Home » Espace des habitants organisés » Expulsions » Un hipermercado y un barrio cerrado sumerjen una villa en amenaza de desalojo

Mostra/Nascondi il menu

Un hipermercado y un barrio cerrado sumerjen una villa en amenaza de desalojo

Titre:
Un hipermercado y un barrio cerrado sumerjen una villa en amenaza de desalojo
Type d’expulsion:
en raison de travaux d’infrastructures et mégaprojets
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Argentina
Ville :
San Fernando (provincia Buenos Aires)
Localité/Quartier:
Villa San Roque
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
...
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
45
Statut d’occupation:
Occupants sans titre
Caractéristiques économiques:
Travailleur informel , Chômeur
Caractéristiques sociales:
aucune de celles-ci
Classe d’âge:
mineurs , adultes
Historique et antécédents du cas:
Desde hace unos años, el predio de la Villa San Roque, en el barrio Virreyes, se sobrevaluó: quedó sumergido entre un hipermercado y un barrio cerrado. La Municipalidad de San Fernando organizó la relocalización y los delegados de la villa firmaron un acuerdo en el que los vecinos cedían sus derechos sobre esas tierras. Lo que no se contempló en el censo fue que el plan contaba con menos viviendas que familias necesitadas, lo que ocasionó que algunas quedaran fuera del convenio.
Cuando el año pasado la Municipalidad de San Fernando les ofreció viviendas dignas a 288 familias de la Villa San Roque, los miembros del asentamiento sin vacilar se mudaron a sus nuevos hogares, otorgados por el gobierno nacional a unas cuatro cuadras del predio. Sin embargo, errores administrativos dejaron afuera del acuerdo a otras 11 familias, que todavía viven en la villa y temen un desalojo.

“La Municipalidad quiere quedarse con ese terreno, que vale mucha plata, por lo cual está pensando estrategias para sacar a estas familias, a quienes todo el tiempo se les corta la luz y el agua. Los habitantes que quedan tienen miedo a un desalojo violento e ilegal, como el que se hizo en el barrio San Jorge el año pasado: con efectivos de Infantería y topadoras, a la madrugada y sin orden de un juez”, advirtió Lucila Moreno, una maestra del barrio.
“No sé por qué no me incluyeron en el reparto de casas”, se preguntó Marcelo Achingo, un obrero que vive de changas, quien se quedó con su mujer y sus seis hijos en San Roque, donde tiene su casa desde hace 30 años. Como su madre y otros familiares sí consiguieron un hogar en el nuevo barrio, Marcelo reclamó ser reubicado con sus parientes pero no lo consiguió. “Una mujer de la Municipalidad me reconoció que hubo un error y como alternativa me ofreció 20 mil pesos. Con eso me puedo comprar una casa muy lejos y no voy a poder ver a mi familia. No quiero ese dinero”, dijo.

No es la primera vez que el Estado queda en deuda con Achingo: en 2006, su mujer no conseguía entrar al plan Jefes de Hogar y su hijo Brandon debió ser internado en el hospital Garrahan por “desnutrición aguda”. Tres años más tarde, la Justicia le dio la razón acerca de su derecho al subsidio. “Mi gente me ayuda a subsistir. Lo único que pido es que me encuentren un lugar en ese barrio con mi familia”, pidió Marcelo.
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local
Violations des articles de la législation internationale :
Convention internationale relative au statut des réfugiés (1951) , Convention internationale sur la protection des droits de tous les travailleurs migrants et des membres de leur famille
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
El año pasado la Municipalidad mudó a la mayoría de los habitantes de la Villa San Roque porque en la zona se había construido un hipermercado y un barrio privado. Pero un puñado de pobladores se quedó en el lugar y ahora exigen garantías para irse, pero temen en todos momentos un desalojo.
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
El Intendencia de San Fernando, en la figura del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, asegura: “Nosotros entendemos que, motivados por una intencionalidad política, alguien les aconsejó no mudarse y hay quienes no figuraban en el censo por el mercado inmobiliario paralelo que existe en los asentamientos”, justificó. Aunque Lazo prometió que no harán ningún desalojo violento, también sostuvo que la experiencia en San Jorge se debió a que los propios vecinos se enojaron con gente que no pertenecía al barrio y quería ocupar las casas. “San Fernando jamás va a aceptar que crezcan las villas de emergencia. Queremos que los que quedaron en el asentamiento también puedan ser trasladados para mejorar su calidad de vida”, prometió.
Pero no se encuentra una solucion compartda entre vecinos y municipalidad
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Municipio San Fernando
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
...
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
...
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
...
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
compensation , relocation
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
Dialogo con el municipio y las familias.
Dates clés prévues pour de futures mesures, actions ou évènements (préciser de quoi il s’agit et quand : jour, mois, année):
...
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
Francesco Venturin, voluntario AIH-SVE, Argentina
Organisme informant (à l’origine et en charge du cas):
Diario Critica de la Argentina
Lien existant entre l’AIH et les organismes communautaires à l’origine et en charge du cas:
Autre
Date de la plainte:
07/09/2009
Rédacteur:
Francesco Venturin
Notes:

Nota de Florencia Halfon-Laksman del 16 de septiembre 2009 del Diario Critica de la Argentina - http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30857