Home » Notizie » Autorità locali » FAL y FAL-P en Ecatepec

Mostra/Nascondi il menu

Encuentro del Grupo Promotor, FAL y FAL-P en el municipio de Ecatepec

El Grupo Promotor de la Red FAL se ha reunido el 25 de Agosto en Ecatepec con el objetivo de preparar la VIII Asamblea Mundial de la Red y la Constitución del FAL de la Amazonía durante el VIII FSM (Belem do Pará, enero 2009).

El encuentro ha comenzado con la presencia del grupo en la ceremonia cívica que el gobierno local celebra cada lunes y viernes en la ciudad. A continuación, el grupo se ha desplazado al Museo Casa de Morelos donde ha comenzado su reunión.

Belem do Pará se está perfilando como un nuevo hito de la RED. El Refuerzo del trabajo con movimientos sociales, el desarrollo territorial y sectorial (FAL Amazonía, redes nacionales de los presupuestos participativos, nuevos grupos de trabajo.), el debate estratégico sobre la red, la articulación de debates centrales que nos incorporen aún más a la agenda del FSM se dibujan como ejes definitirios de este encuentro.

El Grupo ha establecido como fechas asamblearias, en el marco del FSM, el día 30 de enero para la asamblea constituyente del FAL Amazónico y el día 31 como fecha para la VII Asamblea Mundial de la RED FAL. Los días 28 y 29 estarán destinadas a la celebración de los talleres, seminarios y otras actividades de movimientos sociales cuyos temas a tratar están aún sobre la mesa.

A continuación, el Grupo Promotor se ha reunido con el Gobierno Local de Ecatepec para compatir impresiones acerca de la participación ciudadana, finanzas públicas, gobernabilidad, corresponsabilidad social y gobernanza.

Para finalizar la jornada, el Grupo se ha dirigido al Palacio Municipal de Ecatepec, donde se ha reunido con ciudadanos del municipio para compartir impresiones acerca de Presupuestos Participativos, modelo de gestión presupuestaria que esta administración está llevando acabo en la Ciudad de Ecatepec.

La próxima reunión del grupo promotor se celebrará a finales de noviembre en Estambul durante el Consejo Mundial de CGLU. En esta reunión se aprobará el orden del día, los interventores y la propuesta de documento estratégico de la RED.

El Foro de Autoridades Locales Periféricas se reúne para analizar el rol de los municipios periféricos en la construcción de Metrópolis Solidarias.

En el Marco del Congreso FLACMA y dentro del encuentro FAL y FAL-P se han dado cita diversas autoridades locales y movimientos sociales para debatir en primera persona el problema de las ciudades periféricas. A este acto ha asistido como primer ponente el arquitecto mexicano Roberto Eibaschutz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. En su discurso a definido claramente lo que serían los problemas principales de las ciudades periféricas en cuanto a habitalidad, Gobernanza y Competitividad y así mismo, ha definido las herramientas para la elaboración de políticas sociales de erradicación y los instrumentos que deberían utilizarse en la construcción de la metrópolis solidaria.

A continuación, el Vicealcalde de Nanterre (Francia), Gerard Perrau Bezouille; Roque Aparecida DaSilva, secretario de Relaciones Internacionales de Osasco (Brasil) y Genaro Soto, concejal de Villa El Salvador (Lima) han expuesto los problemas a los que sus municipios se enfrentan por su situación de periféria de grandes ciudades.

El debate se ha encaminado a la solución de los problemas de inclusión social a los que estas ciudades se enfrentan, quedando patente la importancia de afianzar una democracia participativa que erradique la inclusión social y encamine a las ciudades a la construcción de metrópolis solidarias.

25 de los 80 ponentes de los paneles de FLACMA1 son miembros de la RED FAL

La importante presencia de miembros de la RED en el Congreso FLACMA de México se ha hecho patente durante estos días, donde 25 de los 80 ponentes pertenecen a la RED.Esta presencia sigue confirmando el trabajo concreto de la RED en la línea de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). Así mismo, la RED ha contado con presencia en la Sala de Stand donde múltiples movimientos sociales y autoridades locales se han acercado para obtener información del trabajo que se realiza desde la RED y donde se les ha obsequiado con diversas publicaciones, la memoria de Nairobi y la invitación al próximo Foro Social Mundial de Belém do Para.

1 La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA es la representación regional de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU.

Activa la Página Web del Foro de Autoridades Locales de la Amazonia

Keywords

Red FAL , Belém