Home » Noticias » Habitantes de Europa » Estados Generales Europeos » Sobre los Estados Generales Europeos » Puesta en marcha de los Estados generales europeos de la vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Puesta en marcha de los Estados generales europeos de la vivienda

(Bruselas 5 y 6 de noviembre de 2007)

Rellena y envia la « "ficha de experiencias" » antes del 20 de octubre de 2007 (Nueva fecha tope!).

Hasta ahora, la preparación difiere bastante según los países.

En efecto, se avanza bien en Italia, donde un grupo iniciador bastante importante previó la reunión de los primeros Estados generales en el mes de octubre. Por otro lado, en Francia, los cuartos Estados generales nacionales serán en febrero de 2008, mientras que en otros países (Bélgica, España, Rusia, Países Bajos) la disponibilidad de algunos grupos aún no ha tomado la forma de decisiones operativas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que entretanto otros dinámicos sociales e institucionales han actuado. Desde un punto de vista institucional, en el mes de mayo, el Parlamento Europeo aprobó el Informe Andria sobre "Política de vivienda y política regional" que, aunque insuficiente, reconoce la necesidad de utilizar los fondos estructurales europeos para programas de vivienda en todos los países de la Unión Europea. Este Informe es por tanto una buena plataforma para la prestación de recursos públicos al servicio social de vivienda, incluso un cierto contrapeso a las pretensiones de privatización de la Comisión Europea.

En cuanto a los movimientos sociales, destaca la Campaña Global 2007-2008: Actuemos juntas y juntos por la vivienda digna!, lanzada al FSM 2007 por las redes altermundistas. Comenzará por las Jornadas mundiales "Expulsiones Cero" (octubre de 2007), exactamente algunas semanas antes de los EGEV. Se trata de un marco de referencia que se refiere no sólo a las organizaciones de habitantes de la UE, sino también de la Federación Rusa, Turca y de los Balcanes que, en diferentes niveles, han mostrado su interés en contribuir a esta movilización. Al mismo tiempo, cabe destacar también la inscripción de los EGEV en el orden del día del Foro de las Autoridades Locales (FAL) que los apoyan difundiendo la información y fomentando la participación de los representantes políticos locales.

Es por tanto más fácil prever en este marco el desarrollo de múltiples iniciativas. Aquí reside la importancia de que otras redes que incluyen al IUT, FEANTSA, No-Vox, aporten su contribución específica al planteamiento.

Sin embargo hay que recordar que los EGEV son un primer momento de encuentros que debe llamar a otros. No es el fin sino el comienzo ya que por otra parte se podrán considerar encuentros europeos cada año.

Por tanto nos corresponde a todos, movimientos sociales urbanos, asociaciones de habitantes, representantes políticos, profesionales, fuerzas políticas progresistas, quienes comparten los principios del Llamado "Juntos hacia los Estados generales europeos del derecho a la vivienda", construir juntos esta piedra miliaria del derecho a la vivienda y a la ciudad en Europa.

El principio es permitir a cada participante potencial, a sus contactos nacionales e internacionales, ser plenamente actores en la preparación y celebración de los EGEV.

  • Se constituyó una lista de difusión para hacer circular la información sobre las acciones, fuentes documentales, opiniones y cuestiones a debatir.
  • Se difundió ampliamente un cuestionario “ficha de experiencias" , para permitir conocer mejor las acciones iniciadas en cada país sobre el derecho a la vivienda. Una vez rellenados, se analizarán y su contenido será restituido con regularidad, hasta una presentación final en los Estados generales.

El grupo GUE aceptó acoger a estos Estados generales en el Parlamento Europeo de Bruselas el 5 de noviembre por la tarde y el 6 de noviembre por la mañana. Especialmente, esto permitirá beneficiarse de equipos de traducción y de intérpretes de calidad. Pero la sala sólo permite celebrar sesiones plenarias para 150 personas.

La corta duración de los Estados generales y la configuración de la sala nos incitan por tanto a preparar estas reuniones con anterioridad y pedir a los futuros participantes ajustarse a la temática de la sesión y a presentaciones de 5 minutos como máximo.

Tras un primer intercambio, la organización de las dos medio jornadas podría establecerse a partir de las reivindicaciones expresadas en la llamada de Bobigny del 2 de febrero de 2007.

  • Una introducción de la problemática (interpelación y retranscripción del estado del debate dado a conocer con anterioridad) (10 minutos)
  • Un experto o persona-clave (universitario, responsable de una asociación, representante político...) (10 minutos)
  • Con un animador que lanza a continuación el debate en el transcurso del cual dos retranscripciones cortas de experiencias sobre el terreno se integran a través de la petición de discreción del animador.
  • El intercambio se cierra con el tiempo (10 minutos) de reformulación de los debates.
  • Sesión 1: Defender y promover un derecho a la ciudad
  • Sesión 2: Defender y promover un derecho a la vivienda
  • Degradación generalizada del medio ambiente urbano y la situación de la vivienda en cantidad y en calidad;
  • Alza insostenible y sin precedentes del coste del alojamiento;
  • Constante ascenso de la precariedad y de los desalojos de los sectores más pobres y de grupos étnicos concretos (inmigrantes, nómadas, etc.) ;
  • Exclusión del derecho fundamental de acceso a una vivienda digna a un gran número de personas, especialmente a los jóvenes;Continuar la colaboración a nivel internacional en cuanto a las luchas y a las protestas cada vez más numerosas que se desarrollan en este ámbito favoreciendo el encuentro, el intercambio de experiencias, la acción conjunta de los movimientos sociales y de los electos que actúan en este ámbito.
  • Establecer las lineas principales de lucha y proposiciones concretas para hacer de la vivienda un derecho fundamental en toda Europa, en particular a través del desarrollo del servicio público para la vivienda.
  • Sesión 3: La influencia de la Unión Europea sobre las políticas de vivienda.
  • Sesión 4: ¿Qué consecuencias y qué objetivos para nuestros Estados generales?

Contenidos:

  • Las competencias de la Unión en materia de vivienda y hábitat y las evoluciones posibles (Constitución Europea, etc). ·
  • Su papel actual (ver el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la Comisión Europea, en particular con respecto a los Países Bajos, Directiva Bolkestein, etc).
  • ¿Cuál será la interacción con los países limítrofes (Rusia, Turquía, Balcanes...) ?
  • ¿Cómo ganar el reconocimiento del derecho a la vivienda en Europa?
  • ¿Qué interacciones con otras redes iniciadas en este ámbito (Foro europeo de la vivienda, Inter grupo del PE Vivienda urbana)?
  • ¿Qué organización de los EGEV de manera perenne? (encuentro anual? puesta en red?)

Está prevista una reunión el lunes por la mañana del secretariado técnico para terminar la organización, y el martes por la tarde para comenzar inmediatamente el trabajo sobre los resultados.

En función de la disponibilidad de cada uno y posibilidad, el lunes por la noche, crear las condiciones de encuentros informales entre participantes.

Un contacto en Bélgica permitirá proponer rápidamente una extensa gama de tarifas de alojamientos en Bruselas.

info@habitants.org lalezard@elunet.org