Home » Espacio de los habitantes organizados » Noticias » Colombia, Derecho a techo

Mostra/Nascondi il menu

Colombia, Derecho a techo

por el derecho a la vivienda

Popayán, mayo 21 del 2.014

Señores:
FRANCISCO FUENTES MENESES
Alcalde de Popayán.
TEMISTOCLES ORTEGA
Gobernador del Cauca.
MAURICIO REDONDO
Defensor Regional del Pueblo.
Ciudad. REFERENCIA: DERECHO DE PETICION
Saludo cordial.
Comunidad a la expectativa de soluciones concretas.
El 6 de mayo del 2014, iniciamos la jornada de denuncia y resistencia de las comunidades de asentamientos en Defensa del derecho a la vivienda y a la Vida con paz y justicia social, haciendo presencia en la Iglesia la Sagrada Familia ubicada en el barrio bello horizonte comuna 2 de la ciudad de Popayán y teniendo en cuenta que:
1. En Popayán la oferta de vivienda ha sido utilizada como instrumento de muchas cosas. Pero además como es un derecho muy sentido, se toma como bandera de lucha y de reivindicación social de familias afectadas por factores del conflicto social y armado, de pobreza, violencia, falta de empleo, de trabajo etc.

2. Aspectos normativos y legales de la política de vivienda.
La Constitución Política de Colombia establecen en su articulo 51, como parte de los derechos económicos, sociales y culturales, que todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y que el Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiamiento a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda. Los Gobiernos locales deben tomar la iniciativa del impulso de proyectos de vivienda popular. Tanto el gobierno nacional como las localidades, deben asumir el reto de reorientar los procesos de intervención en la vida urbana, asumiendo que las acciones que se emprendan son una función pública, en donde prima el interés general sobre el particular y en donde se cumplan las funciones sociales y ecológicas de la propiedad.
3. Falta de Planificación gubernamental con los asentamientos humanos de Popayán y falta de coordinación adecuada y de acciones concretas de solución alrededor de la MESA DE VIVIENDA instalada a raíz del paro Agrario y Popular del año 2.013.
Por lo anterior y después de permanecer DE UNO (1) A CATORCE (14) AÑOS EN LOS ASENTAMIENTOS Y 16 días en este sitio SAGRADO, CREEMOS QUE PODEMOS exigirLA PRESENCIA del Alcalde de Popayán y el Gobernador del Cauca, para concretar soluciones a las propuestas de las comunidades que hacemos presencia en la iglesia. EL DORADO, RENACER DOS DE JULIO, CONSTRUIR FUTURO etc.
PROPUESTAS, PARA RESPUESTAS CIERTAS Y CONCRETAS.

A.-GARANTIAS PARA LAS FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO RENACER 2 DE JULIO, NO DESALOJO Y SU PARMANENCIA TRANSITORIA EN EL LOTE DONDE ESTAN UBICADOS, HASTA QUE SE DE UNA SOLUCION DEFINITIVA, POR LO ANTERIOR PROPONEMOS SE NOS VENDA EL PREDIO PROPIEDAD DE LA CURIA AL ASENTAMIENTO RENACER DOS DE JULIO O INCLUCION EN UN PROGRAMA DE LOTES CONSERVICIOS.
B.-VENTA DE PARTE DE UN PREDIO PROPIEDAD DE LA GOBERNACION A CONSTRUIR FUTURO O INCLUCION EN UN PROGRAMA DE LOTES CON SERVICIOS.
C.-ENTREGA DEL PREDIO COMPRADOPARA LA REUBICACION DEL ASENTAMEINTO EL DORADO, TENIENDO EN CUENTA LOS DESACATOS Y LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, LA PROCURADURIA Y LA COMUNIDAD DEL ASENTAMIENTO EL DORADO.
D.-RESPETO DE LAS FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO NUEVA ESPERANZA, NO MAS DESALOJOS, PERMISO TRANSITORIO DE PERMANECER EN EL LOTE DEL QUE HAN SIDO DESALOJADOS, YA QUE NOS ENCONTRAMOS A LA INTEMPERIE CON NUSTRAS FAMILIAS, DONDE SE NOS VIOLA LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS. SOLUCION AL PROBLEMA DE VIVIENDA, PROPONEMOS COMO LOS DEMAS ASENTAMIENTOS LOTE CON SERVICIOS.
DE NO DER POSIBLE LA GOBERNACION Y LA ALCALDIA ADQUIERAN PREDIOS PARA QUE NOS LOS ENTREGUEN CON SERVICIOS PUBLICOS Y CONSTRUIR DE MANERA PROGRESIVA O NOS INTEGREN A PROYECTOS DEVIVIENDA DE ACUERDO A NUESTRAS CONDICIONES ECONOMICAS.
2.De no darse solución a las demandas de estas comunidades continuaremos en este sitio o con otras acciones comunitarias hasta que seamos escuchados y nuestras justas inquietudes y propuestas, tengan respuestas y soluciones.
Atentamente,
Comunidades que hacemos presencia en la iglesia la sagrada familia, integrantes del Bloque de asentamientos y asociaciones pro defensa del derecho a la vivienda de Popayán:
EL DORADO, CONSTRUIR FUTURO, RENACER DOS DE JULIO, VILLA COLOMBIA.

¡LA CASA DE DIOS, ES LA CASA DELPUEBLO!
¡PORQUE AMAMOS LA PAZ LUCHAMOS POR ELDERECHO A LA VIVIENDA!
¡EN MOMENTOS DE DIFICULTAD, LA SOLIDARIDAD ES IMPORTANTE!
¡SI A LA REUBICACION…NO ALOS DESALOJOS!
Construyendo2@hotmail.com celulares: 3148791416-3148752329
Con copia: Procuraduría Regional, Campaña Internacional CERO DESALOJOS, medios de comunicación, curia arzobispal, junta comunal barrio bello horizonte, Ministerio del Interior, alto comisionado de los DERECHOS HUMANOS ONU.

Lugar al que se aplica este artículo

Keywords

asentamientos , hoy

Comentarios

Movimiento-Casa Cultural 18 de Diciembre.

Compañeros, un fraterno y solidario saludo desde Bogotá. La organización y la movilización popular son clave para la defensa y exigencia de nuestros derechos, como el derecho a territorio y a una vivienda digna. Por la paz con justicia social, ni un desalojo en nuestros barrios!!!

Log en o create a user account to comment.