Home » News » Inhabitants of Europe » Los barrios unen sus fuerzas/ Estambul reclama su derecho a la ciudad

Mostra/Nascondi il menu

Los barrios unen sus fuerzas/ Estambul reclama su derecho a la ciudad

El 28 y 29 de enero de 2012 Estambul albergará dos jornadas donde se presentarán iniciativas para lanzar la Campaña Cero Desalojos. Es la primera respuesta al llamamiento firmado por un centenar de organizaciones de habitantes, movimientos sociales urbanos, redes, profesionales y personalidades, con objeto de debatir y organizar la resistencia frente a los proyectos neoliberales que pretenden transformar la ciudad y que amenazan con afectar gravemente la vida de la población.

Yes que los proyectos del Tercer Puente sobre el Bósforo y del Canal Estambul en concreto, responden a la lógica de las ciudades globales, según la cual, para atraer a los inversores, no se duda en violar los derechos humanos y medioambientales destruyendo los barrios históricos y expulsando a los ciudadanos al extrarradio. Los barrios de Ayazma y Sulukulé, donde miles de personas han sido expulsadas para dar vía libre a proyectos de especulación inmobiliaria, constituyen aún heridas recientes y una lección para todos nosotros.

La Campaña Cero Desalojos promueve a escala mundial la lucha en favor del total respeto a la legalidad del derecho a la vivienda, en particular, del art. 11 del  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Cabe señalar que los principales factores del éxito obtenido en varios casos han sido la unidad y la solidaridad de  los sujectos implicados. Estas han sido la base sobre la cual se ha desarrollado el intercambio de experiencias y estrategias, y la movilización local e internacional.  La Asamblea Mundial de Habitantes y las Jornadas Mundiales Cero Desalojos - por el Derecho al Hábitat han confirmado esta voluntad. La experiencia concreta de Estambul nos demuestra que sin este tejido sólido, los llamamientos internacionales y la implicación de las Naciones Unidas no servirán de nada.

Habida cuenta de la cantidad y calidad de los proponentes, consideramos que se cumplen las condiciones necesarias para constituir una plataforma que, dada su unidad, es capaz de enfrentarse a tal desafío, pues sus diversos enfoques no constituyen motivos de división, sino que son complementarios.

Así pues, damos la bienvenida no solo a los participantes internacionales, como Yves Cabannes, que coordinó en 2009 la misión de ONU-Hábitat sobre los desalojos en Estambul, o Cesare Ottolini, coordinador mundial de AIH, sino también a todas las organizaciones de habitantes y redes que tendrán voz y voto en la organización conjunta de la Campaña Cero Desalojos en esta estratégica ciudad. A ellos les corresponderá aunar fuerzas para erigir un paraguas eficaz que proteja a los habitantes y construir una ciudad a escala humana: el puente entre Oriente y Occidente que necesitamos.

 

PROGRAMA:

Sábado, 28 de enero:

14:00-16:00

Reunión con representantes de asociaciones y de movimientos sociales y urbanos en el barrio de Bedreddin en Kasimpasa.

Discurso de bienvenida pronunciado por Suleyman Songur  (Presidente de la Asociación de vecinos de Bedreddin)

Conferencias sobre la Campaña Cero Desalojos y sobre desalojos a cargo de:

Cesare Ottolini  – Coordinador de Alianza Internacional de Habitantes (AIH)

Prof. Yves Cabannes  – Catedrático del Departamento de Planificación Urbana (DPU) de la University College de Londres (UCL)

16:00-17:00

Debate sobre la Campaña Cero Desalojos.

17:00-18:00

Visita al barrio.

Pausa para el té en la tetería Nargile.

18:00

Rueda de prensa (si así se dispone).

19:30

Cena.

Domingo, 29 de enero:

11:00-14:00 en el Parque Gezi, cerca de la Plaza Taksim

El Evento: “Los barrios unen sus fuerzas: Estambul reclama su Derecho a la Ciudad”

11:00-11:45

Discurso de apertura:

Omer Kiris: Plataforma de asociaciones de vecinos.

Discursos solidarios:

Prof. Yves Cabannes - UCL

Cesare Ottolini - AIH

Principales ponentes en representación de:

- Zonas de Gecekondu
- Barrios históricos
- Plataforma contra el tercer puente
- Movimiento por la lucha por Beyoglu

11:45-12:30

- Representación de la mano del Laboratorio de Artes Públicas (un grupo activista formado por artistas): el tema versa sobre la solidaridad.
- Pequeño concierto de Bandista, Gunes y otras bandas.

12:30-14:00

Intervención abierta:

Los barrios hablan para el Derecho a la Ciudad.

Final del evento en Inci Patisserie  (que se encuentra bajo amenaza de demolición a causa de un proyecto de renovación urbana) como muestra de solidaridad.

Get direction
 
 İSTANBUL ‘KENT HAKKI’ NA SAHİP ÇIKIYOR!
 Farklı görüşlerden demokratik kitle örgütleri; mahalle dernekleri, kent hareketleri, platformlar, eylemciler, sanatçılar, akademisyenler, milletvekilleri ve çeşitli meslek gruplarından İstanbullular olarak ...

Georeferences


The Volunteer translators for housing rights without frontiers of IAI who have collaborated on the translation of this text were:

Cristina Fernández Orellana, Zaida Machuca, Elena Parral, Pilar Peña

Comments

Log in or create a user account to comment.