Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » En Jardines de la Pradera, Xalapa, casas de intéres social pésimamente construidas obligan el desalojo de 11 familias.

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

En Jardines de la Pradera, Xalapa, casas de intéres social pésimamente construidas obligan el desalojo de 11 familias.

Titre:
En Jardines de la Pradera, Xalapa, casas de intéres social pésimamente construidas obligan el desalojo de 11 familias.
Type d’expulsion:
en raison d’une politique de développement urbain
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Mexico
Ville :
Xalapa, Veracruz
Localité/Quartier:
Jardines de la Pradera, Xalapa
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
Jardines de la Pradera, Xalapa
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
44
Statut d’occupation:
Propriétaires
Caractéristiques économiques:
Employé
Caractéristiques sociales:
minorité ethnique
Classe d’âge:
mixte
Historique et antécédents du cas:
En la colonia Jardines de la Pradera, exactamente en la calle Cumbre, hay once viviendas que tuvieron que ser desalojadas como consecuencia de un derrumbe durante mayo del año 2010. El derrumbe mostró que las casa están construidas con materiales de pésima calidad. El gobierno del Estado les ofreció la reubicación y para ello, los propietarios tienen que ceder los terrenos. No obstante, los vecinos señalan que el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores tiene que dar el aval para la demolición.

En un principio se planeó con el Gobierno del Estado, construir un muro de contención para sostenerlas y rescatarlas, lamentablemente cuando se iban a comenzar los trabajos, volvió a colapsar el muro, y se constató que el estado de las casas era muy riesgoso, y no se garantizaba la seguridad de las familias
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local , National
Violations des articles de la législation internationale :
Convention internationale sur la protection des droits de tous les travailleurs migrants et des membres de leur famille
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
El 26 de febrero de este año y en mayo hubo otro derrumbe,que obligo el desalojo de once familias de la colonia Jardines del Prado. El Gobierno del Estado y protección civil realizaron el desalojo para evitar el derrumbre de las viviendas, asimismo inició la construcción del muro, ellos están realizando un estudio para analizar el impacto que tendría en las demás viviendas si esto se cae por su propio peso y cómo será la obra de protección para no afectar.

Las viviendas afectadas, que permanecen deshabitadas desde el año pasado, son de 300 metros cuadrados que incluso se han duplicado desde la compra debido a las ampliaciones. Alrededor del 60% de las casas están sobre relleno, el resto sobre material firme. Estas viviendas tienen que ser demolidas para construir un muro de contención que ayude a prevenir que las otras casas se vean afectadas por las lluvias.
hubo otro derrumbe, “contamos con el apoyo del Ayuntamiento, a veces nos han apoyado con la renta; ellos nos obsequiaron el proyecto y Gobierno del Estado inició la construcción del muro, ellos están realizando un estudio para analizar el impacto que tendría en las demás viviendas si esto se cae por su propio peso y cómo será la obra de protección para no afectar”.

Las viviendas afectadas, que permanecen deshabitadas desde el año pasado, son de 300 metros cuadrados que incluso se han duplicado desde la compra debido a las ampliaciones. Alrededor del 60% de las casas están sobre relleno, el resto sobre material firme. Estas viviendas tienen que ser demolidas para construir un muro de contención que ayude a prevenir que las otras casas se vean afectadas por las lluvias.
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
Oscar Daniel Téllez, presidente de Jardines de la Pradera, relató que el 26 de febrero, día del derrumbe estaba en su casa, “se oyó un estruendo y por la primera casa que colapsó, a 3 de la mía, empezó a pasar el lodo. Tuvimos que sacar niños, personas mayores, que entraron en shock. Fue entre 4 y 5 de la tarde, llegó Protección Civil y los vecinos ayudaron la lluvia fue atípica y causó varios estragos en la ciudad; afortunadamente terminó de llover y a las 2, 3 horas se presenta el derrumbe, truena y nos damos cuenta los vecinos y empezamos a ayudar”. Después llego protección civil y nos obligo a desalojar las viviendas que corrían el riesgo de desplomarse
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Gobierno del estado y protección civil de Xalapa
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
Oscar Daniel Téllez, presidente de Jardines de la Pradera, considera que no tienen condiciones organizativas para obligar al INFONAVIT a cumplir el acuerdo de reubicación
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
no hay datos
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
la reubicacion
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
relocation
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
no hay datos
Dates clés prévues pour de futures mesures, actions ou évènements (préciser de quoi il s’agit et quand : jour, mois, année):
no hay datos
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
guillermo rodríguez
circuito presidentes 62, colonia E. Zapata, xalapa, veracruz
Organisme informant (à l’origine et en charge du cas):
ucisv-pobladores
Lien existant entre l’AIH et les organismes communautaires à l’origine et en charge du cas:
None
Charger image:
Date de la plainte:
05/05/2010
Mise à jour le:
5 de agosto de 2010
Rédacteur:
guillermo rodriguez