Home » Space of organized inhabitants » Evictions » Un hipermercado y un barrio cerrado sumerjen una villa en amenaza de desalojo

Mostra/Nascondi il menu

Un hipermercado y un barrio cerrado sumerjen una villa en amenaza de desalojo

Title of entry:
Un hipermercado y un barrio cerrado sumerjen una villa en amenaza de desalojo
Type of eviction:
public works projects / megaprojects
Region:
Americas
Country:
Argentina
City:
San Fernando (provincia Buenos Aires)
Neighbourhood:
Villa San Roque
Name of community or family threatened with eviction:
...
Estimated number of people affected (in figures):
45
Type of tenure:
Squatters
Economic characteristics:
Informal sector work , Unemployed/unsalaried
Social characteristics:
None of the above
Age group:
Minors , Adults
Case history:
Desde hace unos años, el predio de la Villa San Roque, en el barrio Virreyes, se sobrevaluó: quedó sumergido entre un hipermercado y un barrio cerrado. La Municipalidad de San Fernando organizó la relocalización y los delegados de la villa firmaron un acuerdo en el que los vecinos cedían sus derechos sobre esas tierras. Lo que no se contempló en el censo fue que el plan contaba con menos viviendas que familias necesitadas, lo que ocasionó que algunas quedaran fuera del convenio.
Cuando el año pasado la Municipalidad de San Fernando les ofreció viviendas dignas a 288 familias de la Villa San Roque, los miembros del asentamiento sin vacilar se mudaron a sus nuevos hogares, otorgados por el gobierno nacional a unas cuatro cuadras del predio. Sin embargo, errores administrativos dejaron afuera del acuerdo a otras 11 familias, que todavía viven en la villa y temen un desalojo.

“La Municipalidad quiere quedarse con ese terreno, que vale mucha plata, por lo cual está pensando estrategias para sacar a estas familias, a quienes todo el tiempo se les corta la luz y el agua. Los habitantes que quedan tienen miedo a un desalojo violento e ilegal, como el que se hizo en el barrio San Jorge el año pasado: con efectivos de Infantería y topadoras, a la madrugada y sin orden de un juez”, advirtió Lucila Moreno, una maestra del barrio.
“No sé por qué no me incluyeron en el reparto de casas”, se preguntó Marcelo Achingo, un obrero que vive de changas, quien se quedó con su mujer y sus seis hijos en San Roque, donde tiene su casa desde hace 30 años. Como su madre y otros familiares sí consiguieron un hogar en el nuevo barrio, Marcelo reclamó ser reubicado con sus parientes pero no lo consiguió. “Una mujer de la Municipalidad me reconoció que hubo un error y como alternativa me ofreció 20 mil pesos. Con eso me puedo comprar una casa muy lejos y no voy a poder ver a mi familia. No quiero ese dinero”, dijo.

No es la primera vez que el Estado queda en deuda con Achingo: en 2006, su mujer no conseguía entrar al plan Jefes de Hogar y su hijo Brandon debió ser internado en el hospital Garrahan por “desnutrición aguda”. Tres años más tarde, la Justicia le dio la razón acerca de su derecho al subsidio. “Mi gente me ayuda a subsistir. Lo único que pido es que me encuentren un lugar en ese barrio con mi familia”, pidió Marcelo.
Scale of responsibility:
Local
Violations of international legislation:
International Convention Relating to the Status of Refugees (1951) , International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
El año pasado la Municipalidad mudó a la mayoría de los habitantes de la Villa San Roque porque en la zona se había construido un hipermercado y un barrio privado. Pero un puñado de pobladores se quedó en el lugar y ahora exigen garantías para irse, pero temen en todos momentos un desalojo.
Main events in the eviction (date, year, time):
El Intendencia de San Fernando, en la figura del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, asegura: “Nosotros entendemos que, motivados por una intencionalidad política, alguien les aconsejó no mudarse y hay quienes no figuraban en el censo por el mercado inmobiliario paralelo que existe en los asentamientos”, justificó. Aunque Lazo prometió que no harán ningún desalojo violento, también sostuvo que la experiencia en San Jorge se debió a que los propios vecinos se enojaron con gente que no pertenecía al barrio y quería ocupar las casas. “San Fernando jamás va a aceptar que crezcan las villas de emergencia. Queremos que los que quedaron en el asentamiento también puedan ser trasladados para mejorar su calidad de vida”, prometió.
Pero no se encuentra una solucion compartda entre vecinos y municipalidad
Authorities planning or carrying out the eviction:
Municipio San Fernando
Organisations involved, their strengths and weaknesses, and their position on the problem :
...
Agencies, NGOs or other organisations providing support to the community affected:
...
Measures taken or proposed by community members and/or organisations supporting them to resist eviction and/or find alternative solutions:
...
Options or possible solutions proposed by local or national authorities for the communities affected:
Compensation , Relocation
Future strategies or measures proposed to deal with this case or other evictions :
Dialogo con el municipio y las familias.
Important future dates (specify what and when: day, month, year) :
...
Source of information (name, address and nature of involvement) :
Francesco Venturin, voluntario AIH-SVE, Argentina
Organsiations(s) providing information :
Diario Critica de la Argentina
Relationship of community organisations involved with IAI:
Other
Upload a file (max 2MB):
Update:
07/09/2009
Editor:
Francesco Venturin
Notes:

Nota de Florencia Halfon-Laksman del 16 de septiembre 2009 del Diario Critica de la Argentina - http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30857