Home » Noticias » Newsletter » ¡Vengan todas y todos del 21 al 23 de junio de 2019 a Marsella, Francia! » LLAMADO: FORO DE LOS HABITANTES DEL MEDITERRÁNEO HACIA LA CREACIÓN DE LA RED DE LOS HABITANTES DEL MEDITERRANEO

Mostra/Nascondi il menu

Noticias

LLAMADO: FORO DE LOS HABITANTES DEL MEDITERRÁNEO HACIA LA CREACIÓN DE LA RED DE LOS HABITANTES DEL MEDITERRANEO

APPEL: PREMIER FORUM DES HABITANTS DE LA MEDITERRANEE VERS LA CREATION DU RESEAU MEDITERRANEEN DES HABITANTS

Sabine Réthoré, Dessins. Cartographie contemporaine (http://www.sabine-rethore.net)

¡Vengan todas y todos del 21 al 23 de junio de 2019 a Marsella, Francia al primer Foro de los Habitantes del Mediterráneo!

Somos más de 500 millones de habitantes que viven en los 22 países que bordean nuestro mar, el Mediterráneo. Este es un espacio común que debemos compartir, podría ser bueno vivir allí en paz, se podría circular libremente respetando el medio ambiente y los derechos humanos de todas y todos.

Sin embargo, las políticas neoliberales y especulativas provocan guerras neocoloniales y las migraciones. Las costas son devoradas, las ciudades se hunden, los habitantes son empobrecidos, expulsados, empujados hacia los márgenes de la sociedad. Estas políticas alimentan las guerras entre los pobres, las discriminaciones de género, el fundamentalismo y el racismo, incluso institucionales, levantan muros que provocan miles de muertes en el mar, violan las leyes internacionales sobre los derechos humanos ratificadas por los Estados.

¡Basta! Nosotros, habitantes del Mediterráneo, decimos que esto es suficiente. Los responsables políticos desfiguran y engullen nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestros campos, ¡nuestras vidas!

Sin embargo, existen soluciones alternativas, basadas en las resistencias de los habitantes a través de las luchas de los movimientos sociales de ambas orillas del Mediterráneo, de los Foros Sociales, de los encuentros y de los intercambios internacionales.

En noviembre de 2018, los derrumbes mortales de los immuebles en la calle de Aubagne en Marsella reunieron a miles de personas para reclamar justicia y el derecho a la ciudad.  Durante el mismo periodo en Marrakech, las organizaciones sociales de varios países ribereños proponían crear la Red Mediterránea de los Habitantes.

Los intercambios y encuentros de estos meses han cruzado y reforzado estas dinámicas. En Marsella los colectivos, las asociaciones y organizaciones sociales consolidaron la reunión en torno al Manifiesto por un Marsella vivo y popular, la Alianza Internacional de los Habitantes desarrolló la propuesta de la Red Mediterránea de los Habitantes, para reunir y favorecer los intercambios de experiencias, compartir estrategias y la solidaridad a nivel del Mediterráneo.

Así  que llamamos al primer Foro de los habitantes del Mediterráneo en Marsella, los días 21, 22 y 23 de junio de 2019, así como a los Estados Generales por un Marsella vivo y popular del 22 al 23 de junio, cuyo eje será el derecho a la ciudad, solidaria, multiétnica y multicultural.

Durante los talleres, reuniones, actividades culturales, marselleses y redes internacionales, demostraremos a los responsables de la toma de decisiones que los oídos sordos locales y las puertas cerradas de sus reuniones internacionales están lejos de las preocupaciones de los colectivos de habitantes que luchan a diario por ver la mejora de sus condiciones de vida.

Se discutirá del derecho a la vivienda, del derecho a la tierra, del derecho al agua y a un medio ambiente saludable, a la salud, a los servicios públicos, a un gobierno local participativo, por una libre circulación de las poblaciones, y por la igualdad de géneros.

Una manifestación sorpresa marcará esta etapa.

¡Así que vengan todas y todos a Marsella, Francia, el Foro de los Habitantes del Mediterráneo, es nuestro espacio en común de solidaridad para el futuro!

Info:  rmh@habitants.org  – www.habitants.org

Alianza Internacional de los Habitantes

y los Colectivos y Asociaciones populares de Marsella

P.S. No, no se equivocan: el Foro de los Habitantes del Mediterráneo es alternativo y precede al Encuentro de las Dos Orillas, reunión de estados 5 + 5, organizada por Francia para relanzar la Unión por el Mediterráneo. Aquí los ciudadanos serán escogidos y preseleccionados...


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Jeimy Henríquez Cáceres, Marisa Muñoz

Comentarios

Log en o create a user account to comment.