Home » Noticias » Habitantes de las Américas » S. Domingo, Anuncian consorcio de apoyo a titulaciòn y planes de vivienda

Mostra/Nascondi il menu

S. Domingo, Anuncian consorcio de apoyo a titulaciòn y planes de vivienda

S. Domingo, consorcio de apoyo 1

La misión europea conversa con moradores en visita realizada a Los 3 Brazos, a orillas del río Ozama, en Santo Domingo Este

Conforman Consorcio europeo para Apoyar Fondo para la Titulación y Financiamiento de la Vivienda Social en el País
Institituciones de la cooperación europea anunciaron la disposición a constituirse en un consorcio para apoyar la creación de un Fondo para la financiación de proyectos Vivienda Social, titulación y acceso al suelo como está concebido en la propuesta de Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos depositado en el Congreso Nacional por la Red de Coordinación Urbano Popular, la Cooperativa de Vivienda COOPHABITAT y varios diputados y diputadas.

El referido consorcio está integrado inicialmente por la Diputación de Málaga, España, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Red del Foro de Autoridades Locales (RED FAL) y las Organizaciones No Gubernamentales Ospaaal Solidaridad, IEPALA y el Movimiento por la Paz (MPDL),

S. Domingo, consorcio de apoyo 2

Juan Carlos Espejo del Movimiento por la Paz, MPDL, da declaraciones sobre los objetivos ante los mediod de comunicación.

Para tales fines las instituciones estuvieron en el país entre el martes 14 y el domingo 19 de julio en una misión de identificación de la situación de la vivienda y las dificultades de titulación que afecta a una alta población en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
Pasado el medio día del miercoles 15 de julio las instituciones europeas se reunieron con una comisión interpartidista designada por el Presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, integrada por Pedro Jiménez (Tito) del PLD y Rafael Calderón (PRD) con quienes conversaron acompañados de instituciones comunitarias partes de la Red de Coordinación Urbano Popular, la Cooperativa de Vivienda COOPHABITAT y las instituciones de la sociedad civil dominicana Ciudad Alternativa y Centro Montalvo.

Los Objetivos de la Misión

S. Domingo, consorcio de apoyo 3

José Manuel Luque (Pita) habla en nombre de la Red del Foro de Autoridades Locales Europeas

La Misión fue una iniciativa de la Diputación de Málaga y FAMSI, surgida de la colaboración en el seno de la RED FAL entre gobiernos locales europeos y la Alianza Internacional de Habitantes (AIH), enmarcada en la acción reivindicativa y en la cooperación internacional, en virtud de que el miembro de AIH en República Dominicana (COOPHABITAT) ha emprendido acciones por el derecho a la vivienda y alternativas emergentes de titulación, construcción de proyectos autogestionarios de vivienda, acceso al suelo de los habitantes más necesitados, muchos de ellos en situación de desalojos, en Santo Domingo, lo que se constituyó en el centro de esta misión de identificación y cooperación en la que participaron como invitadas las ONGDs Movimiento por la Paz, MPDL, IEPALA y Ospaaal Solidaridad.

La Problemática de la Titulación en el país

S. Domingo, consorcio de apoyo 4

Victor Morales, representante de Ospaaal Solidaridad

Las instituciones europeas manifestaron su interés en contribuir a que el país supere la situación de falta de seguridad de la vivienda para una alta población dominicana, vista la cantidad de familias que han construido sus viviendas en terrenos del Estado o Privados, lo cual podría comenzar a ser tocado si se crea un Fondo para el financiamiento el acceso de la población a la titulación, para la construcción y mejoramiento de vivienda social, indicaron las instituciones. Según estudios el déficit habitacional del país sobrepasa las 800 mil unidades, más del 75% de la vivienda es autoproducida, la mayoría de las familias en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no tienen título del suelo donde han construido sus viviendas, lo que constituye un grave problema social y una verdadera deuda en la construcción de la democracia dominicana.
Desde 1990 organismos de la ONU, como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Grupo Asesor de la ONU sobre Desalojos (AGFE) en el 2005 han mostrado su preocupación al Estado Dominicano por la gran cantidad de desalojos que se producen en el país donde, además de destruir y demoler las viviendas, las familias quedan abandonadas, sin reubicación, lo que es contrario a las Observaciones Generales IV y VII y a la aplicación del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

S. Domingo, consorcio de apoyo 5

Andrés Falck, Director de la Oficina de Cooperación Internacional anuncia el apoyo de 40 millones de pesos dominicanos para la construcción del proyecto preserntado por la COOPHABITAT para reubicar 77 familias desalojadas en Villa Esfuerzo en Santo Domingo Este. El proyecto será asesorado técnicamente por Ciudad Alternativa, Centro Montalvo y Cedail

En tal sentido las instituciones de la ONU han ofrecido su colaboración al Estado Dominicano, a la sociedad civil y a los distintos actores a los fines de que tal situación sea superada, considerada como un déficit sensible del desarrollo democrático del país.
"La cooperación europea responde de manera positiva al interés nacional de avanzar en soluciones realistas y concretas a la problemática de la necesidad de la titulación y la seguridad de la vivienda, lo cual debemos saludar todos los dominicanos y dominicanas, comenzando por el Estado", indicó Pedro Franco, miembro del Grupo AGFE conformado por la ONU.

La Colocación en Agenda de la Ley de Vivienda
La Comisión interpartidista se comprometió a gestionar la colocación en la agenda de la Cámara de Diputados la Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos Presentada por la Red Urbano Popular y la COOPHABITAT a través de las diputadas Yudelka de la Rosa y Josefa Castillo, con el propósito de iniciar su discusión.

La Colocación del Proyecto Villa Esfuerzo en el Presupuesto del 2010
La Comisión Interpartidista se comprometió a gestionar con el Gobierno Central la colocación en el Presupuesto Nacional los fondos de contrapartida para la construcción de un proyecto de Vivienda por Ayuda Mutua que permita la Reubicación de 77 familias desalojadas en el sector Los Ángeles de Villa Esfuerzo en marzo del 2005, conforme a los compromisos contraidos por el Estado, la Gobernación de la Provincia Santo Domingo, el Ayuntamiento Santo Domingo Este y la Familia Porcella con el Grupo AGFE de la ONU. Durante el 2008 el Estado colocó 8 millones 300 mil pesos en la cartera de la SEOPC, pero dichos fondos no pudieron ser aplicados debido a una litis existente entre la familia Porcella y el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Reunión con el Síndico Juan de los Santos, otros funcionarios y sectores

S. Domingo, consorcio de apoyo 6

Juan Carlos Peláez de IEPALA habla en Asamblea de miembros de COOPHABITAT y organizaciones comunitarias

La misión de la cooperación europea se reunió en el mismo sentido con el Síndico Juan de los Santos de Santo Domingo Este, con Máximo Soriano del Distrito Municipal de la Caleta y la sala capitular del mismo, con el Ingeniero Idelfonso Vásquez, Gobernador de la Provincia Santo Domingo, con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), CONARE y la Administración de Bienes Nacionales. También visitó los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, Los 3 Brazos, Los Mina, Isabelita, Valiente, La Caleta, Santa Lucía y Villa Esfuerzo.

Anuncian Apoyo a la construcción del Proyecto Villa Esfuerzo
Las instituciones de cooperación anunciaron la disposición de apoyar con 40 millones de pesos el Proyecto COOPHABITAT de Vivienda por Ayuda Mutua para reubicar a las 77 familias de Villa Esfuerzo y otras sin hogar de los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica, demostrando su interés de contribuir a la solución del problema global.

El anuncio fue hecho el pasado domingo 19 por Andrés Falck, Director de la Oficina de Cooperación de la Diputación de Málaga, durante una Asamblea con representantes de distintas comunidades, realizado en CONARE.

S. Domingo, consorcio de apoyo 7

Virgen Féliz, Presidenta de la Junta de Vecinos, expresa a Andrés Falck de la Diputación de Málaga el agradecimiento de la comunidad de Los Ángeles de Villa Esfuerzo por el apoyo anunciado. Victor Morales de Ospaaal Solidaridad sostiene un cartel de agradecimiento elaborado a mano por los habitantes

"Si tal como nos han dicho en el Congreso Nacional, el Estado comienza colocando los fondos necesarios en el presupuesto nacional para iniciar el proyecto, nosotros, los organismos de la cooperación les anunciamos la disposición a apoyar el proyecto de reubicación de las familias con 40 millones de pesos dominicanos".

Ante el anuncio los participantes, incluidos los de Villa Esfuerzo, recibieron con gran entusiasmo el anuncio de las instituciones europeas.

El Proyecto de Vivienda por Ayuda Mutua Villa Esfuerzo ha sido planteado por la Cooperativa de Producción Social de la Vivienda, COOPHABITAT, con el apoyo técnico y de Gestión de Ciudad Alternativa, Centro Montalvo y Cedail.

COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT
-COOPHABITAT-
Villa Las Américas, Esq. C/ 13, Frente al Hospital Darío Contreras,
Santo Domingo Este, República Dominicana * Tel. 809 788 6932 * REGISTRO LEGAL: 276-08
Departamento de Comunicación

S. Domingo, consorcio de apoyo 8

Parte del público en el encuentro con la misión

S. Domingo, consorcio de apoyo 9

Pedro Franco de la Alianza Internacional de Habitantes, AIH, junto a representantes de Organizaciones Sociales y la COOPHABITAT expresa el compromiso de las instituciones a demostrar ser dignas de la solidaridad internacional gestando desde Villa Esfuerzo un modelo experimental que se pueda reproducir y servir de ejemplo para futuras políticas públicas de vivienda y hábitat.

S. Domingo, consorcio de apoyo 10

Francis Jorge de la Comisión de Presupuesto Participativo de FEDOMU y CONARE da las gracias a las instituciones de la Cooperación por los aportes que hacen al país.

S. Domingo, consorcio de apoyo 11

Santos de la Cruz del Centro Montalvo manifiesta el compromiso contraido por la institución que representa y Ciudad Alternativa con la COOPHABITAT y la implementación del Proyecto Villa Esfuerzo