Home » Noticias » Habitantes de Asia » Habitantes, de Bangalore a Dakar

Mostra/Nascondi il menu

Habitantes, de Bangalore a Dakar

Esta nueva etapa de construcción de la Asamblea Mundial de Habitantes (AMH) tendrá lugar del 18 al 23 de agosto de 2010 en la ciudad de Bangalore, India, precedida de un importante preestreno el 16. En esta etapa nos reencontraremos con las organizaciones de habitantes de los barrios populares de Delhi comprometidos con la lucha contra los desalojos como consecuencia de los próximos Juegos del Commonwealth.

Bangalore ha tenido esta oportunidad gracias a la Asamblea de Ciudadanos de Asia, etapa regional del proceso lanzado por la Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario, sobre todo para favorecer el intercambio de experiencias gracias a las reuniones de gente de toda Asia, con el fin de reforzar una red capaz de proponer un desarrollo sostenible y solidario.

Después del Foro Social Urbano, que lanzó con éxito el Llamado de Río, se constituyeron varios Comités Promotores Unitarios de la AMH, y el momento ha llegado dela contribución a este proceso por las organizaciones de habitantes de Asia, con sus contenidos y para arraigar esta proposición con el conjunto de organizaciones locales, darles una dimensión regional, reforzar el diálogo con los sectores sociales que reivindican la salida de la crisis por « otro mundo posible ».

Por estos motivos, las iniciativas de « habitantes », organizadas en colaboración con LOCOA, redes de organizaciones de habitantes en Asia, se apuntan al refuerzo del diálogo entre las diferentes organizaciones de este continente tan duramente castigado, así como de las resistencias contra los desalojos determinados por las transformaciones urbanas consecuencia de las especulaciones territoriales y de los megaproyectos.

Un diálogo que la red multimedia debería difundir: un equipo de CIED- Bangalore Film Society continua la construcción de la « memoria de los habitantes », coordinada por la Universidad Popular Urabana, por la realización de entrevistas de vídeo de líderes sociales urbanos de todos los países participantes.

Finalmente, un diálogo que dejará huellas duraderas: la constitución de un Comité Promotor Unitario de la AMH para discutir y decidir un plan de acción para aumentar el proceso en los países del continente hasta Dakar y más allá.

Etapas próximas en el horizonte: las Jornadas Mundiales Cero Desalojos en octubre, y sobre todo las iniciativas organizadas por la LOCOA y otros movimientos.

Gracias a la cooperación con la Fundación para el Progreso del Hombre C. Léopold Mayer, al Gobierno del País Vasco y a Misereor.

 

Programa

Taller : los habitantes, de la Asamblea de Ciudadanos de Asia de 2010 a la Asamblea Mundial de Habitantes de 2011

Primera sesión

La campaña Cero Desalojos: Cómo se pueden enfrentar las violaciones del derecho a la vivienda

Los intercambios tratan de reforzar la coordinación de las acciones de resistencia al desalojo y de las alternativas regionales y globales, siguiendo una agenda compartida. Desde el análisis de la brecha entre las responsabilidades gubernamentales por promover el derecho a la vivienda y la realidad de las violaciones que afectan al continente, hasta las propuestas para una plataforma internacional común y la solidaridad entre los movimientos de habitantes.

Segunda sesión

Hacia la Asamblea Mundial de Habitantes 2011

Las presentaciones y debates unen a las organizaciones regionales de habitantes involucradas en la construcción de la AMH, para decidir sobre el núcleo de una plataforma internacional por el derecho a la vivienda y a la ciudad, identificando las estrategias de coordinación para desarrollar este proceso democrático en la región.

Entrevistas en video con líderes sociales urbanos

En cooperación con la CIEDS, Collective y Bangalore Film Society

Planeamos grabar en video las entrevistas con líderes sociales urbanos de la región para construir la “memoria de los habitantes” como una contribución esencial a la formación de la AMH. Las entrevistas en video forman parte de las fichas multimedia que servirán como presentación de las organizaciones de habitantes, facilitando el intercambio de experiencias y preparando el terreno para la continuación después de la AMH de Dakar.

Visitas a los barrios populares de Bangalore

En cooperación con LOCOA y las organizaciones locales de habitantes

Esperamos crear vínculos entre el diálogo con la Asamblea de Ciudadanos de Asia y el proceso de construcción de la AMH, por un lado, y la experiencia local, por otro, para promover el proceso de cambio. Esperamos reunirnos con un número importante de habitantes y líderes locales, para aprender e intercambiar experiencias.

Frontier Management Centre

Hoysala Nagar, 3rd Main

Ramamurthy Nagar, Bengaluru, Karnataka 560016, India

080 25653170

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Sara Narganes Lobato, Zaida Machuca, Daniela Osorio, Susana Gonzalez

Comentarios

Log en o create a user account to comment.