Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Xalapa, Mexico, 32 años de sueño de Pobladores AC, vida que seguimos reivindicando

Mostra/Nascondi il menu

Xalapa, Mexico, 32 años de sueño de Pobladores AC, vida que seguimos reivindicando

Una tarde del verano de 1984, justo el 10 de agosto, en Xalapa, Veracruz, México, un puñado de jóvenes decidimos sembrar una utopía, plasmada en un texto, "crear asentamientos ecológicos, productivos y populares". Colocamos en primer lugar a la ecología, pues el chipichipi, la neblina, el bosque, las montañas, los cafetales y los ríos son parte integral del entorno en Xalapa, después lo productivo, pues nos dijimos si no producimos estamos obligados a recrear el consumismo, tenemos que recuperar la capacidad productiva de nuestros pueblos originarios que no necesitaban del patrón capitalista para vivir y populares porque confiamos en construir sociedades equitativas y sustentables.

Todavía, atrevidos, nos dijimos, una sociedad equitativa y sustentable no necesita del derecho, ni de la democracia, ni del estado represor. Agregamos es suficiente para vivir, contar con un techo para cobijarnos, la tierra para producir nuestros alimentos, salud, alegría y amor. Necesitamos las cosas simples para vivir y la libertad armoniosa de naturaleza y sociedad. Así damos origen a la organización social UCISV-VER y después Pobladores AC.

A 32 años de distancia parece un disparate nuestro sueño, que lo asumimos como forma de vida y lo seguimos reivindicando. Nuestro corazón, ternura, talento, poesía, alegría, la fiesta, la organización comunitaria y el compromiso son el componente para seguir cocinando utopías y evitar que los proyectos de muerte aniquilen a la naturaleza y sociedad.

En los últimos años, compañeros de ruta, compañeros conspiradores y combativos en la resistencia UCISVERIANA-POBLADORES están sembrados, los recuerdo con admiración y respeto. A mis hermanos forjados en la resistencia socio ambiental Eduarda Campos, Juan López, Julia, Castillo, María Félix San Román, Fidel Robles y Alejandro Juárez les decimos: ¡¡¡¡¡HASTA SIEMPRE!!!!!

 

Adelante, compañeras y compañeros de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda en Veracruz, México!

La AIH saluda con orgullo el 32 Aniversario de la UCISV-VER, Poblador@s A.C., uno de los miembros fundacionales de la AIH, reconociendo la trayectoria de luchas urbanas y por la defensa de los territorios y la naturaleza que ustedes han sostenido con y para los habitantes para lograr un México justo, sustentable y democrático.

Asimismo, celebramos su aporte al trabajo de toma de palabra y incidencia de las organizaciones de habitantes a nivel de toda América Latina y global, destacando su compromiso para el desarrollo de las propuestas que han surgido desde el pueblo, raiz, inteligencia y fuerza de nuestra AIH.

Queremos dar las gracias a todos las compañeras y compañeros del equipo que han trabajado durante los 32 años de la UCISV-VER, Poblador@s A.C., convencidos de que el valor añadido de ustedes ha aportado y seguirá proporcionando.

Con este enfoque se han movilizado para construir desde abajo el Foro Social Resistencia Popular Hábitat III (Quito, Octubre de 2016), contribuendo a la creación de un Comité conjunto, incluyendo a las organizaciones de los habitantes y la sociedad civil.

De esta manera podremos tener incidencia e implementar las políticas de vivienda y urbanismo fundamentadas en los derechos humanos, del medio ambiente, y la responsabilidad de los habitantes de ser gobernadores de su territorio, no en los paradigmas del neoliberismo.

Les deseamos éxito en la noble tarea de transformación social seguindo construir juntos la Vía Comunitaria para promover la convergencia de las luchas, condición esencial para ganar todas las batallas.

Adelante, compañeras y compañeros de la UCISV-VER, Poblador@s A.C, y ciao en solidaridad!

Cesare Ottolini

Coordinador Global AIH

Place à laquelle s'applique cet article

Keywords

Pobladores AC

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.