Home » News » Inhabitants of Americas » México: movilización contra INFONAVIT, Gobierno Federal y CAPMARK

Mostra/Nascondi il menu

México: movilización contra INFONAVIT, Gobierno Federal y CAPMARK

Gobiernos entreguistas hicieron nugatorio el derecho constituciónal a la vivienda

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, producto de la Revolución de 1910, concretamente el Art. 123 obliga a los patrones a dotar de vivienda a sus trabajadores. Sin embargo el gran capital mexicano aliado con el Gobierno Federal hicieron nugatorio, durante décadas, este derecho y será hasta 1970 que las presiones y movilizaciones obreras los obligaran a darle cumplimiento. Hábilmente los patrones y el Gobierno Federal inventaron los institutos de la vivienda, con la aportación del 5% del salario de los trabajadores, el 5% de los patrones y el 5% del Estado.

Con todos estos recursos financieros administrados por el Gobierno Federal, se crean los institutos de vivienda como el INFONAVIT, FOVISSSTE Y FONHAPO, y así cumplir con el mandato Constitucional de dotar de vivienda a los trabajadores mexicanos. Con el quebranto financiero de 1994 los trabajadores que fueron beneficiados con una vivienda se ven impedidos de pagar oportunamente sus deudas con los institutos de vivienda estatales. Para el año 2006 el Gobierno Federal de Vicente Fox decide vender toda la cartera vencida de los institutos de vivienda a la empresa inmobiliaria norteamericana CAPMARK y SCRAP2, quien iniciará juicios contra los trabajadores para despojarlos de su vivienda. En pocas palabras esta empresa obtendrá mas del 1000% de ganancia. La historia se repite: Gobiernos entreguistas que regalan el patrimonio de la sociedad a los norteamericanos.

Para enfrentar la crisis de la cartera vencida y los desalojos que promueve la empresa CAPMARK, aliada con los Jueces federales y la banca transnacional, se formo el Consejo Nacional de Defensa de la Vivienda, CDV, quien convoco el 20 de agosto de 2007 a una movilización nacional contra el INFONAVIT, en las oficinas centrales de Barranca del Muerto, Mexico D.F.. Desde temprano empezaron a llegar decenas de compañeros del Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz para protestar y exigirle al Gobierno Federal de Felipe Calderón H. que anule el decreto de la venta de la cartera vencida a la empresa gringa CAPMARK y que pare todos los desalojos que están previstos en este año. Al llamado del CDV acudieron más de trescientos compañeros quienes de manera combativa y disciplinada manifestaron sus descontento contra el INFONAVIT, Gobierno FederaL Y CAPMARK.

Los funcionarios del INFONAVIT se encerraron en su bunker y nadie se presento a recibir nuestro pliego petitorio. Esta actitud del Gobierno federal, incremento las fuerzas combativas pues ante el micrófono se levantaron todas las voces para exigir un alto total a los desalojos y para exponer como las empresas recuperadoras, Capmark, aliadas con los banqueros y los jueces promueven los desalojos.

Para finalizar el mitin se grito la consigna: ¡VIVIENDA SI, DESALOJOS NO!, ¡ FUERA CAPMARK ¡ ¡VIVA EL CONSEJO NACIONAL DE DEFENSA DE LA VIVIENDA!

En México nos hemos organizado en el Consejo Nacional de Defensa de la Vivienda,CDV, para evitar los desalojos masivos y hemos constituido tres regionales, Centro, Sur y Norte. Solo así estaremos en condiciones de defender el patrimonio de la sociedad trabajadora, que ha comprado viviendas de interés social con hipotecas impagables. Ya que el Gobierno de Felipe Calderón ha diseñado una política perversa en vivienda que consiste en otorgar créditos impagables con el propósito de despojar a la sociedad de su vivienda y revenderla a particulares, el CDV se ha vinculado con la Campaña Desalojos Cero que promueve la Alianza Internacional de los Habitantes, AIH. Decidimos sumarnos y apoyarla, pues somos conscientes de que solo con la solidaridad internacional frenaremos los desalojos en nuestro país.

Ahora bien, revisemos el asunto de la cartera vencida en México en donde cabe destacar que la especulación financiera es innata al capitalismo y debido a las redes de las transacciones financieras, la especulación, como la actual de los prestamos hipotecarios, se transmite entre distintos mercados.

La posibilidad de una crisis cuando se crea una burbuja especulativa que se expande hasta desbaratarse, se asocia con lo que se llama una sequía de liquidez, lo que no quiere decir otra cosa que desaparecen los compradores.

En una primera instancia faltan aquellos que compran las casas mediante las hipotecas, debido al aumento de los precios que se provoca por la expansión de la demanda en el mercado inflado por el crédito. Luego, por consecuencia, faltan los compradores de los mismos créditos en el mercado secundario donde participan los bancos y otras instituciones financieras.

Esta situación obligo al Gobierno de Felipe Calderón a vender la cartera vencida a las empresas norteamericanas, inmobiliarias CAPMARK y SCRAP2, pues convirtió el derecho a una vivienda digna en una mercancía, en un gran negocio entregado a estas empresas “recuperadoras” quienes pretenden obtener ganancias de mas de 1000% al revender las viviendas que arrebatan a los trabajadores.

En el Consejo Nacional de defensa de la Vivienda, CDV, consideramos que es pertinente revertir esta política de despojos y desalojos de la vivienda de los trabajadores, ligándola con la lucha que se desarrolla en Chile y con los trabajadores norteamericanos que también padecen esta política perversa.

Asimismo estamos proponiendo a la Alianza Internacional de los Habitantes que asuma junto con nosotros la posibilidad de vincular todas las luchas de América Latina y Caribe articuladas para “desalojos cero”.

En suma nos interesa una vinculación orgánica de las luchas en la region contra los desalojos y promover una movilización internacional el próximo 6 de octubre, con ocasion de las Jornadas Mundiales Desalojos Cero, para exigirle a los Gobiernos Nacionales que erradiquen la política de los desalojos.