Home » Space of organized inhabitants » Evictions » Familias resisten al desalojo de viviendas del Plan 120 Viviendas en Barioloche

Mostra/Nascondi il menu

Familias resisten al desalojo de viviendas del Plan 120 Viviendas en Barioloche

Title of entry:
Familias resisten al desalojo de viviendas del Plan 120 Viviendas en Barioloche
Region:
Americas
Country:
Argentina
Neighbourhood:
Bariloche
Name of community or family threatened with eviction:
Vevinos del Plan 120 Viviendas
Estimated number of people affected (in figures):
72
Type of tenure:
Youth  , Adultos , Elderly people , Children
Case history:
El plan construido en esta ciudad por la empresa Alusa aún no fue terminado y fue financiado por el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) del Gobierno de Río Negro, que se había comprometido en noviembre pasado a adjudicarlas. Pero el procedimiento se postergó y tampoco se dio a conocer la lista de los adjudicatarios seleccionados de los 2.200 que presentaron toda la documentación. Cuando ocurrió la usurpación llovieron las denuncias cruzadas entre funcionarios del gobierno provincial y del municipio. El plazo dispuesto por el magistrado comenzó a correr el martes y afirmó que en el caso de que no desalojen las viviendas en forma voluntaria, el procedimiento deberá realizarse con la Policía provincial. El procesamiento contra las 72 personas y la orden de desalojo fue apelada ante una de las Cámaras Criminales de Bariloche por los abogados defensores de los ocupantes, pero el procedimiento no suspende los plazos dispuestos por el juez, informaron ayer desde el Poder Judicial.
Scale of responsibility:
Local
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
El juez Calcagno comenzó la investigación a partir de la denuncia que presentó la empresa. El juez ordenó las indagatorias de todas las personas que usurparon y tras el procedimiento hubo unas 30 familias que abandonaron las viviendas en forma voluntaria, pero la gran mayoría mantiene la ocupación.
Main events in the eviction (date, year, time):
Se procesaron a 72 personas por el delito de usurpación de las 120 Viviendas y ordenó el desalojo voluntario de los ocupantes en un plazo de cuatro días. El plazo dispuesto por el magistrado comenzó a correr el martes y afirmó que en el caso de que no desalojen las viviendas en forma voluntaria, el procedimiento deberá realizarse con la Policía provincial. El procesamiento contra estas personas y la orden de desalojo fue apelada ante una de las Cámaras Criminales de Bariloche por los abogados defensores de los ocupantes, pero el procedimiento no suspende los plazos dispuestos por el juez.
Authorities planning or carrying out the eviction:
juez de Instrucción Ricardo Calcagno.Gobierno de Río Negro
Measures taken or proposed by community members and/or organisations supporting them to resist eviction and/or find alternative solutions:
Resistir a los desalojos y ocupar las viviendas.
Future strategies or measures proposed to deal with this case or other evictions :
Ocupación de las viviendas y resistencia a los desalojos
Source of information (name, address and nature of involvement) :
Lucas Spinosa
spinosalucas@yahoo.com.ar
Relationship of community organisations involved with IAI:
Participates in Zero Evictions Campaign
Update:
21/06/2008
Editor:
Gabriele Francescotto