Home » Noticias » Habitantes de Europa » En España las Jornadas por el Derecho a la Vivienda sin Fronteras

Mostra/Nascondi il menu

En España las Jornadas por el Derecho a la Vivienda sin Fronteras

Comienza el sábado 31 de mayo de 2008 en Madrid, con el seminario “¿Cómo conseguir una vivienda digna?” un recorrido de iniciativas internacionales por el derecho a la casa y a la ciudad, probablemente sin precedentes en España, que concluirá el sábado 7 de junio. Se trata de las Jornadas por el Derecho a la Vivienda sin Fronteras, organizadas por la Alianza Internacional de los Habitantes junto con los compañeros de la Federación de Vecinos de Madrid, de la Plataforma por la Vivienda Digna y con otros colectivos de habitantes, en colaboración con FAMSI-FAL y con varias autoridades locales (Gobierno del País Vasco, Diputación de Málaga y de Granada, Comuna de Jaen, Sevilla y Rivas).

El calendario prevé iniciativas en la capital y en diferentes ciudades de Andalucía y del País Vasco, con la participación de una veintena de líderes sociales urbanos provenientes de América Latina, África y Europa, Rusia incluida.

Después del impugnado Foro Urbano de Barcelona de 2004, de la anulación por protestas del encuentro europeo de ministros de la vivienda de 2006, de la reciente visita en la que se basó el Relator especial de Naciones Unidas por el derecho a la vivienda para criticar las políticas habitacionales del país, otra vez España atrae la atención internacional. Esta vez es la AIH que decidió este recorrido partiendo de la misma Madrid, cuna que acogió su nacimiento en septiembre de 2003.

Objetivo: apoyar unitariamente el relanzamiento del movimiento de lucha por la vivienda reforzando la coordinación con las organizaciones de habitantes y del movimiento social urbano a nivel internacional. Se trata de hecho de arraigar una movilización que, partiendo de las ya tradicionales Jornadas Mundiales Cero Desalojos que se desarrollan cada octubre, ha sabido coordinar en varios países alrededor de cincuenta iniciativas en ocasión de la Jornada Global de Movilización FSM del 26 de enero de 2008.

A la orden del día: la constitución de Antenas territoriales en contra de desalojos y las violaciones del derecho a la vivienda, el intercambio de experiencias entre iniciativas innovadoras en el campo de las cooperativas de propiedad colectiva y ayuda mutua, la preparación de los próximos Estados Generales Europeos del derecho a la vivienda y de los Foros Sociales (FSA de Guatemala, FSE de Malmoe, FSM de Belem), el refuerzo de la colaboración con las autoridades locales solidarias en la lucha por la defensa y el desarrollo de los servicios públicos, la colaboración entre las Universidades institucionales y la propia Universidad Popular Urbana.

De subrayar, en particular, el relanzamiento de la campaña por la cancelación de la deuda de los países pobres para ofrecer recursos a los Fondos Populares por la Tierra y la Vivienda, es decir, a las politicas descritas, quizás el único punto ganado por los movimientos en el documento final de la reciente e impugnada cumbre gubernamental Euro-Latinoamericana de Lima.

Sin olvidar el desarrollo de la reunión del comité de coordinación AIH, llamado a definir una nueva estrategia 2009-2010, indispensable para hacer frente solidariamente a los ataques de la globalización neoliberal a los asentamientos humanos.