Home » Noticias » Habitantes de Oriente Medio » IRAK: evacuación de viviendas ocupadas ilegalmente

Mostra/Nascondi il menu

IRAK: evacuación de viviendas ocupadas ilegalmente

A displaced Iraqi woman living in the Adhamiyah neighbourhood of Baghdad.

Una mujer iraquí desplazada que vive en el vecindario de Adhamiyah, en Bagdad. Muchos de los desplazados no pueden regresar debido a que otras familias están ocupando sus viviendas. (jamesdale10/Flickr)

Alrededor de dos tercios de las viviendas pertenecientes a desplazados internos (IDPs) o refugiados iraquíes, que fueron ocupadas ilegalmente, han sido evacuadas desde mediados de 2008, de acuerdo a lo informado por un funcionario de gobierno, el pasado 9 de enero.

BAGDAD, 10 de enero de 2010 (IRIN) - Alrededor de dos tercios de las viviendas pertenecientes a desplazados internos (IDPs) y/o refugiados iraquíes, que fueron ocupadas ilegalmente, han sido evacuadas desde mediados de 2008, de acuerdo con lo informado por un funcionario de gobierno, el pasado 9 de enero.

Sadiq Amer, director de una de las dos principales oficinas del Ministerio de Desplazamiento y Migración de Irak en Bagdad, informó que residentes ilegales habían ocupado más de 3.099 viviendas correspondientes a refugiados o desplazados internos desde julio de 2008 y que el gobierno había ordenado su evacuación para alentar el regreso de sus propietarios.

“Desde el 20 de noviembre de 2009, se han evacuado 1.164 de las 2.299 viviendas ocupadas ilegalmente en el área de Karkh (en el sector occidental de la ciudad de Bagdad) y alrededor de 800 viviendas en Rasafa (el sector oriental de la ciudad)”, explicó el director Amer a IRIN.

Amer también informó que, desde el 5 de enero, 18.123 familias desplazadas de Karkh y 14.000 familias desplazadas de Rasafa han regresado a sus hogares.

Desde julio de 2008, el gobierno ha coordinado esfuerzos para estimular el regreso de los desplazados internos y refugiados a sus lugares de origen. Una de las medidas de esta iniciativa ha sido ofrecer a los ocupantes ilegales un pago excepcional de 1,8 millones de dinares iraquíes (equivalentes a 1.525 dólares americanos) para ayudarlos a alquilar una vivienda de manera legal.

A comienzos de 2008, el Ministerio de Desplazamiento emitió el primer informe sobre el número de viviendas ocupadas ilegalmente: 3.491 hogares distribuidos entre nueve provincias (Bagdad, Diyala, Anbar, Salah ad Din, Al Ta'mim, Babil, Al Kut, Nineveh y Al Muthana). Entre las viviendas, se incluyen las casas, los departamentos, las tierras y otro tipo de edificaciones.

Abdul-Khaliq Zankana, presidente de la Comisión de Desplazamiento y Migración del parlamento, dijo que el decreto de evacuación "no ha sido adecuadamente implementado, ya que hasta el momento, sólo un número limitado de familias han retornado a sus hogares y que la mayoría sigue a la espera de regresar, dado que sus viviendas continúan habitadas por las familias ocupantes".

Según Zankana, los vecindarios con mayor número de ocupaciones de Bagdad son Al Jamia, en el sector occidental; Al Hurriyah, en el sector norte; Al Dora, en el sector sur y Saidiya, al sudoeste de la capital iraquí.

“Juro que todavía no he escuchado de ninguna familia que haya recibido el pago excepcional”, manifestó Zankana a IRIN, y responsabiliza de ello a los interminables procedimientos burocráticos.

Amer explicó que, hasta ahora, el pago excepcional ha sido aceptado por una sola familia de ocupantes ilegales, debido a que el decreto, sólo cubre a aquellos ocupantes que no pueden regresar a sus lugares de origen que, según dijo, son apenas unos pocos.

Amer también ha reconocido que el proceso de evacuación de un ocupante llevó un tiempo considerable debido a que cada solicitud presentada por los propietarios titulares de las viviendas debe ser enviada a las autoridades de seguridad y bienes raíces de Bagdad para verificar la autenticidad de su reclamo.

IRIN


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Inés Macchi, Olga Gallegos