Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » Desalojo en Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Desalojo en Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano

Titre:
Desalojo en Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Mexico
Localité/Quartier:
Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
276
Statut d’occupation:
Adultes , Personnes âgées , Jeunes , Jeunes
Historique et antécédents du cas:
Las familias desalojadas llegaron a los predios de Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano en 1977. Posteriormente en el año 2000 el Gobierno federal decide reubicarlas, los indígenas Tzeltales se negaron a negociar con la Secretaria de la Reforma Agraria, SRA. Ante esta negativa la dependencia dejo en manos del gobierno estatal la resolución del conflicto.
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio entrada a las demandas penales por delitos ambientales y despojo interpuestas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, y por indígenas Lacandones que se dicen propietarios de los predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano. Misma institución que decreto los desalojos señalando que ambos predios forman parte de la Reserva de Montes Azules.
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
El 18 de agosto de 2007 arribaron 200 policías federales, estatales, SEMARNAT y la Procuraduría General de la republica, apoyados con dos helicópteros, quienes inmediatamente desalojaron y acorralaron a mas de 40 indígenas, los obligaron a subir a las aeronaves y los llevaron al albergue del Municipio de la trinitaria. Cabe destacar que a seis jefes de familia los apresaron y los trasladaron al penal de Tuxtla Gutiérrez para que se les inicien los procesos penales. Asimismo el Gobernador informo que a las familias desalojadas las indemnizaron con 48 millones de pesos.
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
El Gobernador de Chiapas Juan Sabines, SEMARNAT y el Procurador Eduardo Medina Mora
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
Las 39 familias de indígenas Tzeltales que habitaban los predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano, inicialmente formaron parte del EZLN. Cuando el Gobierno Federal decreta a los Montes Azules como Reserva les propone reubicarlos, se niegan y los denuncian penalmente en la Fiscalia General del Estado de Chiapas por daños ambientales, daños en propiedad ajena y despojo. Las familias estaban organizadas de manera tradicional con sus mayordomos y topiles, que se encargaban de la justicia local y los servicios comunitarios. Los indígenas exigieron quedarse argumentando que son tierras originarias de los pueblos y que tenían mas de 30 años de habitarlas.
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
El Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, más conocido como FRAYBA, cuya sede se localizan Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cabe destacar que las comunidades desalojadas son integrantes de la Otra Campaña y simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. Asimismo el EZLN hace responsables del desalojo al Felipe Calderón, presidente de México y a Juan Sabines, Gobernador de Chiapas
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
El FRAYBA sostiene que los motivos fundamentales del desalojo en los predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano son de carácter económico, pues el Gobierno Estatal y Federal se han aliado con las empresas turísticas que promueven el Turismo Ecológico en la Reserva Montes Azules.
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
titre de propriété du sol
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
Ningnas
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
Guillermo Rodríguez
UCISV-VER

Date de la plainte:
20/08/2007
Rédacteur:
Gabriele Francescotto