Home » Noticias » Habitantes de las Africas » Argelia, SOS Desalojo interpela a las autoridades acerca de las violaciones al Derecho a la Vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Argelia, SOS Desalojo interpela a las autoridades acerca de las violaciones al Derecho a la Vivienda

Algérie, SOS Expulsion interpelle les autorités sur les  violations du droit au logement

Argelia, 3000 niños tirados a la calle en un año

El Comité SOS Desalojo fue creado en julio de 2009, amparado por la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos que preside Hocine Zahouane, como consecuencia del incremento de las expulsiones de familias de sus viviendas por una u otra razón. A partir de su creación, ha tratado de llamar la atención de las más altas autoridades del país demandando la toma de responsabilidad en el asunto, pero el Estado continúa haciendo oídos sordos a los reclamos.

Algérie, SOS Expulsion interpelle les autorités sur les  violations du droit au logement

Argelia, lo que queda luego del desalojo

Desde julio de 2009, el Comité realizó ocho conferencias de prensa sin respuesta alguna de las autoridades. Incluso se redactó una plataforma de reivindicación que fue publicada en la prensa, pero sin respuesta.

El Comité se postula contra la política ejercida por las autoridades en el dominio del realojamiento. El Estado está realojando a los habitantes de construcciones ilegales y esto es realmente grave, porque alienta a la gente a volverse en contra de la ley en vez de dar prioridad a las familias desalojadas de sus viviendas que, de un día para otro, se encuentran sin refugio, o los obligan a alquilar, lo cual no está al alcance de ningún ciudadano argelino.

Algérie, SOS Expulsion interpelle les autorités sur les  violations du droit au logement

Argelia, la policía llama a la puerta

El Comité interpeló a los poderes públicos acerca de este fenómeno que vulnera la dignidad de los ciudadanos y destruye familias enteras. Denunciamos así todas las expulsiones abusivas de algunas familias argelinas y nos dirigimos al Presidente de la República.

Nos parece particularmente repugnante que las familias desamparadas no encuentren a nadie dispuesto a escucharlos. “Nadie responde a los reclamos de los ciudadanos”, pero la causa “es la mafia inmobiliaria que está detrás de este fenómeno. Algunas personas poseen varias viviendas mientras otros no tienen siquiera un techo para sus hijos”.

También hay otro problema no menor: una familia que ha sido expulsada no tiene más derecho a pedir una vivienda, ya que pierde todos esos derechos frente al municipio que pida un certificado de residencia en el expediente de solicitud de vivienda; una familia expulsada no tiene más derecho a ese certificado.

El Comité ha recibido sólo 700 casos hasta la fecha, pero en realidad la cifra de 700 expedientes presentados “no refleja la realidad, la cantidad debe ser mayor, ya que seguramente existen centenares de familias que ignoran la existencia de este Comité y otras que simplemente tienen miedo de presentar sus casos”.

Algérie, SOS Expulsion interpelle les autorités sur les  violations du droit au logement

Argelia, policía para desalojar

Las familias desaloladas viven una situación realmente crítica y lo que más desconcierta es que, como todos saben, Argelia es un país que tiene los medios para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, ya que recibe grandes ingresos por el petróleo. No es normal que un país rico produzca un pueblo pobre, no es normal tampoco que algunos posean muchas viviendas y otros no tengan nada, podríamos decir que hay argelinos y super-argelinos.

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Salomé Landivar, Zaida Machuca

Comentarios

Log en o create a user account to comment.