Home » The Urban Way » FSA 2008 » Del Foro Social de las Américas hacia la Asamblea mundial de habitantes

Mostra/Nascondi il menu

The Urban Way

Del Foro Social de las Américas hacia la Asamblea mundial de habitantes

Del 7 al 12 de octubre del 2008, se realizó en Guatemala el III Foro Social de las Américas donde entre las multiples actividades realizadas los movimientos sociales y las redes que defienden el derecho a la vivienda, a la ciudad y al suelo en el continente pudieron conocer la propuesta de la AIH en pro de la realización de la Asamblea Mundial de Habitantes en el 2011.

La propuesta de Asamblea Mundial de Habitantes fue compartida en diversas discusiones donde las organizaciones y movimientos conocieron de la resistencia y las lucha por otro mundo y otra ciudad posibles, discusión que seguirá en los próximos eventos, como es el Foro Social Mundial de Belem, en Pará.

Actividades de los habitantes en el FSA

La demanda de Otra Ciudad Posible, Continente, Ciudades y Países Libres de Desalojos y del ALBA y el Derecho a la Vivienda Sin Fronteras estuvo presente en las discusiones del Foro Social de las Américas, en diversas actividades, pero también de marea especial en eventos tales como: Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua y Propiedad Colectiva, Presentación de la propuesta de Asamblea Mundial de Habitantes para el 2011, Propuesta de Ley de Vivienda presentada por el Movimiento Popular de Guatemala, entre otras.

Algunos espacios, como los de la VÍA CAMPESINA y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Grito de los Excluidos y COMPA, Encuentro de Movimientos Sociales del ALBA, la MINGA INFORMATIVA de los Movimientos Sociales, coordinada por ALAI, la Asamblea de los movimientos sociales, entre otros, fueron espacios muy importantes donde estuvo presente la discusión urbana, siendo recogida en la declaración final de dicha Asamblea.

Foro Social Mundial de Belém

La participación en el FSA nos permitió conocer mejor las actividades y formas en que se desarrollará el próximo Foro Social Mundial y pensar en la importancia de este escenario para los movimientos sociales urbanos.

El próximo Foro Social Mundial se realizará del 27 de enero al 1 de febrero del 2009 en la ciudad de Belém del estado de Pará, Brasil, en plena Amazonía. Las actividades del Foro se han organizado en 10 ejes básicos y esta vez incluirá una serie de novedades como son: Belém Expandida y el Día de las Convergencias.

Belem expandida:

El Foro Social Mundial 2009 abre esta nueva forma de participación de entidades, movimientos y organizaciones de la sociedad civil que no podrán estar presentes en el evento centralizado, siguiendo las experiencias de los FSM descentralizados y la jornada “por otro mundo posible” realizadas de manera simultanea en enero del 2008. Para participar consulte: http://www.fsm2009amazonia.org.br/

El día de las convergencias:

El 1 de febrero será dedicado especialmente a las convergencias y alianzas entre las entidades, organizaciones y luchas en el Fórum Social Mundial 2009.

Este será un dia muy importante para presentar y coordinar las actividades futuras que desarrollamos, como la Campaña Cero Desalojos, Asamblea Mundial de Habitantes, UPU, los Fondos Populares por la Vivienda y la Tierra, la cancelación de la deuda externa para políticas sociales de vivienda, entre otras.

De Guatemala a Belém hay desafíos y cuestiones en las que debemos profundizar su conocimiento. Durante el Foro Social Mundial pudimos conocer más de cerca el trabajo que se desarrolla en toda Centroamérica, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay por las cooperativas de Vivienda de propiedad colectiva, las nuevas propuestas, leyes y reformas constitucionales sobre derecho a la vivienda y suelo, derecho a la ciudad, etc., las nuevas miradas de los movimientos sociales y de las izquierdas en El Salvador, Honduras, Nicaragua y América del Sur, las propuestas de los movimientos sociales del ALBA.

El conocimiento de la propuesta de Asamblea Mundial de Habitantes para el 2011 fue iniciada en Guatemala, su amplio debate deberá continuar en Belém, lo cual podrá indicar 1a importancia estratégica, los desafíos futuros de la posible convergencia para su materialización.