Home » La Via Urbana » Foro China Europa » Hacia la tercera reunión bienal del Foro China-Europa

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Hacia la tercera reunión bienal del Foro China-Europa

de Roma a Cantón, construir juntos el taller de habitantes

AIH relanza el diálogo

En 2007, AIH participó por primera ver en la organización de los talleres del segundo encuentro internacional bienal del Foro China-Europa.

Esta iniciativa, concebida y apoyada desde 2005 por la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre, reunió en aquel entonces a 850 participantes, de los cuales 300 eran chinos y 550 europeos. Casi 20 categorías socio-profesionales estaban representadas, especialmente las asociaciones y cooperativas de habitantes, gracias a la organización por parte de AIH de un taller en Roma sobre el tan debatido tema del derecho a la vivienda.

El encuentro de 2007 fue diseñado en torno a dos momentos importantes – los talleres realizados en 23 ciudades y 8 países de Europa y las sesiones plenarias en Bruselas – que permitieron preparar una completa panorámica de desafíos de las sociedades europea y china.

Se sintió la necesidad de invertir mucho tiempo en la cuestión clave del taller de Roma « ¿serán los habitantes de los centros urbanos los constructores de las ciudades futuras? »

Es por esta razón en particular que AIH, de acuerdo con sus compañeros chinos, eligió dar lugar al diálogo y, dos años más tarde, con motivo de la tercera reunión bienal en julio 2009 del Foro China-Europa, llegará el momento de un nuevo encuentro clave.

Más allá de un involucramiento particular en un taller o un encuentro bienal, la red AIH se comprometió entonces a apoyar el Foro de manera global y duradera, especialmente desde la perspectiva de la realización de la Asamblea mundial de habitantes.

La Asamblea Mundial de los Habitante s se llevará a cabo en 2011 y para la cual la presencia del punto de vista chino aparece como esencial a la vista de lo que está en juego actualmente en ese país.

Y si las dificultades de comunicación pueden existir, en el diálogo permanece sin embargo la metodología que permite iluminar a la vez la diversidad y las diferencias profundas entre China y Europa, y la unidad de los desafíos a los que ambas sociedades se enfrentan. Pero un diálogo que sea la expresión real de las dos sociedades sólo puede construirse a largo plazo, lo que permite profundizar sin cesar.

El taller « Habitantes » de Cantón

El taller « Habitantes » que se realizará en Cantón hacia finales de julio 2009 se presenta como un taller socio-profesional, es decir, que agrupa personas e instituciones de un mismo medio deseosas de profundizar en su comprensión mutua y de reflexionar juntas sobre su papel y responsabilidades en el seno de la sociedad.

Se desarrollará como un espacio de referencia en torno al tema del derecho a la vivienda y a la ciudad, en el cuál se organizarán intercambios de ideas y presentación de recursos comparativos entre China y Europa que permitirán que surjan propuestas concretas para futuras colaboraciones.

El taller se organizará por tanto en grupos y sesiones de trabajo compuestos de participantes chinos y europeos que representen la diversidad de sus sociedades.

El diálogo partirá de la experiencia de cada uno: el método original de presentación y síntesis valorará el intercambio de experiencias entre los participantes y dará una gran transparencia y síntesis sobre temas complejos desde el respeto de los diferentes puntos de vista.

Es a los «motores» del taller, Cai Suisheng de la Asociación de Bienes Inmuebles de Guangdong, por China, y Cesare Ottolini de AIH, por Europa, a quienes corresponde la tarea de animar esta dinámica,

Saber más sobre el Foro China-Europa (1)

El Foro China-Europa, que nació en 2005, es una iniciativa independiente, cuya vocación es representar a todos los que componen la sociedad. Es un proceso informal que ha suscitado por su novedad, su amplitud y su utilidad, no sólo el interés de instituciones públicas y privadas, sino que representa a todos los sectores de la sociedad europea y china en su reflexión sobre el futuro, el futuro de cada sociedad, el futuro de las relaciones entre ellas y, en una perspectiva más amplia, el futuro de un mundo profundamente interdependiente en el cual China y Europa asumen la responsabilidad de agentes principales.

Es con esta filosofía que ha sido elaborada la Carta del Foro, proponiendo una ética, objetivos y dispositivos de trabajo (http://forum-china-europa.net/spip.php?article81 ) para llevar a cabo los 4 grandes desafíos comunes de China y Europa, identificados gracias a las dos reuniones bienales anteriores:

La construcción de una sociedad que viva en armonía y desarrollo sostenible: ¿Cómo hacer evolucionar nuestros modelos actuales de desarrollo y crear nuevas vías sostenibles cuando las lógicas económicas parecen todavía tan dominantes?

Valores, apertura e identidad: ¿Cómo puede cada sociedad defender sus valores y su identidad, y permanecer fiel, esforzarse por el futuro y el apoyo de una ética renovada en un contexto de globalización y confrontación considerado «intercultural»? ¿Cómo permanecer fieles a sí mismos estando a la vez abiertos a la evolución del mundo?

Gobierno participativo e integrado : Los métodos antiguos de gestión de la sociedad, jerárquicos y compartimentados, ya no se adaptan a la naturaleza de los problemas a resolver, que invitan a la cooperación entre agentes, ni a las aspiraciones de las sociedades a más participación, a más ejercicio de responsabilidades, a tomar más parte en las decisiones. ¿Cómo crear un gobierno adaptado a las necesidades y aspiraciones del siglo XXI que permita más participación ciudadana?

China y Europa en el mundo. Si los desafíos en China y Europa son comunes, es muy probable que estos sean comunes en todo el mundo. Y de todos modos, las interdependencias entre sociedades y con la biosfera son tales que China y Europa no pueden pretender desarrollarse por separado o administrando sus competencias. Ellos están destinados, lo quieran o no, al diálogo y a la cooperación.

Recursos :

Taller del Foro China-Europa de 2007: ¿serán los habitantes de los centros urbanos los constructores de las ciudades futuras?

http://esp.habitants.org/content/view/full/12039

Taller WS 28 del Foro China-Europa de 2007

http://www.forum-china-europa.net/spip.php?article124 (conclusiones e informe del taller - disponible en FR, EN y chino)

http://www.forum-china-europa.net/spip.php?article121 (recursos sobre el tema del taller - disponible en FR, EN y chino)

Taller S28a del Foro China-Europa de 2009

http://forum-china-europa.net/spip.php?article389 (disponible en FR, EN y chino)

Para contactar con AIH sobre este tema:

info@habitants.org

Llamamiento: colabore como traductor voluntario del/al chino, inglés, francés, español, italiano, portugues, ruso:

info@habitants.org

(1) Datos del sitio web http://forum-china-europa.net


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Wenddi Burger, Mariella Tornago