Home » Noticias » Biblioteca » Como los pobladores enfrentan los desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Como los pobladores enfrentan los desalojos

Los desalojos forzosos, impulsados por las fuerzas del mercado, se están incrementando drásticamente y causando devastadores efectos sobre millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo. Sin embargo, y pese a esta negativa tendencia, el problema ha sido objeto de una cantidad de iniciativas populares, muchas de ellas exitosas, mediante las que no sólo se logró reducir el número de desalojos y desarrollar nuevas políticas sino también demostrar que existen alternativas al desalojo forzoso y que es necesario hallarlas.

Este proyecto se propone documentar, considerar y compartir tanto las iniciativas populares mencionadas como las experiencias de lucha contra los desalojos, incluyendo los pasos que están dando los diversos grupos para lograr el reconocimiento de los derechos a una vivienda adecuada y la seguridad de la tenencia, evitar la destrucción y desposesión arbitrarias, dar voz a los militantes de base y proporcionar una oportunidad de intercambio y aprendizaje mutuo.

La investigación ha sido coordinada por la Unidad de Planificación y Desarrollo (DPU) del University College London, con el apoyo de la fundación Building and Social Housing Foundation (BSHF), y llevada a cabo por una diversidad de organizaciones de base, redes sociales y activistas de diferentes partes del mundo.

El proyecto se ha implementado en dos etapas; la primera, centrada en la documentación de las experiencias y los ejemplos de buenas prácticas. A tal efecto, se incluyeron los relatos de los grupos locales que han enfrentado o se encuentran enfrentando desalojos forzosos en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Durban (Sudáfrica), Hangzhou (China), Estambul (Turquía), Karachi (Pakistán) y Santo Domingo (República Dominicana), así como en las aldeas rurales de Mirshaq y Sarandi (Egipto).

La segunda etapa del proyecto estuvo centrada en compartir estas experiencias –tanto entre los grupos involucrados como con otros grupos actualmente amenazados por el desalojo forzoso– durante un evento internacional de intercambio que se llevó a cabo en Estambul, una de las ciudades participantes, en febrero de 2010. Después de documentar los casos individuales y los resultados del seminario de intercambio, se realizó un análisis transversal que incluyó los temas y lecciones clave extraídas de los distintos casos, junto con las conclusiones finales sobre todos los asuntos que emergieron como parte de las discusiones y del proceso de documentación.

El foco principal de este informe son las estrategias y experiencias prácticas de las comunidades que han estado directamente involucradas en la lucha contra los desalojos forzosos. Muchas de estas experiencias ofrecen valiosas lecciones para cualquier grupo que experimente circunstancias similares, por lo cual es de esperar que tanto estos grupos como cualesquiera otros grupos del resto del mundo se beneficien con la documentación de las diversas experiencias y soluciones e identifiquen los temas que los afligen en común.

 

Autores:   Yves Cabannes, Jefe de Planificación y Desarrollo, Development Planning Unit - UCL (coord.); Silvia Guimarães Yafai, Jefa de Programas Internacionales, BSHF; Cassidy Johnson, Catedrático, MSc Building y Urban Design in Development, Development Planning Unit - UCL (Editores)
Organizaciones asociadas: International Alliance of Inhabitants; Habitat International Coalition, Housing and Land Rights Network (HIC-HLRN); Housing Rights Coordination, Turkey; Dominican Coordination of Urban People's Movements; Brazilian Movement for Housing Struggle (MNLM); Utopia e Luta Autonomous Community, Brasil; FEDEVI, Argentina; Solidarity Committee with Agrarian Reform Farmers, Egipto; Asian Coalition for Housing Rights (ACHR); DAP-NED y Urban Resource Centre, Pakistán; Abahlali baseMjondolo, Sudáfrica

Lugar al que se aplica este artículo


El(la) siguiente Traductor(a) Voluntario(a) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboró con la traducción de este texto:

Inés Macchi

Comentarios

Log en o create a user account to comment.