Home » Space of organized inhabitants » initiatives » Indican Diciembre para desalojar a Villas del Sol

Mostra/Nascondi il menu

Indican Diciembre para desalojar a Villas del Sol

Name of the initiative:
Indican Diciembre para desalojar a Villas del Sol
Location on the map:
Country:
Puerto Rico
Editor:
Pedro Franco
Language:
Spanish
Date of the initiative:
02/11/2009
Organizers:
Campaña Cero Desalojos
Participants ana actors:
squatters , migrants
Contents:
Desalojos en diciembre
El alcalde Aníbal Vega Borges descarta que comiencen antes en Villas del Sol



El abogado de la comunidad dijo que apelará la decisión que ordenó el desahucio de 66 familias.


Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
En diciembre las autoridades estatales y municipales contemplan efectuar el desalojo de todos los residentes de la comunidad Villas del Sol en Toa Baja, dijo ayer el alcalde Aníbal Vega Borges.

El juez superior Ángel Pagán Ocasio dictó la semana pasada una sentencia en la que ordenaba el desahucio de unas 66 familias de Villas del Sol.

El director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Iván Casiano, dijo que tras la sentencia su agencia debía emitir un edicto y transcurridos unos 30 días proceder con los desalojos.

Sin embargo, el alcalde toabajeño dijo en entrevista telefónica con El Nuevo Día que “hay que esperar a que estén todos los desalojos para proceder”.



¿Consideras que fue efectivo el plan de seguridad de la Policía en la noche de Halloween?

No

“Ya para diciembre debe estar la decisión tomada de desalojarlos a todos”, precisó Vega Borges.

Dijo que allí en los terrenos de Villas del Sol, que se alegan son zona inundable y se invirtieron poco más de $19 millones de fondos federales que deben devolverse si no se desaloja el terreno, viven entre 190 a 200 familias y sólo se lograron emplazar a 66 familias. A través de los tribunales., la Autoridad de Tierras continuaría en esa gestión con el resto de las familias para proceder con el desalojo en diciembre, aclaró el alcalde.

Vega Borges dijo que él así como miembros de la Policía y alguaciles estarían presentes cuando se produzca el desalojo.

Sin embargo, ya el abogado de la comunidad, Alvin Cuoto, anticipó que apelarán la decisión del juez Pagán Ocasio.

Asimismo, dijo que pedirán al tribunal que convierta el caso de uno sumario a uno ordinario. Éste último implica un pleito civil en el que se litigan todas las controversias y puede tomar más tiempo a diferencia de uno sumario, explicó Cuoto.

“Creo que el alcalde está desinformado. Él es compañero abogado, pero desconoce las interioridades del pleito”, comentó Cuoto sobre las intenciones de desalojo de toda la comunidad.

Se mostró confiado en que sea poco probable que para diciembre se logre el emplazamiento de todas las familias que componen la comunidad de Villas del Sol, acto que debe proceder antes de un desalojo.

“La realidad es que por lo menos 120 familias aún no han sido emplazadas y, por lo tanto, no han sido traídas al pleito. Si no pueden emplazarlos, deben justificar un emplazamiento por edicto. Así se sigue el debido proceso de ley”, explicó el abogado.

Cuoto hizo un llamado a Vega Borges para que se reúna con funcionarios de la Autoridad de Tierras y la representación legal de la comunidad ya que es el único ausente en diálogos conducidos por la agencia que supuestamente está dispuesta a entregar a la comunidad otras tierras en Toa Baja a cambio de las de Villas del Sol.

Vega Borges, por su parte, sostuvo que el vicealcalde, Pedro Julio Santiago, es quien visita la comunidad desde que lo acusaron de sólo haber ido allí a hacer campaña.
Decisions:
ORDENAN DESALOJO PARA LA COMUNIDAD VILLAS DEL SOL, HABITATA POR UN 80 % DE INMIGRANTES DOMINICANOS EN LA ISLA CARIBEÑA DE PUERTO RICO
Themes:
Zero Evictions Campaign
Author:
Pedro Franco