muy limitado en el reconocimiento de sus derechos. Los CUB, son una iniciativa para tener interlocución política con los habitantes sin que genere un compromiso administrativo en las autoridades. Este Comité ha venido disputando la oportunidad de conformarse como Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), figura que les permitiría mayor presión política y administrativa, pues tendrían derecho a dos representantes ante el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) que preside el Alcalde de Villa Nueva, quien estaría obligado a incluir su demanda en la agenda política. A su vez, con una incidencia política fuerte podrían elevar la problemática al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) presidido por el Gobernador del Departamento de Guatemala y sus 340 Alcaldes. Aunque la figura de CUB, fue inventada por el Alcalde de Guatemala ante la presión política de los habitantes para dar largas a sus demandas, ha permitido tener una puerta de diálogo con las autoridades.

Guatemala, Jornada de solidaridad de la AIH con pobladores de Villa Nueva

Archivo fotográfico del CUB

El CUB de Villa Nueva en mayo de 2016 logró contactar a la Asociación Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (ACONAPAMG) para fortalecer su demanda. Esta organización se conformó en 1999 para atender la problemática del sector, uno de sus logros más importantes es la aprobación del Decreto 9-2012, Ley de Vivienda y Subordinamiento Territorial, aprobada por 148 de 168 diputados, hasta el momento es el Decreto que ha sido aprobado con el mayor porcentaje de votos en la historia parlamentaria de Guatemala. Desde 2012 forman parte de la Alianza Internacional de Habitantes.

Una vez realizado este vínculo, la ACONAPAMG ha fortalecido la demanda de los pobladores, actualmente tienen dos demandas concretas;

Guatemala, Jornada de solidaridad de la AIH con pobladores de Villa Nueva

Panorámica del asentamiento

Certeza jurídica del suelo, a través de la modificación del Art. 74 del Decreto 9-2012, este artículo brinda la certeza jurídica del estado para la regularización de sus tierras de las entidades autónomas y semiautónomas.Exigen la ampliación del término para el ingreso de los asentamientos hasta el 31 de diciembre de 2012 y no el 31 de diciembre de 2007 como se encuentra establecido en el Art. 74, esta demanda les daría la adjudicación de las tierras del estado, ya que los pobladores del asentamiento en mensión tuvieron que desplazarse de asentamientos riesgosos antes de tomar el predio en Villa Nueva.

Accesar al subsidio para la construcción de la vivienda, otorgado por el Fideicomiso de Vivienda y administrada por el Fondo Para la Vivienda (FOPAVI). Para mejorar las condiciones de habitabilidad del asentamiento.

Durante la jornada de solidaridad de la Alianza Internacional de Habitantes en la comunidad de Anexo Sur 2 Villalobos 2, Villa Nueva, Zona 12, de Guatemala, realizada el  13 de mayo anterior recabamos testimonio de los habitantes, dialogamos con la ACONAPAMG y con el Comité Único de Barrio. Con conocimiento  de los hechos nos sumamos a las demandas y nos solidarizamos con la lucha que sostienen los pobladores de Guatemala, exigimos a las autoridades correspondientes la atención oportuna a las 84 familias de este asentamiento.

¡UN PUEBLO SIN VIVIENDA ES UN PUEBLO SIN PAZ!

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.