Home » Campaña Cero Desalojos » Alerta Cero Desalojos: señala una situación de riesgo! » Stop demolitions

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Stop demolitions

Titulo:
Stop demolitions
Tipología de desalojo:
Por políticas de desarrollo urbano , Por las liberalizaciones del mercado inmobiliario , Por discriminaciones sociales, raciales y de género , Por obras de infraestructura y megaproyectos , Por privatizaciones del sector de la vivienda y de propriedades del estado
Area geográfica:
Europa
País:
Spain
Ciudad:
Madrid
Localidad/Barrio:
Moncloa-Aravaca / Puerta de Hierro
Nombre de la comunidad o del nucleo familiar amenazados de desalojo:
Glta. Puerta de Hierro
Número estimado de personas afectadas (en cifras):
300
Titulación de la tenencia:
Propietarios , Ocupantes
Caracteristicas económicas:
mixtas
Caracteristicas sociales:
minoría etnica
Grupo de edad:
mixtos
Informaciones sobre la historia y antecedentes del caso:
La situación es desesperante: 300 personas, un tercio de los cuales son niños, que van a ser desalojadas y 13 casas de las 56 iniciales, que van a ser derrumbadas.

Un grupo de 50 personas acudieron a la llamada dos días más tarde y decidieron dedicar todo su tiempo a ayudar a las 54 familias que residen en la zona. Se encontraron con una clara situación de desamparo: personas que viven con la amenaza constante de quedar sin casa, mientras se aglutinan en las que aún quedan en pie y rodeados de escombros abandonados por la empresa de derribo.

Los indignados iniciaron la convivencia y continuaron con las labores de desescombro, difusión, asesoramiento legal, atención infantil y atención sanitaria. Estas tareas son imprescindibles a causa de las condiciones de insalubridad e inhabitabilidad que la propia administración ha ido creado desde que se efectuaron los primeros derribos en julio 2010.

Detrás de esta injusticia, se esconden toda una trama de corrupción urbanística y especulación del suelo, con numerosas irregularidades en las actuaciones administrativas y judiciales:

-Confusión entre el poblado las Mimbreras y Puerta de Hierro.

-Adjudicación de la titularidad del suelo por parte de la Administración para sí.

-Sobornos a abogados, representantes legales y distintos empleados de la administración.

-Irregularidad en el proceso de desalojo o de derribo, con documentos incompletos o erróneos y actuaciones sin aviso previo o fuera de protocolo, poniendo en peligro bienes jurídicos especialmente protegidos, como la vida y la salud de la personas.

-Abandono y desentendimiento total en las tareas de recogida de escombros, posiblemente cometiendo delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra la salud pública.

-Desamparo a los afectados: falta de reasignación de vivienda y desinterés por las consecuencias sociales (falta de escolaridad, traumas psicológicos, problemas de salud,…).

-Actuaciones policiales irregulares, con abuso de poder y en posible comisión de delitos como omisión de socorro.

-Actitudes xenófobas, racistas y desconsideradas hacia las personas afectadas por parte de los empleados de la administración.

-Situaciones de desamparo y violación de los derechos y libertades fundamentales de las personas producidas por el derribo de casas equivocadas.

Los fundamentos de la Administración y la EMVS para expropiar el suelo en Puerta de Hierro son:

-Falta de las “condiciones mínimas de seguridad e higiene”, carencia de “condiciones mínimas de habitabilidad” y suposición de un “foco de marginabilidad”.

-Existencia de “construcciones que vulneran las disposiciones del planeamiento urbanístico” garantizado y protegido por la administración, al establecerse “infraviviendas y caravanas” en un “ámbito del Suelo de Servicios Infraestructurales y Zona Verde Singular del Área de Planeamiento Específico 09.20 (Manzanares-Norte)”.

El fin de toda esta situación es echar a todas estas personas de esta zona asi como derribar todas las viviendas para asi de este modo poder especular con este “goloso” suelo donde el m2 alcanza los 6000€.

Es por toda esta injusticia que pedimos el maximo apoyo posible de personal para difundir lo que que esta pasando en la Comunidad de Puerta dy hierro, ya que la situación que se esta viviendo se esta llevando con el maximo secretismo por parte del Estado y de las autoridades pertinentes. Tambien necesitamos gente que venga a dar apoyo legal, sanitario, educativo, y todo lo que se os ocurra sera bienvenido.
Muchas gracias a tod@s los que habeis pasado por aquí y a tod@s los que esperamos que colaborareis de algun modo en un ftuturo.".
Niveles de causa y responsabilidad:
Local , Nacional
Violaciones de los articulos de la normativa internacional:
International Convention Relating to the Status of Refugees (1951) , International Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (art. 5) , International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families , Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women
Razones esgrimidas para el desalojo, oficiales y no oficiales:
La administracion alega que se trata de una zona verde (cuando no es asi). El precio del suelo supera los 6000€/m2.
Principales acontecimientos que ya tuvieron lugar en relación con el desalojo (fechas, año y hora):
Durante el año pasado en el mes de Julio se produjo el primer derribo de algunas viviendas desde entonces han venido en varias ocasiones en las cuales ya han tirado mas de 40 casas.
Nombre de las autoridades que llevan o planean llevar a cabo el desalojo: :
EMVS (empresa municipal de vivienda y suelo)
Nombre de las organizaciones involucradas, sus fortalezas y debilidad, sus enfoques del problema:
ninguno
Nombre de las agencias, ONGs o instituciones de apoyo que trabajan en la comunidad:
ninguna
Medidas tomadas o propuestas hasta el momento por la comunidad y/o las agencias u ONGs que apoyan para resistir el desalojo y/o buscar soluciones alternativas:
ninguna
Alternativas o posibles soluciones ofrecidas o propuestas por las autoridades locales o nacionales a las comunidades afectadas:
reubicación
Estrategias y futuras medidas previstas o discutidas para enfrentar el caso u otros desalojos:
Se lleva el tema atrves de unos abogados.
Fechas previstas importantes para (precisar de qué se trata y cuando sucederá: día, mes año):
Antes del 15 septiembre de este año tiene que estar el terreno totalmente vacio, osea deeben de derribar las 13 casas que quedan en pie
Autor (Nombre, Dirección y responsabilidad):
Puerta de Hierro, Glta Puerta de Hierro
Organización/organizaciones informantes:
Ninguna
Relación con AIH de las organizaciones informantes comunitarias que llevan el caso:
Ninguna
Cargar video (link de Youtube; por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=vqb1CtIMllg):
www.puertadehierroenlucha.wordpress.com / http://www.youtube.com/watch?v=WwJIAyDkSeU
Cargar imagen:
Fecha de la denuncia:
26.08.2011
Editor:
Puerta de Hierro en Lucha
Notas:

Para mas informacion visitar: www.puertadehierroenlucha.wordpress.com