Home » La Via Urbana » R-Existencias, el punto de inflexión de Quito. Nueva Agenda de lxs Habitantes VS/ Nueva Agenda Urbana » Resistencias Populares Hábitat III

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Resistencias Populares Hábitat III

Resistencias Populares Hábitat III

Misión AIH en Quito, Ecuador (junio 2016)

Antecedentes: el Foro Urbano Alternativo y Popular de Medellin

Para su participación en el proceso de movilización hacia Hábitat III la Alianza Internacional de Habitantes tomó como referencia la experiencia construida en 2014 con todas las organizaciones locales y nacionales de Colombia para realizar el Foro Urbano Alternativo y Popular, en el marco del Foro Urbano Mundial. FUM, convocado por la ONU en Medellin.

Inicialmente las redes globales y la propia ONU-Hábitat observaron con recelo el espacio de debate y reflexión que estaba construyendo el movimiento popular. Es más, diera la impresión que se apostaba a que la iniciativa popular fracasara ante el derroche majestuoso del gobierno local y de las Naciones Unidas, que pretendían definir el futuro de las ciudades sin la intervención de los habitantes. El FUM priorizó, en efecto, la intervención de la industria de la construcción, inmobiliarias, corporaciones, bancos, academias, técnicos, y gobiernos nacionales y locales.

El movimiento popular de Colombia y la Alianza Internacional de Habitantes lentamente pero con paso firme desde las comunidades agraviadas por el crecimiento urbano y la exclusión, tejieron la red social que recibió a los habitantes del mundo, en la Universidad de Antioquia, El FUAP resultó un éxito, como lo acredita la presencia de más de tres mil habitantes de 22 países, que debatieron y dibujaron la ciudad que queremos, en plena armonía con la naturaleza. Cabe destacar que el único requisito para participar en FUAP consistía en el registro de asistencia y elegir el tema de su agrado. Asimismo se ofreció a cada participante el alimento necesario, suficiente y variado, gracias a la solidaridad y a la extraordinaria gastronomía Colombiana.

El dialogo franco, plural y abierto, la cultura y la movilización social presente en la Universidad de Antioquia lograron que los representantes del FUM decidieran conversar con el FUAP. Para el movimiento popular fue muy relevante establecer este dialogo con las autoridades locales y con el director ejecutivo del FUM. Allí se demostró por qué la ciudad que queremos debe ser sustentable, lúdica, amorosa, democrática y pacífica; y por qué motivos no queremos la ciudad que los caciques globales del concreto ofertan como mercancía.

El contexto: trabajando un año para la unidad de los movimientos populares

La experiencia del FUAP le permitió a la Alianza Internacional de Habitantes definir como línea estratégica de acción política impulsar el Foro Resistencias Populares Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre de 2016, en el contexto de la Conferencia Mundial Hábitat III de Naciones Unidas. Para construir esta vía pusimos por delante la necesidad de la unidad de todas las resistencias locales, nacionales y globales. Para concretar esta tarea de resistencias se articularon las organizaciones populares de Ecuador, Plataforma Nacional de Reforma Urbana de Brasil, Coalición Internacional del Hábitat y la Alianza Internacional de Habitantes.

Trabajamos un año para soñar, conspirar, dibujar, impulsar y consolidar el espacio colectivo de todas las resistencias del mundo, pues teníamos presente que apremiaba levantar del infortunio al movimiento popular ecuatoriano.  Cabe destacar que en ese afán, tuvimos que actuar a contracorriente, toda vez que para carcomer, debilitar y disminuir a las organizaciones sociales y populares las esferas del poder habían venido utilizando los siguientes mecanismos:

  1. Represión a toda forma de acción de protesta y de resistencia. 
  2. Cooptación o desmantelamiento de las dirigencias populares.
  3. Solución a las demandas y reincorporación al seno del orden imperante de lo que quedó de la dirigencia opositora.
  4. Aprobación de reformas estructurales para propiciar la consolidación del sistema, priorizando la promoción del modelo extractivista.
  5. Aprobación de normas legales para suprimir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población. 

De inicio fue muy pertinente tener presente el escenario adverso que vivían las organizaciones populares del Ecuador, que abrieron sus casas para acoger a la resistencia global. Con este marco de referencia, es necesario que la categoría de resistencia sea siempre expresión de fuerzas concretas, manifestación real de actores históricos, sociales, holísticos, esto es, integrales en su construcción cultural, en su conciencia y valores éticos que la expresan, en sus actividades económicas, políticas, sociales, en suma, en sus diversas cosmovisiones y la praxis que las materializa.

Las experiencias recientes en el mundo y particularmente en América Latina muestran que no hay un actor preconcebido o prefigurado de la resistencia, sino que este se configura y se anuda a partir de experiencias múltiples, variadas y plurales, de insubordinación y de resistencia abierta contra el poder, la opresión, la injusticia y la exclusión. Los ejemplos van desde los campesinos sin tierra de Brasil, los indígenas zapatistas de Chiapas, México, las mujeres, los jóvenes, los estudiantes, los ambientalistas, los afrodescendientes,  los defensores de derechos humanos, los LGTB, etc.

La resistencia como lógica de acción colectiva, no transige con ninguna forma de dominación, de explotación o de opresión, pues pretende en el corto y largo plazo convertirse en fuerza emancipadora y libertaria.

Resistencia y no resilencia, una palabra moderna, que esconde una ideología que ha fracasado: aceptación y adaptación a las reglas impuestas por el desarrollo neoliberal de las ciudades.

Por supuesto, fue muy afortunado puntualizar que nuestro foro se denominara RESISTENCIASHABITAT3, somos resistencias populares.

Llego la fiesta de las resistenciashabitat3

Los comprometidos con las resistencias que militamos en la Alianza Internacional de Habitantes nos dimos cita en Quito, Ecuador, el 14 de octubre, para preparar la fiesta de nuestro foro global resistenciashabitat3, el debate, la organización, la minga, los alimentos, la voz colectiva que levanta la consigna: ¡No, nos vamos en Muisne1 , nos quedamos!!! En efecto, no nos vamos, no huimos, aquí nos quedamos para seguir construyendo la utopía de otra sociedad es posible, pues coloca por delante la naturaleza para ruralizar las ciudades.

El 14 de octubre de 2016, muy temprano, con el sol que abraza, un sol que ilumina cerros que parecen conos alfombrados de verde, con todos los matices del verde. Un sol que le imprime a Quito una luz excepcional. Pristina, sin velos. Un sol que guía a los integrantes de resistenciashabitat3 para construir la Vía Urbana Comunitaria que suscite la ruralización de las ciudades, que rompa la frontera ficticia, impuesta por el imperio neoliberal, que separa el campo de la ciudad para explotarlas hasta la extinción.

En Quito estuvimos de fiesta por resistencias populares, su magia desbordaba emoción, en la poesía de Roció Bastidas2  que afirma: “En Quito nos reunimos para construir ciudades tiernas, eternas, fuertes, solidarias, rebeldes” y digo, también amorosas, pacíficas y armoniosas con la naturaleza, para esta y las próximas generaciones de vida biodiversa.


[1]  Isla cuya poblacion el gobierno de Ecuador quisiera desplazar siendo a riesgo tsunami. Sin embargo al mismo tiempo es presentado al FUM un projecto de explotacion turistica de la misma isla.

[2]  Portavoz del Foro Popular Resistencia Habitat 3

Comentarios

Log en o create a user account to comment.