Home » Nouvelles » Newsletter » Buenos Aires, Jornadas Mundiales Cero Desalojos » Juntos por el derecho a la vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Nouvelles

Juntos por el derecho a la vivienda

La idea de generar espacios transversales para impulsar proyectos comunes empezó a hacerse carne en el Congreso. Hoy, una veintena de legisladores nacionales y provinciales, sin distinción entre oficialistas y opositores, presentará en Diputados la propuesta de Habitar Argentina, “un espacio intersectorial que se ocupará del derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat” y apuntará a generar iniciativas legislativas que lo garanticen. El acuerdo, que comenzó a gestarse hace un año, cuenta con el respaldo de ONG, profesionales, sectores académicos y movimientos sociales.

Puedes seguir el evento en vivo aquí! (7 de Oct. 2010 - HORA de Argentina: 11-13 ; GMT/UTC: 14-16)

El lanzamiento se hará hoy por la mañana en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados y arrancará con la exposición de los “diez puntos críticos que afectan la vivienda y el acceso al suelo”, que la iniciativa apunta a revertir. Entre ellos figuran la solución a la situación del tercio de la población que, según el Censo 2001, tiene dificultades para acceder al suelo y la vivienda, los más de mil asentamientos informales existentes en el área metropolitana y el desfinanciamiento que produjo en el Fondo Nacional de la Vivienda la supresión del aporte patronal del 2,5 por ciento sobre el total de las remuneraciones. Los diez puntos incluyen también los problemas de la ciudad de Buenos Aires, donde a lo largo de 2008 se desalojaron nueve familias por día y –de acuerdo con la Encuesta Anual de Hogares– el diez por ciento del millón doscientos mil viviendas que componen el stock existente se encontraba desocupado en 2001 y en 2007 y el otro diez por ciento de las mismas estaba ocupado irregularmente.

También se presentarán “las recomendaciones” para la Argentina de expertos en hábitat de Naciones Unidas, tras un diagnóstico elaborado en una visita oficial al país de representantes de ese organismo multilateral, que recorrió las ciudades de Buenos Aires, Viedma (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Los legisladores formalizarán así la propuesta sobre la que trabajan desde hace un año. Entre sus gestores están los senadores María Rosa Díaz y José Martínez, de Tierra del Fuego; los kirchneristas Daniel Filmus y Eric Calcagno y el radical Alfredo Martínez; y los diputados Nélida Belous, también fueguina, y Liliana Parada, Eduardo Macaluse y Verónica Benas, del interbloque de Proyecto Sur, a los que se suman socialistas y Nuevo Encuentro. Además, participan legisladores porteños y bonaerenses y concejales de varias ciudades.

En todo ese proceso, los legisladores trabajaron sobre cuatro ejes temáticos al que se sumaron a más de 60 entidades que ahora adhieren al proyecto. Un conglomerado que incluye a las universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y General Sarmiento, las defensorías porteña y de la Nación, organismos como el CELS y Cecopal, cooperativas de Tierra del Fuego, Bariloche y de la ciudad y organizaciones sociales que van desde la Federación de Tierra y Vivienda hasta la Asamblea por la Recuperación del barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache), pasando por otras vinculadas con la Iglesia, como la Asociación Civil Madre Tierra.

Miguel Jorquera

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.