Home » La Via Urbana » Foro Social Ruso 2006 » El Movimiento ruso de los habitantes ha sido creado durante el Forum Social de Rusia

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

El Movimiento ruso de los habitantes ha sido creado durante el Forum Social de Rusia

El segundo Forum Social de Rusia se desarrolló del 13 al 16 de julio de 2006 en el marco de la Contra Cumbre correspondiente a la sesión del G8 en San Petersburgo.

A pesar de la inédita magnitud de la represión (alrededor de 300 personas detenidas preventivamente en su región o durante el trayecto desde su región hacia San Petersburgo, alredeor de 200 personas detenidas en San Petersburgo) y el desproporcionado equilibrio de las fuerzas, los participantes de la Contra Cumbre demostraron a la vez el carácter policial del poder ruso y la existencia de un movimiento de resistencia en Rusia. Unos 1500 participantes se inscribieron en el Forum Social Ruso (FSR), 500 personas tomaron parte en la manifestacion organizada por el Partido Comunista de Rusia, varios centenares participaron en las iniciativas de la « Red contra el G8 ». Tal es el balance, modesto pero muy honorable, de la Contra Cumbre de San Petersburgo.

Pese a la relativa debilidad del movimiento, la Contra Cumbre, y sobre todo el Forum Social Ruso revelan la dinámica del movimiento, su voluntad de acción solidaria y la emergencia de una alternativa política. La prueba de ello está principalmente en el primer día del FSR, el 14 de julio. Se produjeron debates y seminarios sobre todas las cuestiones del programa: seguridad energética, reforma escolar, naturaleza del alterglobalismo, campaña por el derecho a la vivienda, la guerra en Chechenia, la cultura. La mayor parte de los seminarios culminaron con la adopción de una resolución y de un plan de campañas. En algunos casos, los debates desembocaron en la creación de movimientos (Movimiento de los hogares de Rusia, Movimiento por la vivienda, etc.).

Primera plana para la sección referente a los problemas de la vivienda
Por iniciativa de los militantes de la Unión de los comités (Soviet) de coordinación de Rusia (SKS) se crearon dos estructuras de coordinación de vital importancia en la campaña por el derecho a la vivienda.
La sección del Forum dedicada a los hogares habitacionales finalizó con la decisión de conformar el Movimiento ruso de los habitantes de los hogares, al que por el momento se sumaron representantes de 11 ciudades, incluyendo Moscú, Ijevsk, Perm, Iaroslavl, Kirov, Cherepovtsa, Khanti-Mansijsk, etc. Durante los próximos meses se prevé un aumento del número de coaliciones regionales susceptibles de participar en la red.
En la sección dedicada de manera mas general a los problemas de la vivienda, los militantes coincidieron en iniciar la construcción de una red transversal de lucha en el marco del SKS, el Movimiento ruso de los habitantes.

Este movimiento pretende coordinar las actividades de los comités de edificio o barrio, de los órganos ciudadanos de autogestión de habitaciones, de los grupos de iniciativas ciudadanas contra las construcciones abusivas, el aumento de los precios de gastos comunales o contra los desalojos. Asimismo, se decidió oficialmente entablar una colaboración con la Alianza Internacional de los Habitantes, u cuyo coordinador, Cesare Ottolini se encontraba presente durante el primer día del Forum. Finalmente, se conformó un grupo de trabajo encargado de coordinar las futuras campañas. El diputado del Consejo de Estado, Oleg Shein, conocido por su posición crítica contra la política oficial de la vivienda, aceptó formar parte de esta comisión.
Con respecto a las futuras acciones, el movimiento de los habitantes de los hogares prevé una acción coordinada en toda Rusia durante septiembre, mientras que el movimiento ruso de los habitantes prevé su jornada de acciones unitarias a mediados de octubre, en coordinación con la campaña y las Jornadas mundiales contra los desalojos desarrolladas por la AIH. Estas citas serán precisadas durante reuniones interregionales a comienzos de septiembre.

Informe de Carine Clément, Instituto de la Acción Colectiva , miembro del « grupo de trabajo » del SKS

>>>Haga clic aquí para conocer la declaración de la sección « Por una política ciudadana de la vivienda y de la ciudad».
>>>Haga clic aquí para conocer la resolución de la sección de los habitantes de los hogares.
>>>Haga clic aquí para conocer acerca del Forum Social de Rusia.