Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » Desalojo El Salvador: via ferrea en 11 Departamentos de 14

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Desalojo El Salvador: via ferrea en 11 Departamentos de 14

Titre:
Desalojo El Salvador: via ferrea en 11 Departamentos de 14
Zone géographique:
Amériques
Pays :
El Salvador
Localité/Quartier:
Departamentos de La Unión, San Miguel, La Paz, Usulutan, San Vicente, Cuscatlan, San Salvador, Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapan
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
LINEA FERREA (de oriente a occidente), megaproyecto de interconexión vial que abarca entre 460 y 564 kilómetros. Es conocido como “Canal Seco” y afectaría los puertos de CUTUCO (El Salvador), PUERTO BARRIO (Guatemala) y PUERTO CORTÉS (Honduras).
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
200000
Statut d’occupation:
Adultes , Personnes âgées , Locataires , Jeunes , Migrants , Femmes , Jeunes , Squatteurs , Propriétaires , Race
Historique et antécédents du cas:
Los primeros habitantes establecidos fueron los trabajadores jornaleros de la empresa IRCA. En la década de 1950 la gente fue llegando con la industrialización, luego se fueron estableciendo los desplazados por la guerra en la década de 1980, máxime cuando el tren dejó de funcionar en 1984. Posteriormente se establecieron los afectados por terremotos.
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
International , Local , National
Violations des articles de la législation internationale :
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
Construcción de la vía férrea para el relanzamiento del tren a hora convertido a tren de alta velocidad conocido como Canal Seco
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
a. Se promueven demandas de desalojos por delito de usurpación, pese a que la gente se ha establecido pacíficamente sin haber desplazado a ninguna otra persona.
b. La institución que notifica es la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEA) y Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) es quien ejecuta.
c. Una comunidad ubicada en 37 kilómetros que ya estaba legalizada a través de un decreto de la Asamblea Legislativa está ahora en riesgo de ser desalojada, ubicada en el trayecto.
d. Los habitantes se están organizando a lo largo de la vía.
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
La organización crece y se expresa en: organización por tramos, Comités Municipales, Coordinadora Nacional de Línea Férrea.
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
Hay gobiernos municipales, como es el caso de la Alcaldía de Santa Tecla, que han asumido posiciones firmes de oposición al desalojo
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
Se promueve una iniciativa de ley que paralice el desalojo
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
titre de propriété du sol
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
Plan de lucha del sector línea ferrea.
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
JOSE MARIA AMAYA (COFECOM)
VICTOR PORFIRIO MEJIA (CCM)
Date de la plainte:
21/06/2007
Rédacteur:
Gabriele Francescotto