Home » Université Populaire Urbaine » Nouvelles » Nouvelles UPU

Mostra/Nascondi il menu

Nouvelles UPU

Buenos Aires, Aportando a la construcción del buen vivir en la ciudad: Ciclo de Clases sobre el Derecho a la Ciudad y estrategias de organización y lucha

Ronda de Intercambio – Barrio Pirelli En el Marco de la Firma del Convenio de cooperación mutua, entre el 22 y el 26 de noviembre, la Secretaría de Formación de Central Trabajadores de Argentina de Regional Capital (CTA Capital), la FEDEVI (Antena Sur AIH) y  la Universidad Popular Urbana (UPU) de la Alianza Internacional de Habitantes, organizaron un ciclo de Talleres abiertos en distintos territorios en los que construye a diario la central,  que finalizó en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Buenos Aires, Ciclo de Clases sobre el Derecho a la Ciudad y estrategias de organización y lucha

El viernes 22 de noviembre comienza el ciclo de Clases sobre el Derecho a la Ciudad. El mismo está organizado por la Secretaría de Formación de CTA-A Capital, la FEDEVI y la Universidad Popular Urbana (UPU) de la Alianza Internacional de Habitantes. Con la participación especial de Alessio Surian, profesor e investigador de la Universidad de Padua de Italia y coordinador mundial de la UPU.

La nueva agenda urbana: reflexión y participación del movimiento urbano en América Latina

Con varios miles de representantes del mundo académico, entre el 3 y el 8 de diciembre de 2017 se realizó, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), el XXXI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio".La Universidad Popular Urbana (Alianza Internacional de Habitantes) presentó la ponencia "La nueva agenda urbana: reflexión y participación del movimiento urbano en América Latina" en el Grupo: 02. Ciudades Latinoamericanas en el Nuevo Milenio.

Rencontre Régionale présentielle de Formation pour les leaders populaires

L'Alliance Internationale des Habitants a le plaisir de vous communiquer qu´un Stage de formation Présentielle va se développer à Buenos Aires du 29 septembre au 2 octobre 2015, nommé "Les mouvements populaires et leur responsabilité dans les politiques publiques pour l'habitat" ce qui va permettre d´attirer le regard indépendant et l'impact des organisations des habitants vers le Forum Social Urbain Mondial et la conference de Nations Unies Habitat III (Quito, octobre 2016).>>> Formulaire en annexe à remplir et à envoyer à  ALCformacion@habitants.org : Formulaire Rencontre Régionale (français).doc [27,00 kB] >>> Les candidatures seront reçues jusqu'à 23 août 2015

Alternatives pour le logement populaire en Amérique latine et dans les Caraïbes

Alessio Surian, Cristina Reynals, Paul Maquet Makedonski et Juan Carlos Calizaya Luna, de l’UPU AIH ont réalisé ce travail pour donner de la visibilité et diffuser les expériences menées par les populations et leurs organisations, en tant qu’apports fondamentaux aux politiques de construction et de gestion du logement populaire, alternatives aux paradigmes du marché.Imprimez et diffusez le document!

UPU en el X Encuentro Regional y XXVIII Jornadas de Investigación si + nos “La construcción colectiva: redes, vínculos y articulaciones en investigación”

Formación de redes de Conocimiento En  la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, sesionó el X Encuentro Regional y las  XXVIII Jornadas de Investigación si + nos “La construcción colectiva: redes, vínculos y articulaciones en investigación” , durante los días 25 y 26 de septiembre de 2014. En este espacio la UPU participó en el marco de un proyecto de investigación sobre Integración de saberes para la dignificación del hábitat en el Gran Buenos Aires. La Ciudad Jardín. Articulando con  las cátedras de Materialización de Proyectos y Planeamiento Urbano de la UBA, Maestría de Economía Urbana, estudiantes de escuela secundaria y una  Tesista de la Universidad Interamericana Argentina.

UPU en el XXIX Congreso ALAS

Santiago de Chile – 29 de setiembre al 4 de octubre 2013 La Universidad Popular Urbana (AIH) participó junto a 6.000 ponentes de varios países en el  XXIX Congreso de Sociología.  Coincidiendo con ALAS en  que la crisis profundamente enraizada en nuestras naciones latinoamericanas ha sacudido a todas ellas, pero con distinta fuerza, persistencia e intensidad, según las particularidades de sus respectivas estructuras económicas, sociales y políticas. De manera recurrente y, en cierta forma cíclica, la crisis acompaña y pone una y otra vez en suspenso la viabilidad del desarrollo de los países de la región y; teniendo en cuenta que este encuentro  tiene, sin embargo, una especificidad que lo distingue claramente en la retrospectiva histórica moderna de América Latina y que tiene que ver con la dinámica de sus recientes transformaciones en sus estructuras económicas y sociales., UPU propone a través de su metodología de co-producción de conocimientos, abordar diferentes incursiones organizativas que mofican el espacio territorial a través de su incidencia en las políticas públicas , en Buenos Aires (Argentina) y en Lima (Perú).

UPU en el 1º SEMINARIO INTERNACIONAL CONTESTED_CITIES - Ciudades en disputa

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de mayo,l se ha desarrollado el 1º SEMINARIO INTERNACIONAL  CONTESTED_CITIES -  Ciudades en disputa del que participan investigadores nucleados en su red, así como académicos de la región y activistas de movimientos sociales. Durante estos días también se expusieron las fotografías ganadoras del I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA URBANA CONTESTED_CITIES . La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Stavros Stavrides (Universidad  Nacional Técnica de Atenas) , quien señaló que las luchas urbanas transforman la ciudad contemporánea no solo al producir resultados materiales concretos (por ejemplo al impedir la gentrificación o la construcción de mega-proyectos destructivos, al lograr imponer reclamos por la vivienda social o por más instalaciones urbanas), sino también moldeando novedosamente el espacio considerado como recurso social compartido.

UPU en la charla-debate “Provocaciones Urbanas: construcción y política”

Esta jornada de debate público es producto de una articulación entre el Movimiento Giros y la Escuela de Arquitectura de Manchester, vínculo que se hizo realidad en un estudio sobre Materialidades Políticas llamado “Periferias en Disputa”, dictado como seminario curricular para alumnos de 5 y 6to año, y que tiene como objetivo estudiar las problemáticas y alternativas posibles en las periferias del sur global, tomando como caso emblemático a la ciudad de Rosario. Bajo la premisa de extender este vínculo entre una universidad europea y un movimiento social latinoamericano, se inauguró Provocaciones Urbanas: polémicas y acuerdos para la construcción de alternativas en las ciudades del siglo XXI.

Buenos Aires. Visita de la delegaciòn UPU a los barrios de Ejercito de los Andes y Villa15

En el marco del ISA forum 2012, se realizò una visita a los barrios de Ejercito de los Andes  y Villa15.