Home » Nouvelles » Alertes internationales sur les violations du droit au logement » Marquetalia, San Lorenzo, Paraguay

Mostra/Nascondi il menu

Marquetalia, San Lorenzo, Paraguay

Titre:
Marquetalia, San Lorenzo, Paraguay
Type d’expulsion:
, en raison d’une politique de développement urbain
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Paraguay
Ville :
San Lorenzo
Localité/Quartier:
Marquetalia
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
Marquetalia
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
0
Statut d’occupation:
Occupants sans titre
Caractéristiques économiques:
Situation mixte
Caractéristiques sociales:
aucune de celles-ci
Classe d’âge:
mixte
Historique et antécédents du cas:
En 1999 se toma el asentamiento urbano más grande del país que fue denominado por sus pobladores como Marquetalia.
Este asentamiento fue clave en la lucha y acceso a la tierra urbana en el país.
La toma se realizo el 26 de febrero de 1999 y fue habitado desde sus inicios por aproximadamente 1.600 familias ó 10.370 personas en las afueras de Asunción, en la ciudad de San Lorenzo, a veinte minutos de la capital paraguaya.
Tuvo cuatro ordenes de desalojo, que se lograron suspender en el mismo instante que iban a ser ejecutadas.
La clave fue la organización de los pobladores coordinada con la defensa jurídica (llevada por los abogados de CAES).
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local , National
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
Marquetalia fue victima constantemente de los medios de prensa desde su inicio.
En el año 2001/ 2002 la desinformación referente al asentamiento trajo como consecuencia que altos jefes militares, policiales y civiles del gobierno paraguayo trabajaran a puertas cerradas con personal de Estados Unidos en un curso intensivo sobre estrategias para luchar contra el así llamado terrorismo. Las jornadas fueron preparadas por la Oficina de Coordinación Antiterrorista del Departamento de Estado de USA, que buscaba “informar y capacitar a 51 gobiernos del mundo sobre las complejidades de prevenir y mitigar efectivamente incidentes de terrorismo”.
Estos datos surgen de la corresponsal Andrea Machain, colaboradora de la BBC en Paraguay, en su entrevista a Mark Thompson, responsable y portavoz del equipo capacitador, quien dio detalles de lo que harían:
- “Básicamente, presentamos las lecciones que hemos aprendido en USA y explicamos cómo podríamos ayudar a Paraguay para prevenir o responder a un incidente terrorista. Velamos por que se utilicen todos los recursos disponibles y de la manera más coordinada posible.”
Según lo relatado por Machaín el objetivo real de los cursos es el Movimiento Los Sin Techo, más de 150.000 personas agrupadas en 78 asentamientos que rodean a Asunción, la capital paraguaya. En la prensa oficial fueron caracterizados como “asentamientos subversivos que han comenzado los preparativos para un levantamiento armado” y afirman que detrás de esta acción se menciona a la guerrilla colombiana de las Farc que “exporta su revolución hacia toda América Latina”.
Varias agencias internacionales de noticias publicaron artículos “denunciando” que la guerrilla de las Farc había comenzado operativos militares que incluían entrenamiento militar en el Paraguay.
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
En el año 2003 el asentamiento fue ocupado por militares, los helicópteros sobrevolaban a toda hora, 10 líderes junto con sus abogados fueron apresados acusándolos de atentar contra la existencia
del Estado y contra el orden constitucional, asociación criminal, perturbación de la paz publica, apología del delito y otros.
Varios de los imputados pagaron con más de un año de prisión, para luego ser sobreseídos por falta de prueba.
Hoy Marquetalia, después de duros años de lucha es reconocida como barrio de la ciudad de san Lorenzo, se han construido viviendas, colegios, centro de salud, es lo que podemos llamar un asentamiento modelo, pero para llegar a eso sus habitantes debieron atravesar un camino muy duro y plagado de injusticias.
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Estado
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
Organización de los Pobladores coordinada con la defensa jurídica (llevada por los abogados de CAES).
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
Abogados de CAES
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
Se han construido viviendas, colegios, centro de salud.
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
Aucune
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
No hay
Dates clés prévues pour de futures mesures, actions ou évènements (préciser de quoi il s’agit et quand : jour, mois, année):
No hay
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
No hay
Organisme informant (à l’origine et en charge du cas):
No hay
Lien existant entre l’AIH et les organismes communautaires à l’origine et en charge du cas:
Autre
Date de la plainte:
08/08/2010
Rédacteur:
Cristina Coelho