Home » Zero Evictions Campaign » Zero Evictions Alert: indicates a risk situation! » Desalojo en Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano

Mostra/Nascondi il menu

Desalojo en Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano

Title of entry:
Desalojo en Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano
Region:
Americas
Country:
Mexico
Neighbourhood:
Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano
Name of community or family threatened with eviction:
Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano
Estimated number of people affected (in figures):
276
Type of tenure:
Adultos , Elderly people , Youth  , Children
Case history:
Las familias desalojadas llegaron a los predios de Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano en 1977. Posteriormente en el año 2000 el Gobierno federal decide reubicarlas, los indígenas Tzeltales se negaron a negociar con la Secretaria de la Reforma Agraria, SRA. Ante esta negativa la dependencia dejo en manos del gobierno estatal la resolución del conflicto.
Scale of responsibility:
Local
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio entrada a las demandas penales por delitos ambientales y despojo interpuestas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, y por indígenas Lacandones que se dicen propietarios de los predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano. Misma institución que decreto los desalojos señalando que ambos predios forman parte de la Reserva de Montes Azules.
Main events in the eviction (date, year, time):
El 18 de agosto de 2007 arribaron 200 policías federales, estatales, SEMARNAT y la Procuraduría General de la republica, apoyados con dos helicópteros, quienes inmediatamente desalojaron y acorralaron a mas de 40 indígenas, los obligaron a subir a las aeronaves y los llevaron al albergue del Municipio de la trinitaria. Cabe destacar que a seis jefes de familia los apresaron y los trasladaron al penal de Tuxtla Gutiérrez para que se les inicien los procesos penales. Asimismo el Gobernador informo que a las familias desalojadas las indemnizaron con 48 millones de pesos.
Authorities planning or carrying out the eviction:
El Gobernador de Chiapas Juan Sabines, SEMARNAT y el Procurador Eduardo Medina Mora
Organisations involved, their strengths and weaknesses, and their position on the problem :
Las 39 familias de indígenas Tzeltales que habitaban los predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano, inicialmente formaron parte del EZLN. Cuando el Gobierno Federal decreta a los Montes Azules como Reserva les propone reubicarlos, se niegan y los denuncian penalmente en la Fiscalia General del Estado de Chiapas por daños ambientales, daños en propiedad ajena y despojo. Las familias estaban organizadas de manera tradicional con sus mayordomos y topiles, que se encargaban de la justicia local y los servicios comunitarios. Los indígenas exigieron quedarse argumentando que son tierras originarias de los pueblos y que tenían mas de 30 años de habitarlas.
Agencies, NGOs or other organisations providing support to the community affected:
El Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, más conocido como FRAYBA, cuya sede se localizan Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cabe destacar que las comunidades desalojadas son integrantes de la Otra Campaña y simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. Asimismo el EZLN hace responsables del desalojo al Felipe Calderón, presidente de México y a Juan Sabines, Gobernador de Chiapas
Measures taken or proposed by community members and/or organisations supporting them to resist eviction and/or find alternative solutions:
El FRAYBA sostiene que los motivos fundamentales del desalojo en los predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano son de carácter económico, pues el Gobierno Estatal y Federal se han aliado con las empresas turísticas que promueven el Turismo Ecológico en la Reserva Montes Azules.
Options or possible solutions proposed by local or national authorities for the communities affected:
Land tenure regularisation
Future strategies or measures proposed to deal with this case or other evictions :
Ningnas
Source of information (name, address and nature of involvement) :
Guillermo Rodríguez
UCISV-VER

Update:
20/08/2007
Editor:
Gabriele Francescotto