Home » Noticias » info globales » El tamaño de la burbuja de derivados equivale a 190.000 dólares por persona en el Planeta

Mostra/Nascondi il menu

El tamaño de la burbuja de derivados equivale a 190.000 dólares por persona en el Planeta

La invisible ecuación del cuatrillón de dólares -- El apalancamiento asimétrico y el riesgo sistemático

Según algunas fuentes fiables, entre ellas el Bank for International Settlements (Banco de pagos internacionales [BIS, en sus siglas en inglés]) en Basilea (Suiza) –el banco central de los banqueros–, la cantidad de derivados impagados en todo el mundo sobrepasaron, a diciembre de 2007, los 1,144 cuatrillones de dólares, esto es, 1.144 trillones de dólares. Las principales categorías del mercado de derivados de 1,144 cuatrillones de dólares fueron las siguientes:

1. Los derivados de crédito cotizados alcanzaron los 548 trillones de dólares;

2. Los derivados del mercado extrabursátil (OTC, en sus siglas en inglés) se mantuvieron en un valor nominal de 596 trillones de dólares e incluían:

a. El tipo de interés de los productos financieros derivados a + 393 trillones de dólares aproximadamente;

b. Operaciones de «swap» contra el impago de crédito a +58 trillones de dólares, aproximadamente;

c. Derivados de cambio de divisa a +56 trillones de dólares aproximadamente;

d. Derivados de bienes de consumo a 9 trillones de dólares aproximadamente;

e. Derivados ligados a la renta variable a 8,5 trillones de dólares aproximadamente; y

f. Derivados no asignados a +71 trillones de dólares aproximadamente.

¿Cuatrillones? ¡Ese es un número que sólo los grandes ingenieros informáticos y astrónomos están acostumbrados a manejar, no los economistas y banqueros! Por ejemplo, la estrella Norte «sólo» se encuentra a un par de cuatrillones de millas de la Tierra, esto es, a unos cuantos miles de trillones de millas. El nuevo Roadrunner , un superordenador construido por IBM para el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE.UU), ha conseguido alcanzar la cima del rendimiento con 1,026 petaflop por segundo, convirtiéndose, de esta forma, en el primer superordenador que jamás haya alcanzado este hito. Un cuatrillón de Floating Point Operations (flops) por segundo equivale 1 Petaflop, esto es, 1.000 trillones de flops por segundo. Se estima que todos los datos que se encuentran en todas las páginas web y que están almacenadas en los ordenadores de todo el mundo suman más de 1 exabyte de memoria, es decir, 1.000 cuatrillones de bytes de datos.

Dado que los productos financieros derivados impagados son valores nominales hasta que se materializan, la exposición real se calcula por el crédito neto equivalente. Esto representa normalmente una cifra menor, a no ser que muchas variables se centren en la dirección errónea al mismo tiempo. Esto puede deberse a los acontecimientos catastróficos impredecibles, es decir, a los denominados «Black Swans», tales como oleadas de bancarrotas y nacionalizaciones; a cuando la exposición neta puede inflarse y volverse considerablemente mayor; o, sin duda, debido a determinados acontecimientos geopolíticos y geofísicos extremadamente desubicados que tuvieron lugar simultáneamente. Asimismo, el valor nominal se convierte en un valor real cuando cualquiera de las contrapartes de los derivados del mercado extrabursátil se declara en bancarrota. Esto implica que no se puede permitir que ningún derivado inmobiliario del mercado extrabursátil quiebre sin caer en los brazos de otro. Cualesquiera fondos justificados que se precisen para rescatar a los bancos de inversiones internacionales, a bancos de depósitos o a entidades financieras en quiebra, deben proporcionarse en función de cada caso particular. Esta es la naturaleza asimétrica de los derivados y, en este punto, yace el potencial para el riesgo sistemático para el sistema económico global y los mercados financieros si no se hace nada.

Pensemos en la invisible ecuación de los 1,144 cuatrillones de dólares con variables «black swan», esto es, 1.144 trillones de dólares en términos de derivados impagados, del Producto Interior Bruto (PIB) global, de bienes inmuebles, de la bolsa mundial y de los mercados de valores de renta fijas junto con extraños desconocidos o «Black Swans». Cuál sería la posición relativa de los 1,144 cuatrillones de dólares para los derivados impagados, es decir, cómo se reparten dicha cantidad:

1. La totalidad del PIB estadounidense asciende a unos 14 trillones de dólares.

2. La totalidad del abastecimiento monetario estadounidense asciende también a unos 15 trillones de dólares.

3. El PIB de todo el mundo asciende a unos 50 trillones de dólares. 1.144 trillones de dólares es 22 veces el PIB de todo el mundo.

4. La propiedad inmobiliaria del mundo entero está valorada en unos 75 trillones de dólares. 1.144 trillones de dólares es 15,5 veces el PIB de todo el mundo.

5. La bolsa mundial y los mercados de valores de renta fijas están valorados en unos 100 trillones de dólares.

6. Sólo los grandes bancos poseen unos 140 trillones de dólares en derivados.

7. Bear Stearns poseía +13 trillones de dólares en derivados y se declaró en bancarrota en marzo. En septiembre, Freddie Mac, Fannie Mae, Lehman Brothers y AIG se «colapsaron» debido a la exposición a títulos y derivados complejos.

8. La población de todo el planeta asciende a unos 6 mil millones de personas. Por lo tanto, sólo el mercado de derivados representa unos 190.000 dólares por persona en el planeta.

El impacto de los derivados

1. Los derivados son títulos cuyo valor depende del valor subyacente de otros títulos básicos y de riesgos asociados. Durante los últimos veinte años, se ha disparado el uso de los derivados. Ni siquiera podemos definir adecuadamente muchos tipos de derivados puesto que son instrumentos altamente complejos y se presentan de muchas formas, tamaños, colores y sabores, además de mostrar diferentes características bajo condiciones de mercado diferentes.

2. Los derivados están sin regular; no se comercian en ningún mercado público; no cuentan con normas universales; tratan con acuerdos privados; no son transparentes; no tienen ningún mercado de oferta/demanda abierto; no tienen garantía alguna; no poseen una cámara de activos financieros central, y simplemente no son realmente tangibles.

3. Dentro de los derivados se encuentran instrumentos tan conocidos como los futuros y las opciones, con los cuales se comercia en numerosos mercados, así como numerosos instrumentos del mercado extrabursátil, tales como los «swaps» de tipo de interés, los contratos de futuros en el mercado internacional, y varios instrumentos de bienes de consumo y de renta variable.

4. Todo el mundo, desde las grandes instituciones financieras, gobiernos, empresas, fondos de inversión colectiva y de pensiones, a fondos de cobertura y grandes y pequeños especuladores, utilizan derivados. Sin embargo, jamás han existido en la historia de una forma tan exorbitante y primordial como lo están haciendo ahora.

5. Los derivados están aclarándose a un ritmo rápido con el comienzo del «Great Unwind» [«Gran Liberación»] de los mercados de crédito globales que empezó en julio de 2007 y particularmente tras el colapso de Freddie Mac y de Fannie Mae en septiembre de este año.

6. Cuando los derivados se desenreden de forma significativa, el sistema económico de todo el mundo estará en peligro, dada la relativamente pequeña escala de la economía mundial en comparación.

7. El colapso del mercado de los derivados podría hacer que el colapso del mercado bursátil y del mercado inmobiliario parezca un efecto secundario.

Tres ejemplos históricos

1. El pícaro corredor de bolsa comúnmente conocido como Nick Leeson, quien realizó una enorme apuesta de derivados sobre el índice japonés Nikkei, llevó al colapso a Barings Bank en 1995.

2. En 1998, el colapso del Long Term Capital Management (Gestión del capital a largo plazo [LTCM, en sus siglas en inglés]), un fondo de cobertura que contaba con un antiguo corredor de derivados y bonos del Salomon Brothers y dos ganadores del Premio Nobel de Economía como mandatarios, se colapsó debido a las enormes apuestas apalancadas en divisas y bonos.

3. Finalmente, muchos de las dificultades que tuvo Enron en el año 2000 se debieron a derivados apalancados y al uso de derivados para esconder las irregularidades en el balance de situación.

El fallo

El único fallo conceptual, en cuanto al crecimiento desorganizado del mercado de derivados global, es el postulado de la cobertura y de la compensación, que yace de acuerdo a cada modelo y a la totalidad del entorno de la hiper-estructura normativa. Las coberturas y compensaciones perfectas precisan del correcto funcionamiento de los mercados. Cuando uno o más mercados se disfuncionalizan, todo el castillo de naipes podría desmoronarse rápidamente. Esperar que una artimaña contable, como la transferencia de pasivos –sea cual sea su precio–, de un agente privado a uno público, restaurará la funcionalidad de los mercados –tal y como el Secretario del Tesoro estadounidense D. Henry Paulson espera–, implica un drástico salto de la lógica. Los mercados sólo funcionan cuando:

1. Existe un nivel de precio en el que la demanda se equipara al suministro; y, sobre todo, cuando

2. ambas partes creen en la capacidad de la otra parte para abastecer.

El criterio satisfactorio 1 sin el criterio satisfactorio 2, que se basa principalmente en la confianza, no llevan a ninguna parte a largo plazo, aunque a corto plazo, los mercados podrían demostrar momentaneamente su alivio y euforia.

Conclusión

En el contexto del plan de rescate de 700 mil millones de dólares –aún por finalizar en Washington DC–, vale la pena considerar paso a paso lo que le seguirá. Los responsables de las decisiones están razonablemente preocupados acerca de aliviar los puntos de presión inmediatos del sistema financiero global, tales como, la crisis hipotecaria, el descenso del gasto en consumo y la inminente pérdida de confianza en las entidades financieras. Sin embargo, dado que estos problemas revisten gravedad, están actuando como catalizador para un desafío mayor al cual podrían enfrentarse muchas naciones al mismo tiempo. A medida que el flujo monetario desciende bruscamente, los niveles de confianza se reducirían por todo el mundo, y la confianza se rompería asimétricamente, es decir, el tiempo que llevará repararlo sería mucho mayor. A no ser que exista una acción gubernamental al respecto, esto podría desencadenar una reacción en cadena que purgaría rápidamente trillones y trillones de dólares en arriesgadas apuestas sobre apalancadas. Dentro del contexto del sobre apalancamiento, el mayor problema de todos es qué hacer con los «Derivados», de los cuales los CDS (Credit Defautl Swaps [«Swaps de crédito impagados»] son un subconjunto menor. Warren Buffet dijo que la bomba de neutrones de los derivados tiene el poder de destruir el sistema económico del mundo entero y que es un «desastre que está esperando a actuar». Asimismo, Buffet se ha referido a los derivados como Armas de Destrucción Masiva (ADM). Si contásemos un dólar por segundo, nos llevaría 32 millones de años contar un cuatrillón. Las cifras con las que trabajamos son completamente astronómicas y, partiendo del dominio de los superordenadores, nos hemos introducido en la economía global. ¡Es lógica la insostenibilidad y la falta de longevidad de la «Invisible ecuación de un cuatrillón de dólares» del mercado de los derivados, especialmente, con las variables «Black Swan» asociadas causando múltiples implosiones entre las entidades financieras y las contrapartes! La única salida, aunque dolorosa, es una intervención gubernamental discrecional en función de cada caso particular en una escala sin precedentes. Asegurar los ahorros y los activos de los ciudadanos corrientes debe ser la preocupación número uno a la hora de dirigir tal política.