Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Rosario, Argentina: solidaridad con el tambo la Resistencia bajo desalojo forzado antes Navidad

Mostra/Nascondi il menu

Rosario, Argentina: solidaridad con el tambo la Resistencia bajo desalojo forzado antes Navidad

Después de 2 años de proceso judicial, en un fallo que no garantizó nuestro derecho de defensa, una jueza ordenó el desalojo forzado del tambo (lechería) “La Resistencia”, antes Navidad. En sólo quince días pretenden terminar con un conflicto que lleva más de 5 años en la agenda pública de la ciudad y pretenden cerrarlo con violencia y represión. Llamado a la solidaridad y apoyo de la AIH.

 

El tambo “La Resistencia” se encuentra emplazado en el corazón de las últimas 250 hectáreas de tierras que la ciudad de Rosario dispone para su crecimiento. Desde el Movimiento Giros llevamos más de 5 años denunciando la presencia en la zona de operadores territoriales de la empresa de negocios inmobili arios CIMAR S.A. que privatizo en los últimos años gran parte de la periferia de la ciudad y hoy concentra en sus manos el 9% de toda la superficie de Rosario.

Esta empresa monopólica que especula con un bien tan preciado como la tierra urbana, se ha apoderado en los últimos años de grandes superficies de tierras. Tierras que históricamente han sido el reducto de la marginalidad. Tierras rurales, inundables, habitadas desde hace más de 30 años por familias de bajos recursos, que en busca de un pedazo de tierra donde poder vivir y trabajar dignamente, han desarrollado toda su vida y la de sus hijos.

Los medios de apropiación de la tierra por parte de los especuladores inmobiliarios no se reduce a la compra de terrenos a precios irrisorios, sino que utilizan también el engaño y la estafa, haciendo firmar bajo presión o engaño sesiones de derechos posesorios o hereditarios, comodatos y hasta llegan a utilizar el recurso de usucapión.

En esas tierras, viven y trabajan más de 150 familias, 48 de ellas se dedican a la fabricación artesanal del ladrillo, brindado empleo a otros tantos; muchos núcleos familiares trabajan en la cría de animales y otras tantas tienen producción hortícola. La tierra es para ellos, un medio de vida digno. No sólo habitan esa tierra, sino que también la producen y enriquecen con su trabajo.

Desde hace más de 5 años, como Movimiento venimos denunciando el intento de desalojo, de manera “silenciosa” (sin judicialización) por parte de estos agentes inmobiliarios, quienes no han dudado en contratar parapolicias para amedrentar a los vecinos que se resisten a sus presiones, defendiendo sus derechos.

El juicio de desalojo iniciado al Tambo “La Resistencia” en 2011, ubicado estratégicamente en el territorio -precisamente en el centro de las 250 hectáreas-, fue el primero de otros 7 juicios que siguieron a la unidad productiva que lleva más de 50 años en el lugar, y que desde hace 20 años es trabajado diariamente por los actuales productores familiares.

Los primeros días de diciembre, tuvimos acceso al fallo firmado por la jueza Stella Maris Bertune. Quien, omitiendo los testimonios y pruebas presentadas por nuestra parte, resolvió el desalojo de la unidad productiva y de las dos viviendas que se emplazan en el terreno, otorgando un plazo de sólo 15 días corridos para el desalojo en manos de la fuerza pública.

Porque resistiremos hasta las últimas consecuencias

Como venimos comunicando a cada funcionario y autoridad pública desde que empezó el juicio en 2011, el Movimiento Giros, los vecinos de Nuevo Alberdi y los productores del Tambo La Resistencia, resistiremos hasta las últimas consecuencias, dependiendo ahora del estado provincial y municipal, que en 15 días no tengamos una tragedia en Rosario. Porque entendemos que desalojar el Tambo La Resistencia no significa solamente perder la mayor unidad productiva del territorio, ni las viviendas container de los compañeros que allí vivimos, ni toda la cadena láctea que se viene trabajando con el dulce de leche, los quesos, la leche a 3$, etc, sino que significa entregar para siempre las 250 has de Nuevo Alberdi. Una vez que eliminen al tambo, eliminan toda la zona rural de Nuevo Alberdi.

La jueza Stella Maris Bertune, en un inexplicable y arbitrario fallo, pretende darle la posesión del tambo al empresario inmobiliario, que sin ser titular catastral del terreno, obtuvo un fallo a su favor para hacerse de algo que nunca le perteneció. Sólo tiene, como en otros casos, falsas sesiones de derechos posesorios o comodatos que logró que vecinos firmen en 2007, en plena inundación, bajo extorsión y amenazas. Es decir, se quedan con las tierras, ya no especulando con su bajo valor, sino robándolas literalmente. Y lo que es peor, amparado judicialmente por jueces inescrupulosos. (Toda esta maniobra de apropiación ilegal de tierras está resumida, explicada y probada en el alegato de este juicio que adjuntamos ). Como agravante ni siquiera tenemos la posibilidad de que apelando el fallo, como lo vamos a hacer, evitemos el desalojo. Ya que por el modus operandi del monopolio de la tierra en Nuevo Alberdi, presentan garantías de propiedades como fianza para ejecutar las órdenes más allá de la apelación.

Hace más de 5 años que militamos y trabajamos para encontrar alternativas para Nuevo Alberdi. De todas las maneras posibles, intentamos que la palabra y la política sean capaces de encaminar pacíficamente el conflicto . La ciudad es testigo de eso, y hoy por la inacción y complicidad del Estado nos encontramos en una violenta encrucijada que tiene sólo 15 dramáticos días para resolverse. Ante este escenario, El gobernador, y con el todo el poder político, deberá decidir de qué lado está? . Si escuchó algo de todo lo que venimos diciendo y construyendo, de las alternativas que propusimos, de los debates y conquistas históricas que logramos y por ende decide la expropiación de las tierras del tambo como única forma de solucionar el conflictoO si, por el contrario, toma la decisión política de enviar a la policía a desalojar y reprimir , judicializando un conflicto social y político y generando una tragedia ya anunciada.

Son dos posturas ante la ciudad y ante la historia. Cada uno sabrá de qué lado quiere que lo encuentren.

Por nuestra parte, trabajaremos en la construcción de consensos para la aprobación en la legislatura provincial del proyecto de expropiación de las 7,5 hectáreas que produce el Tambo La Resistencia, como solución definitiva al conflicto estructural de tierras y como reaseguro a la permanencia pacífica de las más de 150 familias que habitan el territorio y que desde hace más de 5 años vienen resistiendo las presiones de los empresarios inmobiliarios y construyendo una ciudad más parecida a la que soñamos.

 

Llamado a la solidaridad: no al desalojo, si a la expropriació n

Invitados a todos aquellos que apoyan al movimiento en su lucha, a dar la batalla que no es otra cosa que: corporaciones privadas o territorios de todos. Allí estaremos con todos los que quieran ser parte, resistiendo el desalojo y produciendo territorios libres y dignos.

>>> Suma tu apoyo en www.laresistencia.girosrosario.org  

#LaResistenciaSeQueda, la lucha sigue.

Desde el territorio insurgente,

Sembrando rebeldías y esperanzas,

Movimiento Giros

girosrosario@gmail.com  – www.ciudadfragmentada.com.ar  – www.girosrosario.org

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.