Home » Noticias » Habitantes de las Américas » Brasil, CONAM construye ciudadania y agenda politica

Mostra/Nascondi il menu

Brasil, CONAM construye ciudadania y agenda politica

La confederación nacional de asociaciones de moradores, CONAM, se congrega en Joao Pessoa, Paraíba, Brasil, para realizar del  23 al 25 de mayo 2014 el 12 congreso nacional, en la sede del Centro de Convenciones  de Joao Pessoa.  A tan importante evento fue invitada la Alianza Internacional de Habitantes.

Desde el 22 de mayo se observa durante la tardenoche un amplio movimiento de ciudadanas y ciudadanos, que se mueven como olas amarillas que lucen sus  camisas  identificadas con la CONAM, con las regiones y con organizaciones comunitarias. Las sonrisas amplias, las consignas y los gráciles núcleos de delegados inundan las calles de Joao Pessoa, para encontrarse en la sede del hospedaje.

El congreso  se instala el 23 de mayo en el Centro de Convenciones, con la presencia de 1200 delegados debidamente registrados y acreditados por las asambleas comunitarias. Los delegadas son liderazgos mayoritariamente constituido por mujeres, esta característica le brinda un sello especial al congreso. Es manifiesta la capacidad de organización y movilización de la CONAM, pues basta imaginar  la cantidad de agua, café, alimentos,  documentos básicos, hospedaje, servicios de salud  y toda la logística necesaria para la realización de la magna asamblea nacional.

Los delegados se acomodan por representaciones  en el centro de convecciones, se destacan las regiones de Paraíba, Mata Grosso, Amazonas, Minas Gerais, Pernambuco, Para, Ceará, Joraima, Sao Paulo, Acre, Fortaleza, son tantas regiones que es imposible nombrarlas a todas.  Emociona  observar los trajes, música y  sombreros típicos del Nordeste Brasileño. El congreso es festivo, las consignas y  debate están presenten y todos lo  disfrutan.

Al congreso acuden representantes de la Presidencia de la República,  Secretarias de estado, Diputados Federales y Locales, Alcaldías, Vareadores y funcionarios de gobiernos locales, quienes destacan la importancia de las organizaciones sociales y populares. Particularmente el representante del ministerio de la ciudad se comprometió con la CONAM para apoyar las demandas relativas al hábitat .

Cabe destacar la intervención del representante de la Alianza Internacional de Habitantes quién indico: “La CONAM es una organización que lucha a  diario en los territorios y con la comunidad, es propositiva, combativa y solidaria que construye un Brasil justo, sustentable y democrático”. Asimismo la presidenta Bartiria Lima da Costa, destaco: “este congreso definirá la agenda política de la CONAM, mas allá del hábitat es importante definir la estrategia para incidir en  la reforma política, la agraria, en comunicaciones, en salud y para la movilidad urbana. También urge definir la política de alianzas a nivel nacional e internacional. Para incidir en la mudanza que nuestro país necesita” 

La CONAM es una organización comunitaria que tiene rumbo, agenda política social y con liderazgo que construye ciudadanía, esto demostró en su congreso 12.

Lugar al que se aplica este artículo

Keywords

Congreso , CONAM

Comentarios

Log en o create a user account to comment.