Home » Noticias » Habitantes de Asia » Llamado a un Día de acción global por el derecho a la vivienda y los defensores del derecho a la vivienda en Filipinas el 08/02/2020!

Mostra/Nascondi il menu

Llamado a un Día de acción global por el derecho a la vivienda y los defensores del derecho a la vivienda en Filipinas el 08/02/2020!

Defensores del derecho a la vivienda están siendo el blanco de ataques en Filipinas. Bajo el régimen fascista del presidente Rodrigo Duterte, la militarización en zonas urbanas se ha extendido, los activistas comunitarios han sido encarcelados bajo acusaciones falsas, un sin número ha sido etiquetado de terrorista y experimentado hostigamiento e intimidación, los líderes han sido sufrido intentos de asesinato y se han difundido mentiras maliciosas sobre los movimientos.

La Alianza Nacional de Personas Pobres de Áreas Urbanas de Filipinas, conocida como KADAMAY, ha sido duramente golpeada por estos ataques incesantes. Desde que Duterte emitió el Decreto n.º 70 ordenando la creación del Grupo Nacional de Tareas para Poner Fin al Conflicto Local Comunista Armado, las personas de bajos recursos de áreas urbanas y los activistas por el derecho a la vivienda han sido el blanco en repetidas ocasiones con la justificación de ser grupos comunistas terroristas. Hay una clara intención de ilegalizar KADAMAY.

Una táctica usada con frecuencia contra KADAMAY es la extorsión y las amenazas hacia sus miembros para obligarlos a presentarse como desertores del Nuevo Ejército del Pueblo. Esta farsa es un mecanismo lucrativo del ejército con apoyo del gobierno, así como una estrategia para dividir a la organización más importante contra los desalojos y las políticas nacionales de vivienda de personas en condiciones de pobreza.

Es evidente que el gobierno, con el apoyo de las superpotencias imperialista China y Estados Unidos, ataca a quienes en el movimiento democrático legal exponen las graves deficiencias y la violencia de las políticas sobre la vivienda, la falta de hogar y las demoliciones masivas.

Este año se conmemora la implementación completa del programa económico más importante de Duterte, el Build Build Build, que obtiene alrededor de la mitad de la inversión de préstamos chinos para financiar el desalojo de más de medio millón de familias en situación de pobreza.

En su lugar, hay falsos tótems de modernización que dejarán sin hogar a muchas personas comunes. Activistas y defensores del derecho a la vivienda, en concreto, son desprestigiados, tratados como criminales y silenciados para asegurar que la mayoría de los proyectos se completen sin oposición alguna.

La Comisión 18 para la lucha por los derechos de las personas sin vivienda y los desplazados internos de la Liga Internacional de las Luchas Populares hace un llamado a los camaradas, aliados y defensores del derecho a la vivienda para a unirse en el lanzamiento del Día mundial de lucha para apoyar a KADAMAY y a otros activistas en medio de un nivel de ataques a los derechos civiles sin precedente desde la época de la Ley Marcial en las Filipinas en los años 70 y 80.

Mostremos nuestra solidaridad el día 8 de febrero a través de acciones masivas, debates, asambleas y similares. En tanto, KADAMAY se prepara para acoger un campamento de protestas en Filipinas como refugio para los que corren peligro a causa del Estado. No seremos derrotados por represiones restrictivas con el objetivo de hacer camino a los proyectos respaldados por el imperialismo.

¡La vivienda es un derecho humano y las personas en situación de pobreza son poderosas!

¡Luchar por el derecho a la vivienda!

¡Detener los ataques a los defensores del derecho a la vivienda!

¡Derrotar las demoliciones respaldadas por los imperialistas!

¡Detener la criminalización de los activistas!

 

La Liga Internacional de las Luchas Populares es una amplia red de grupos antiimperialistas. El conjunto de la Liga está estruturado en comisiones temáticas. Kadamay es la secretaría de la Comisión 18, que se ocupa de los derechos de las personas sin vivienda y los desplazados internos.


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Deybid Peñafiel, Stefania Munari