Home » Noticias » Habitantes de las Américas » New York, en memoria de Carmen Vega-Rivera “a través de la organización, somos una fuerza imparable”

Mostra/Nascondi il menu

New York, en memoria de Carmen Vega-Rivera “a través de la organización, somos una fuerza imparable”

New York, In Memory of Carmen Vega-Rivera

CARMEN VEGA-RIVERA, 1954-2019

El lunes 15 de diciembre, en Nueva York, el Bronx perdía a una defensora de la vivienda desde hace mucho tiempo, una preciada amiga: la activista comunitaria, organizadora y educadora Carmen Vega-Rivera murió a la edad de 65 años. Sus enseñanzas y ejemplo siempre estarán con nosotros.

Querida familia, amigos y conocidos,

Quería transmitir este reconocimiento de Carmen Vega-Rivera a quien perdimos el domingo pasado. Personalmente, perdí a una buena amiga, mentora y desafiadora. Carmen viajó un poco conmigo a nivel internacional porque quería saber más sobre las luchas internacionales y buscó etapas para compartir con el mundo las luchas y el abandono de la gente de Puerto Rico. Desde que conozco a Carmen, ella sufrió problemas de salud física, pero nunca dejó que su salud se interpusiera en el camino de la misión en cuestión. Carmen te vamos a extrañar!!!

En solidaridad,

Robert Robinson

Vecina en Grand Concourse  durante 37 años, Vega-Rivera pasó su vida abogando por los trabajadores de Nueva York, luchando por viviendas asequibles, espacios públicos, oportunidades educativas y el arreglo de infraestructuras. Fue fundadora de Atabey Collaborative , que ofrece asistencia al desarrollo de instituciones educativas, artísticas y sin fines de lucro. Sus casi 40 años de activismo incluyen su trabajo Say Yes to Education  (Di sí a la educación), el Programa de Aprendizaje del Este de Harlem, el Museo de las Artes del Bronx y muchas otras instituciones.

Fue líder de Community Action for Safe Apartments (CASA), y desempeñó un papel crucial en la lucha por la protección de negocios locales y hacer de las viviendas asequibles una parte del controvertido Plan de Rezonificación de Jerome Avenue. También participó activamente en la Bronx Coalition for a Community Vision (BxCCV).

Sus muchos honores incluyen el Premio a la Innovación en Conceptos de Equidad Educativa, el Premio a la Excelencia a la Líder del Mes de la Historia de la Mujer, el Premio El Diario/La Prensa - 50 Latinas Sobresalientes y el Premio Ellen Lurie.

En agosto de 2016, Carmen, junto con miembros y personal de CASA, asistieron al Foro Social Mundial de Montreal, Canadá, donde se reunieron con activistas por la vivienda de todo el mundo, incluido el Movimiento de Personas Afectadas por las Represas en Brasil (MAB), por el cual se convertiría en miembro del Comité de Solidaridad de los Estados Unidos. El viaje a Montreal abrió los ojos a Carmen sobre la envergadura del problema del desahucio en todo el mundo. A su regreso a la ciudad de Nueva York, apoyó que su organización participara en el Foro Alternativo paralelo a Hábitat III en Quito, Ecuador. El Foro Alternativo fue organizado, entre otros, por la Alianza Internacional de Habitantes, donde se celebró el Tribunal Internacional de Desahucios. Mientras participaba en un tribunal, Carmen aprovechó la oportunidad en Ecuador para concienciar a la gente sobre las luchas de Puerto Rico, haciendo hincapié en la negligencia del gobierno de Estados Unidos después de la devastación del huracán María.

Carmen hizo varios viajes a Brasil como miembro del Comité de Solidaridad de los Estados Unidos con el MAB participando en el Foro Alternativo sobre el Agua y Jornadas Internacionales. Cuando se le informó sobre el fallecimiento de Carmen, una militante del MAB dijo: "Mi recuerdo de Carmen: una gran y excelente persona con mucha energía"

Un mensaje en la página de CASA de Facebook  decía en parte: “Su espíritu y energía eran contagiosos; su pasión, infinita; su ingenio, agudo; su compromiso con el Bronx, profundo; y ella creía y exigía intensamente que otro mundo era posible. Carmen nos deja con la profunda certeza y la fe en nosotros mismos de que a través de la organización, somos una fuerza imparable".

Le sobreviven su esposo, su hija, su hijo, cinco nietos y un bisnieto.

El Bronx y la ciudad de Nueva York son los más pobres con la pérdida de Carmen Vega-Rivera. Su dedicación al bien común es un brillante ejemplo para todos nosotros.


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Carlota García, Stefania Munari