Home » La Via Urbana » Evento europeo de Marsella 2008 » Reunión informal de ministros de Vivienda, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Política de Cohesión

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Reunión informal de ministros de Vivienda, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Política de Cohesión

La reunión informal de ministros de Vivienda, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Política de Cohesión tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en Marsella.

Esta reunión informal congregará a los ministros competentes en asuntos relacionados con el desarrollo sostenible y solidario del territorio: ministros de vivienda, urbanismo y desarrollo urbano, ordenación territorial y política de cohesión.

La Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea desea explorar las diferentes vías para que entidades locales, Estados y Unión Europea puedan trabajar de forma concertada y aunando esfuerzos. En concreto, los ministros abordarán tanto los factores sociales y medioambientales como urbanos y regionales. El objetivo anunciado es estimular y reforzar el trabajo transversal en el ámbito de la política territorial, ámbito en el cual la coordinación es indispensable para garantizar el desarrollo sostenible y la inclusión social.

El encuentro se abrirá con una reflexión sobre la vivienda. Concretamente, la ministra francesa de Vivienda y Desarrollo Urbano invitará a sus homólogos a mantener una reunión de trabajo dedicada al acceso a la vivienda de las personas con dificultades. Esta reunión les dará así la ocasión de analizar las estrategias que se están poniendo en práctica en los diferentes Estados miembros con el fin de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la vivienda. Los ministros competentes estudiarán el impacto de las políticas europeas al respecto e intercambiarán información acerca de las diferentes medidas que cada uno está aplicando en su propio Estado. El segundo tema de interés, en consonancia con lo estipulado en la carta por un desarrollo urbano integrado adoptada en Leipzig, será la ciudad sostenible y solidaria. Tras hacer balance de su puesta en aplicación, los ministros de Desarrollo Urbano se centrarán en cuestiones relativas a la cohesión social, la movilidad, la energía y el urbanismo, factores capitales para lograr un desarrollo urbano integrado. Las deliberaciones en este sentido irán encaminadas hacia la creación de un referente de ciudad sostenible que sirva a la vez como guía de buenas prácticas y herramienta para el intercambio de experiencias. Por último, los ministros de Organización Territorial y Política de Cohesión harán balance del camino recorrido por el programa de acción de la agenda territorial de la Unión Europea y proseguirán con el ciclo de reflexión sobre el futuro de la política de cohesión así como su adaptación a los grandes desafíos que afectan a Europa y a la cohesión territorial.

La Unión Europea ha sabido reducir las desigualdades de desarrollo de las regiones que la componen gracias a una política de cohesión económica y social. Enfrentada a nuevos desafíos -globalización, exclusión social, demografía y cambio climático-, la Unión debe por una parte mejorar la coordinación de los instrumentos de política regional con los de las políticas comunitarias y, por otra, prestar mayor atención a los retos específicos relacionados con el funcionamiento de las ciudades entendidas como parte integrante del territorio en que se asientan. Con estas miras, se elaboró en 2007 la agenda territorial y se firmó la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, que reconoce la ciudad europea como un patrimonio común y un activo para hacer frente a esos desafíos.

Contactos de prensa:
Oficina de prensa: 33 (0)1.40.81.27.65 (Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio)
Chrystelle de Crescenzo: 33 (0)1.40.81.34.21 - (Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio - Secretaría de Estado de Ordenación del Territorio)
Caroline Wallet: 33 (0)1.42.75.74.08 ó 33 (0)6.25.52.58.58 (Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano)
Lilia Bouarour 33 (0)1.44.49.80.12 ó 33 (0)6.21.78.42.88 (Secretaría de Estado de Política de la Ciudad)

"Access to Housing for persons with difficulties"
- November 25: Statement of the Housing Ministers Meeting of Nov. 24
- EHF statement , in English
- d'intervention EHF , en français
- Draft communiqué ENG
- Communiqué Final, FR
- Program ENG , Programme FR
- Summary of Reports from EU countries ; ENG
- Synthèse du report logement l´UE, FR
- Background paper ENG , Note de préparation FR