Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Piden al Sheriff de Nassau no ejecutar desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Piden al Sheriff de Nassau no ejecutar desalojos

Docenas de familias de Long Island que enfrentan el desalojo de sus casas por no poder pagar sus hipotecas y activistas de ACORN, se congregaron frente a la oficina del Alguacil Actuante del Condado de Nassau, Michael Sposato, para demandarle que suspenda todos los desahucios a causa de los embargos hipotecarios hasta la implementación del paquete de recuperación del Presidente Obama.

Por A. Mondragón, LTH 03/04/09

"Cada semana en el Condado de Nassau, varias familias son echadas a la calle a causa de las ejecuciones de embargos hipotecarios", dijo Diane Goins, una líder de ACORN. "El plan de presidente Obama superará los todos los esfuerzos voluntarios para incentivar y compeler a los prestamistas de implementar millones de embargos innecesarios. Hasta entonces, ninguna familia debería ser sacada de sus casas. El sheriff Sposato puede dejar de cerrar el libro a las familias de Long Island ".

El alguacil del condado es el responsable de entregar e implementar las órdenes de desalojo después de la venta en subasta de las casas embargadas.

"Aunque tengo dos trabajos, yo traté de llegar a un acuerdo con mi prestamista para salvar mi casa, pero cualquier día de estos el Sheriff me podría dar una orden de desalojo", dijo Olive Thompson, de Roosevelt. " Voy a permanecer en mi casa, aun si el banco y el Sheriff me dicen que tengo que irme. Pero no debería ser de esta manera – es necesario poner más presión a los prestamistas para encontrar soluciones viables para mantener a las personas en sus casas".

A mediados de febrero, ACORN lanzó su campaña "Quedándose en Casa" – una iniciativa nacional para que "Defensores de Viviendas" usen métodos pacíficos para apoyar a las familias que enfrentan el desahucio por embargo hipotecario para que permanezcan en sus casas. Al inicio de la campaña, Olive juró que permanecerá en su casa si ella recibe una orden de desalojo.

Olive compró su casa en octubre del 2003 a $215,000, con una hipoteca Option One. En el 2006, ella necesitó dinero para hacer reparaciones en su hogar, así es que ella terminó refinanciando su hipoteca con un préstamo ARM de $270,000 con Fremont, a una tasa de interés inicial de 6 %; pero como la tasa de interés es variable se ha ajustado y ahora está en 10%. Su marido se mudó en el 2006 y ella perdió un trabajo de medio tiempo en un hospicio. Después de declararse en bancarrota en septiembre del 2008, sus mensualidades de casi $3,000 fueron impagables, y tampoco pudo obtener una modificación de su préstamo. El pasado 20 de enero su casa fue vendida a Wells Fargo de regreso.

Olive trabaja como una asistente de enfermería en el New Island Hospital y también a tiempo parcial cuidando a pacientes ancianos. Ella lleva a su casa unos $5,000 combinados. Ella tiene un hijo, de 20 años, quien está en universidad.

"¿Cuántas miles de familias más en Long Island están a punto de perder sus casas por no poder pagar sus hipotecas? El Sheriff puede dejar de echar a la calle a los propietarios de casa, pero una moratoria inmediata para detener estos embargos en el Estado de Nueva York realmente ayudaría a las familias para que puedan trabajar sobre sus préstamos y resolver sus préstamos hasta que un plan federal los pueda proteger", dijo Goins.

Una moratoria de este tipo establecería un retraso entre el momento en que un prestamista hipotecario ha logrado obtener la aprobación de un embargo y la orden judicial real que transfiere título y permite el procedimiento del embargo. La moratoria es considerada como un paso arriesgado, pero necesario para proteger a las familias atrapadas en la crisis de embargos de viviendas.

"Los prestamistas depredadores han hecho presa de propietarios de casa para su propio beneficio – mintiéndonos para apresurarnos en tomar préstamos con mensualidades claramente impagables. En un tiempo en que las dificultades económicas son más duras, necesitamos que más personas salgan en defensa de los propietarios de casa", dijo Randy Connor, de Valley Stream. "El Presidente está a nuestro favor. Hasta que su plan comience, el Sheriff Sposato debería estarlo también ".

Randy trabaja como un coreógrafo por cuenta propia y a tiempo parcial, haciendo $6,000 o más cada mes. Su hermana y su abuela viven con él y contribuyen $1,000 al mes. Él compró su casa en el 2006 – con un préstamo OCWEN 80/20 de $551,000 vendido a Green Tree Servicing. Los pagos iníciales fueron de $2,800 y $1,100, pero el préstamo principal se ajustó a $3,200 después un año. Debido a los altos pagos superiores y la escasez de trabajo, Randy se quedó retrasado 12 meses en los pagos y se declaró en bancarrota en el otoño del 2007. Green Tree Service no aceptó una modificación del préstamo; Él ofreció un pago parcial de aproximadamente $20,000, pero el prestamista sólo aceptaba los pagos debidos. Su casa fue puesta en subasta pública el 17 de febrero, por $350,000 para que Green Tree Service pueda obtener su préstamo de regreso.

Los propietarios de casa en Long Island están entre los más afectados por el colapso del mercado de la vivienda, con el 20 % de las solicitudes de embargo en el estado de Nueva York. ACORN analizó los datos de Long Island de PropertyShark.com y encontró que en el 2008, 4,964 propiedades fueron programadas para un proceso de embargo. Desde abril del 2008, 1112 propiedades en el Condado Nassau County han sido puestas a la venta en subasta pública.

Utilidad de la consejería

Los dueños de una vivienda que pueden perderla por no poder pagar las mensualidades hipotecarias, en vías de buscar una solución, pueden tomar en consideración acudir en busca de una consejería gratuita para evitar que su "sueño americano" se termine convirtiendo en una "pesadilla americana".

Esta idea está siendo promovida por el Proyecto de Asistencia Gratuita en Embargos Hipotecarios, que comenzó en mayo pasado como una asociación entre varias agencias gubernamentales, la Asociación de Abogados del Condado de Nassau y agencias sin fines de lucro.

Martha Kriles, vice abogada del condado para proyectos especiales, dijo que varios abogados en la práctica privada han expresado su interés en colaborar en este proyecto, en un momento que más gente necesita ayuda y/o esperan hasta el último minuto para recibir ayuda.

"La mayoría de la gente no necesita litigar un embargo", dijo Kriles. "Sin embargo, ellos (los propietarios) necesitan ayuda para hacer un 'short-sale', buscar una refinanciación, o que alguien les diga que no se declare en bancarrota porque eso no le ayudará", agregó

No obstante, muchos propietarios también buscan ayuda por lo que ellos creen que la forma cómo les vendieron su hipoteca fue un fraude. De acuerdo a un reporte de la Fiscalía de Nassau, en el 2006 se presentaron quejas contra 62 compañías de bienes raíces, contra 84 en el 2007, y contra 31 en los primeros cuatro meses del 2008.

De otro lado, los expertos que dieron sus opiniones en una reciente clínica de ayuda organizada en la Asociación de Abogados del Condado de Nassau, opinaron que ven limitaciones en plan del Presidente Obama para ayudar a los propietarios, y obstáculos que las autoridades enfrentan para perseguir los fraudes hipotecarios.

Peter Levy, presidente de la Asociación de Abogados del Condado de Nassau, dijo que en los próximos días se ofrecería asistencia personal a los propietarios en problemas.

Donde Buscar Ayuda

He aquí el listado de algunas agencias que proveen ayuda a los propietarios de casa con problemas en el pago de sus hipotecas:

Nassau County Default Hotline, (516) 571-HOME

ACORN (Association of Community Organizations for Reform Now), Hempstead, (516) 481-6769; Central Islip, (631) 650-2312

American Debt Resources, East Northport, 1 (800) 498-0766

Community Development Corp. of Long Island, (631) 471-1215, (516) 867-7727

La Fuerza Unida, Glen Cove, (516) 759-0788

Long Island Housing Partnership, Hauppauge, (631) 435-4710

Long Island Housing Services, Suffolk, (631) 467-5111; Nassau, (516) 292-0400

Nassau County Bar Association Mortgage Foreclosure Pro Bono Project, (516) 747-4832

Nassau County Homeownership Center, (516) 572-1903.

New York State Banking Department, Operation Protect Your Home, 1 (877) BANK-NYS

U.S. Department of Housing and Urban Development, approved housing counselors, 1 (800) 569-4287.

La tribuna Hispana Usa, 4/3/9