Home » Espacio de los habitantes organizados » Noticias » Taller integral de televisión en Buenos Aires

Mostra/Nascondi il menu

Antena Sur Desalojos Cero en la construcción compartida de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares

La Red Nacional de Medios Alternativos, organizo un taller integral de televisión en Buenos Aires, Capital Federal, del 2 al 7 de Abril del 2012. Los participantes en el taller se capacitaron sobre la Organización de Televisoras Comunitarias, Alternativas y Populares, la Formación y producción audiovisual y se armaron 15 transmisores de televisión para diferentes colectivos que van a iniciar televisoras comunitarias en las distintas provincias argentinas.

Los medios comunitarios, alternativos y populares vienen luchando por la democratización del aire y de la palabra. Ocupando el espacio público, acompañando y siendo parte de las luchas de organizaciones territoriales, sindicales, estudiantiles entre otras.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) milita y trabaja para que se multipliquen y se organizen los medios. Los altos costos de los equipos de transmisión que ofrecen las empresas en el mercado imposibilitan las organizaciones de acceder a este medio de comunicación comunitaria.
Por tales motivos, en los últimos dos años, la Red Nacional de Medios Alternativos se propuso fabricar equipos de transmisión de radio en talleres de producción colectiva, de los cuales han surgido más de 100 radios comunitarias, alternativas y populares, además, de otros tantos proyectos que se fueron consolidando a lo largo de estos años en varias provincias de nuestro país. La Red creció y se fortaleció.
De este modo y, reconociendo el poder de los medios audiovisuales y el impacto que puede tener un medio de televisión en comunidades con escasa oferta de difusión audiovisual, diseñar y construir transmisores de TV y capacitar para gestionarlos y ponerlos al aire, es una importante herramienta de lucha y organización en la comunicación.

Frente a la proliferación de las imágenes, hace falta dar una alternativa a los medios masivos. Potenciar la producción, compartir las realizaciones de estudiantes de cine, documentalistas, organizaciones, etc., es hacer de la imagen no una mera herramienta de aislamiento, sino de organización y articulación con las comunidades y sectores en lucha.

En una semana intensiva, los participantes del taller armaron 15 transmisores de televisión que van a servir a la creación de televisoras comunitárias en diferentes provincias argentinas. Canales que se proponen difundir las más diversas problematicas comunitárias, nacionales y internacionales, como la temática de la vivienda, de los pueblos originarios, de la megamineria, de la educación, cuestiones ambientales, etc, abordando estos temas desde un punto de vista que consideran no estar retratado por los medios de comunicación masivos. A la par del armado de transmisores, se desarrollaron talleres en áreas como lenguaje audiovisual, proyecto comunicacional, cámara, iluminación y sonido, grilla de programación, mapeo y comunicación externa, edición, operación, streaming y transmisión, los participantes pudieron adquirir bases para mejor implementar sus proyectos de comunicación alternativa.

El sabado 7 de abril los participantes del taller fueron protagonistas de una transmisión en vivo, en el canal Antena Negra TV (canal 4 zona de Caballito, Buenos Aires CABA, y streaming) en la cual pudieron experimentar los conocimientos adquiridos al largo de la semana. El programa tuvo como tema el mismo taller y los medios de comunicación comunitários, alternativos y populares.

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.